Ahora sí, antes no (Ji-geum-eun-mat-go-geu-ddae-neun-teul-li-da, 2015), de Hong Sang-soo.

“Las palabras van al corazón, cuando han salido del corazón”.

(Rabindranath Tagore)

right-now-wrong-then-two

Ham Cheon-soo (Jeong Jae-yeong) es un reputado director de cine independiente que viaja desde Seúl hasta Suwon para participar en un coloquio sobre su nueva película. Allí conoce a Yoon Hee-jeong (Kim Min-hee), una joven pintora por la que pronto se sentirá atraído.

Una joya. Ahora sí, antes no, del prácticamente inédito en nuestro país Hong Sang-soo (a pesar de que su filmografía cuenta ya con un buen puñado de títulos), constituye un artilugio emocional y narrativo de primer orden. Un minucioso, a la par que sencillo, estudio sobre cómo los matices conductuales y, sobre todo, la sinceridad, pueden llegar a determinar el futuro de las relaciones entre personas adultas. El filme se alzó con los premios a la Mejor película y al Mejor actor en los festivales de Locarno y Gijón de 2015.

La obra que nos ocupa, de dos horas aproximadas de metraje, cuenta una misma historia dos veces: el breve encuentro entre un cineasta y una aspirante a artista a lo largo de un día en la ciudad surcoreana de Suwon. Lo que fue y lo que pudo haber sido. Las mismas escenas (el primer acercamiento en el interior del palacio Hwaseonghaengung, la charla en el taller de pintura de la joven, la cena en el restaurante de sushi…) y casi los mismos diálogos, pero con esenciales matices y modificaciones entre las dos partes. Corresponde al espectador apreciar las sutiles diferencias entre la una y la otra. Hong Sang-soo enfatiza esas variaciones a través de su trabajo con la cámara, utilizando hábilmente el zoom y cambiando de ángulos y perspectivas (aunque esto no siempre ocurre) en la filmación de idénticas (o no tanto) secuencias. Otra característica formal de la película, es la omnipresencia de planos de larguísima duración, algunos de ellos fijos, como el de la conversación que mantienen los protagonistas junto a la barra del restaurante. Sang-soo renuncia por completo al travelling, utilizando sólo movimientos de cámara panorámicos. Una diferencia importante, capital a mi entender, entre ambas partes, es el uso de la voz en off del personaje del director a modo de narrador en primera persona durante el primer segmento de la cinta. Este recurso, ausente en la segunda mitad, aporta veracidad a lo expuesto. El narrador está ahí para contar lo que fue. Y lo hace tal y como sucedió. Lo que viene a continuación, quizá sólo sea la plasmación de un deseo: lo que podría haber sido si el director se hubiese mostrado más sincero en su fugaz relación con la joven. Esa segunda oportunidad que todos hemos querido tener alguna vez en nuestras vidas.

right-now-wrong-then-8a

Magníficas interpretaciones de Jeong Jae-yeong y la guapa Kim Min-hee, que aprovechan al máximo el estilo contemplativo y cercano a los personajes del realizador de Seúl.

Ahora sí, antes no supone dos películas en una sola. O si lo prefieren, una misma película en dos partes. Se ajusta a tantas y tan diferentes lecturas, que al final será lo que cada espectador crea ver en ella.

Nota: 8/10

4 comentarios sobre “Ahora sí, antes no (Ji-geum-eun-mat-go-geu-ddae-neun-teul-li-da, 2015), de Hong Sang-soo.

  1. Gran reseña para una de las grandes sorpresas del pasado año, cosa que me llevo a buscar mas películas del director, ya he visto unas cinco, sin una previa investigación de estas mismas, pura intuición, y vaya decepción, ¿Has visto alguna más que recomiendes de el?, creo que mi olfato cinéfilo fallo, esperaba más, pero su “universo” resulta bastante agradable.

    Saludos, enhorabuena por el nuevo sitio, espero siga creciendo 🙂

    Me gusta

  2. Gracias por las recomendaciones de siempre, voy a ver esta peli. Vi que en facebook estas haciendo un ranking de las mejores pelis del 2016. justamente anoche vi “Tenemos la Carne” de Emiliano Rocha Minter, alta peli! Te la recomiendo si no la viste, creo que entra al ranking de una! jajajaja Despues decime que te pareció la peli.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s