El cuento de los cuentos (Il racconto dei racconti, 2015), de Matteo Garrone.

“La fantasía no es otra cosa que un modo de memoria emancipado del orden del tiempo”.

(Samuel Taylor Coleridge)

_2-stacymartin_8688.jpg

Ambientada en el Barroco, la película narra cuanto acontece a los monarcas de tres reinos vecinos.

Espléndida fantasía cinematográfica que adapta libremente varios cuentos del escritor napolitano Giambattista Basile (1575-1632), responsable de Lo cunto de li cunti overo lo trattenemiento de peccerille o Pentamerón, incidiendo en los elementos más oscuros de estos a través de un guión geométrico que cuenta de forma paralela la historia de tres reinos y de sus caprichosos soberanos. La trama, sobre la que pululan ogros, princesas, hechizos o monstruos marinos, aúna drama, humor y hasta terror, en un conjunto pintoresco de deslumbrante factura técnica y visual.

En una de las historias que se cuentan, una reina (Salma Hayek), afligida porque su naturaleza le impide concebir, recibe en su palacio a un desconocido con hábito negro que le garantiza que quedará encinta si se come el corazón de un monstruo marino cocinado por una virgen. En otra, un rey mujeriego (Vincent Cassel) se prenda del canto de una de sus vasallas, a la que no ha visto, sin saber que, en realidad, se trata de una decrépita anciana que vive junto con su hermana. La tercera de las historias en liza tiene que ver con otro monarca (Toby Jones), tan antojadizo como los anteriores, que decide adoptar como mascota a una pulga poco común, y con su hija (Bebe Cave), la cual sueña con contraer matrimonio con un príncipe fuerte y valeroso. Los personajes de los diferentes relatos coinciden en sólo dos ocasiones a lo largo de la película, siempre con motivo de alguna celebración: un funeral al principio y una coronación al final. En los tres casos hay un triángulo de personajes protagonistas, compartiendo todos ellos un contenido fantástico y cierto regusto por lo grotesco y macabro. Para pasar de uno a otro, Garrone suele hacer uso de planos generales de situación, identificando a cada castillo con cada uno de los reinos y sus respectivas historias. En este sentido, las localizaciones exteriores no pueden ser más espectaculares, destacando el Castillo de Donnafugata, en Sicilia; el Castillo del Monte, en Bari; o el Castillo Roccascalegna, en Chieti.

12

La cinta, coproducción ítalo-francesa rodada en inglés, se beneficia de un notable reparto internacional, un magnífico diseño de producción, una gran fotografía, un extraordinario diseño de vestuario y una deliciosa banda sonora a cargo de Alexandre Desplat.

Il racconto dei racconti supone un ejercicio de cine extraño, singular, burlesco, deforme, embelesante, en ocasiones aterrador y casi siempre bello.

Nota: 7/10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s