Apocalypto (2006), de Mel Gibson.

“Una gran civilización no es conquistada desde fuera hasta que no se ha destruido a sí misma desde dentro”.

(W. Durant)

Apocalypto

Siglo XVI. La pacífica vida de una pequeña tribu de cazadores de la península de Yucatán, se ve violentamente interrumpida con la llegada de los mayas, que tras saquear e incendiar la aldea, capturan a varios de sus miembros para utilizarlos en sacrificios rituales. Uno de esos prisioneros es el joven Garra de Jaguar (Rudy Youngblood).

El filósofo inglés Thomas Hobbes fue quien popularizó durante el siglo XVII la locución latina homo homini lupus (el hombre es un lobo para el hombre) en su obra Leviatán. Consideraba que el individuo, en su estado de naturaleza (previo a la constitución de la sociedad), era un ser egoísta y malicioso que tendía a enfrentarse con sus semejantes. Tales enfrentamientos hubieran conducido de manera irremediable a la destrucción de la humanidad, de no ser porque el hombre, en un momento determinado de su historia, decide crear la sociedad a través de un acuerdo (el contrato social) en el que entrega todos y cada uno de sus derechos a una autoridad fuerte que garantice su seguridad. Este pensamiento debe ser entendido como una defensa del absolutismo político imperante en la época.

En Apocalypto, el mejor de sus trabajos como director, Mel Gibson retoma la concepción hobbesiana al presentar a una cultura, la maya, que ejerce un dominio sobre su entorno a través del uso de la violencia. Su descripción del período histórico es brutal e hiperrealista, consiguiendo una película poderosa y devastadora que no alcanza mayor categoría por culpa de los torpes trazos de humor grueso de los que hace gala durante sus primeros minutos.

Apocalypto, vocablo griego que significa algo así como “revelación”, retrata el final de una era y el comienzo de otra a través del enfrentamiento entre culturas con diferentes  grados de desarrollo. Evidentemente, los mayas se encuentran en un estadio de evolución social y tecnológica mucho más avanzado que el de los pueblos de su alrededor, lo que les permite someterlos con la misma facilidad con la que después ellos mismos serán sometidos por una cultura aún más avanzada. En comparación con la tribu de cazadores-recolectores a la que pertenece el protagonista, la civilización maya parece estar varios pasos por delante, como lo demuestran sus impresionantes construcciones arquitectónicas y la estratificación de su sociedad, donde la división y especialización del trabajo es ya un hecho. Todo esto aparece perfectamente reflejado en la obra de Gibson, sobre todo en el magistral pasaje en el que Garra de Jaguar y otros miembros de su tribu son trasladados desde su poblado hasta la urbe maya (los signos de civilización se van evidenciando de manera gradual conforme se acercan a la capital).

Apocalypto

El controvertido autor de La pasión de Cristo, a quien se le pueden achacar muchas cosas pero que es uno de los más eficientes narradores del cine estadounidense actual, otorga a su película un ritmo impecable, trepidante en un tramo final que no da lugar al respiro. La cinta se filmó en formato digital, utilizando cámaras de alta definición Genesis que permiten captar mejor la luz natural y dotan de una mayor sensación de velocidad a las secuencias de persecución.

Protagonizada por actores no profesionales y rodada íntegramente en dialecto maya yucateco, Apocalypto, pese a plegarse al efectismo y a ciertos clichés hollywoodienses, se muestra como un sólido y notable filme histórico de aventuras.

Nota: 7/10

2 comentarios sobre “Apocalypto (2006), de Mel Gibson.

  1. Película muy interesante, con una media hora final de antología. Espero con mucha ilusión el estreno de “Hacksaw ridge”.

    Cambiando de tema, querría opinar sobre la mudanza del antiguo blog a esta nueva web. Si quieres mi opinión, el diseño del blog me parecía muchísimo más atractivo y cómodo, así que no entiendo el motivo del cambio. Obviamente lo que importa es el contenido, así que aquí me tendrás leyéndote.

    Un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s