Aguirre, la cólera de Dios (Aguirre, der Zorn Gottes, 1972), de Werner Herzog.

“Yo soy la cólera de Dios, ¿quién está conmigo?”

015-aguirre-the-wrath-of-god-theredlist

Siglo XVI. Una expedición española encabezada por Don Pedro de Ursúa (Ruy Guerra), se adentra en el Amazonas con el objetivo de encontrar la legendaria ciudad de El Dorado. Lope de Aguirre (Klaus Kinski), segundo al mando, pronto se hará con el control de la misión, conduciéndola al más profundo de los abismos.

Más de cuarenta años después de su estreno, podemos afirmar que Aguirre der Zorn Gottes, la película que dio a conocer internacionalmente al singular e imprescindible cineasta alemán Werner Herzog, no ha perdido ni un solo ápice de su poder hipnótico y de fascinación.

El filme fusiona acontecimientos y personajes de dos expediciones reales: la de Francisco de Orellana, que en 1540 descendió el río Napo, y la de Pedro de Ursúa y Lope de Aguirre sobre el río Marañón en 1560. A través del diario de Fray Gaspar de Carvajal (Del Negro), quien realmente fue partícipe y cronista de la primera, aunque aquí se le sitúe en la segunda, Herzog nos introduce en esta demencial odisea que, sin duda, debió inspirar a Francis Ford Coppola para su también extraordinaria Apocalypse Now (los paralelismos entre los personajes de Aguirre y el coronel Kurtz son más que evidentes).

El autor de Fitzcarraldo dota a la cinta de un sentido hiperrealista y semidocumental (adecuado uso de la cámara en mano), heredero en parte de las obras paisajísticas de pintores como Caspar David Friedrich y Arnold Böcklin, de quienes también toma el sentido simbólico que estos otorgaban a los escenarios naturales como reflejo de la personalidad de los individuos ubicados en ellos.

007-aguirre-the-wrath-of-god-theredlist

La película se filmó con un presupuesto irrisorio, lo que agravó las dificultades del rodaje en tierras peruanas. Al parecer, los roces entre Herzog y Kinski, ambos de personalidades muy vehementes, fueron una constante. El actor amenazó en más de una ocasión con la idea de abandonar el proyecto, pero las advertencias del director (según se cuenta llegó a decirle que le pegaría un tiro si finalmente lo hacía) lograron evitarlo.

De la mano del megalómano Aguirre (memorable, impulsiva y grotesca composición del camaleónico intérprete alemán), la expedición, en su paso por el río, irá progresivamente sucumbiendo ante los ataques de los indios, el hambre, la fiebre y la locura.

El delirante final, captado mediante un travelling circular, nos muestra al enloquecido Aguirre como soberano de una balsa habitada por cadáveres y macacos roñosos. Inolvidable cierre para una obra cuasi genial.

Nota: 9/10

aguirre-wrath-of-god-19217-movieposter.410

4 comentarios sobre “Aguirre, la cólera de Dios (Aguirre, der Zorn Gottes, 1972), de Werner Herzog.

  1. La primera vez que vi esta pelicula me parecio mediocre, tras un segundo visionado la encontre Buena y hoy en dia se encuentra entre una de mis Peliculas favoritas de todos los tiempos; no hay quie juzgar una Obra maestra a la primera impresion mi puntuacion 10/10

    Le gusta a 1 persona

  2. Coincido totalmente con Alejandro y Ricardo. Esta es una extraña película en que la primera vez que la ví me desilusionó bastante porque esperaba mucho más de ella por la gran fama que tenía. En la segunda y tercera vez, cada vez más fuí descubriendo su tremenda riqueza y matices. Destacables dos aspectos que señalas Ricardo en tu comentario: el tono semidocumental logrado con la cámara en mano y el travelling circular al final. También me impresionó mucho la escena del río con la balsa al a deriva en los rápidos.

    Me gusta

  3. A mí me pasó al revés. La primera vez que la vi me pareció espectacular. Con un segundo y tercer visionado sus defectos me fueron mucho más evidentes. Casi una obra maestra, sin embargo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s