Elle (2016), de Paul Verhoeven.

“El arte es el reflejo del mundo. Si el mundo es horrible, el reflejo también lo es”.

(Paul Verhoeven)

foto-isabelle-huppert-en-elle-4-283

Michèle Leblanc (Isabelle Huppert), una exitosa ejecutiva de una empresa de software para la creación de videojuegos, es agredida y violada en su propio domicilio por un intruso que, con posterioridad, seguirá acosándola.

Atípico, malsano y depravado thriller con ribetes de comedia negra que devuelve al realizador holandés Paul Verhoeven a su mejor nivel. La película, de reminiscencias hanekianas en su perversa naturaleza y firme decisión de levantar las alfombras para hacer aflorar parte de la mierda oculta de las clases burguesas, es una adaptación de la novela ‘Oh…’ (2012), del escritor francés Philippe Djian, con guión del estadounidense David Birke.

El filme arranca de manera directa, con la violación (en off) del personaje de Michèle con los ojos de su gato como únicos testigos. Más tarde, Verhoeven mostrará (esta vez sí) la brutal agresión con detalle mediante el uso de uno de sus característicos flashbacks. Lo que hace interesante a Elle, lo que la convierte en un thriller poco convencional pese a lo que en principio pudiera parecer, es que al autor de Desafío total no le interesan demasiado ni la violación en sí (le interesan sus consecuencias) ni la identidad del agresor (bastante previsible, por cierto). Es más, para Verhoeven la agresión sexual es sólo una excusa, casi un Macguffin, para adentrarse y explorar la compleja personalidad de su protagonista: una mujer fría, cínica, ambiciosa, de carácter fuerte, pasado traumático, promiscua sexualidad y moral ambigua. Un personaje que no es la víctima que parece ser, y que en manos de una actriz de la categoría de Isabelle Huppert se convierte en oro puro. No obstante, el director no sólo se centra en ella, sino que también nos regala un variopinto retrato de los personajes que forman parte de su entorno más cercano (impagable la secuencia de la cena de Navidad donde reúne a todos).

elle

Elegantemente filmada, en el plano narrativo Verhoeven sabe imprimir ritmo, tensión y suspense a un relato en el que alterna el humor negro (negrísimo) con momentos muy inquietantes.

Elle es una obra de salvaje madurez, impecable en forma y subversiva en contenido. Dará que hablar.

Nota: 7/10

10 comentarios sobre “Elle (2016), de Paul Verhoeven.

  1. Tengo muchas ganas de verla,porque aunque el argumento no sea nuevo, creo que la presencia de Isabelle Huppert ya es todo un reclamo y precisamente el centrarse en su personaje es lo que puede resultar rompedor,por no mencionar la solapada crítica a la clase burguesa “bien pensante”.
    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

  2. Pues a mí no acabó de convencerme (pese a mi predisposición por “comprar” todo lo que interprete la Huppert). Me pareció un film bastante vacío, que promete más de lo que da, con varios cabos sueltos y algunas escenas inverosímiles, por no decir del todo falaces. Mucho ropaje, a mi entender, para una historia que a lo sumo da el pego.

    Le gusta a 2 personas

  3. A mí me parece que le sobra metraje: 30 minutos bien buenos. !Hay tantos personajes en el entorno (familiar y profesional) de la protagonista a los que se quiere dar algo de foco! Ello hace que la película acabe siendo bastante superficial, anecdótica y fútil. Tiene algunos momentos (pocos) de suspense, algunos momentos (bastantes) hilarantes –los mejores– y algunos (demasiados) que rozan el ridículo. Me cargó.

    Le gusta a 1 persona

  4. Todo lo relacionado al negocio de los videojuegos se nota tan superficial y soso por que de aquí a la china se nota que ninguno de los personajes principales, incluida Elle, ha jugado una misera vez al tetris y de ahí a la gran incoherencia ¿porque alguien que no sabe de videojuegos dirige una empresa de videojuegos? digamos ,que es como si el jefe de una editorial no supiese leer.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s