Apocalypse Now (1979), de Francis Ford Coppola.

“Da igual lo que los hombres opinen de la guerra. La guerra sigue. Es como preguntar lo que opinan de la piedra. La guerra siempre ha estado ahí. Antes de que el hombre existiera, la guerra ya le esperaba. El oficio supremo a la espera de su supremo artífice. Así era entonces y así será siempre. Así y de ninguna otra forma”.

(Meridiano de sangre, Cormac McCarthy)

apocalypse-now

Guerra de Vietnam. Al capitán Willard (Martin Sheen) le encomiendan la difícil misión de remontar en patrullera el río Nung hasta Camboya, donde debe encontrar y asesinar al coronel Kurtz (Marlon Brando), oficial renegado al frente de un ejército irregular que lo idolatra como si fuese un dios.

Subyugante y turbador viaje hacia las oscuras profundidades del horror, la maldad y la locura en tiempos de guerra. Apocalypse Now, obra fascinante en su perfecta imperfección, es uno de los mejores (si no el mejor) títulos bélicos de la historia del séptimo arte. Francis Ford Coppola, que por entonces se encontraba en la cima de su capacidad creativa, firmó uno de los títulos clave del cine moderno norteamericano con esta libre adaptación de la novela de Joseph Conrad El corazón de las tinieblas. El rodaje de la película supuso una odisea casi tan grande como la que protagoniza el propio capitán Willard río arriba, al tener que superar, entre otros contratiempos, la sustitución del que iba a ser el actor principal (Harvey Keitel) y la llegada de un tifón que arrasó buena parte de los decorados. Pese a todo, el resultado roza la genialidad.

El filme se inicia con el ya mítico prólogo en el que se sobreimpresionan las  imágenes de un ebrio y enajenado Willard con las de sus demonios interiores en un motel barato de Saigón, mientras de fondo se escucha el tema The End de los Doors. A partir de ahí, el protagonista iniciará una larga travesía acompañado de otros cuatro soldados a través de un río que no sólo conduce al omnipresente Kurtz, sino también al fondo de su propia existencia. Progresivamente atraído por la enigmática personalidad de aquel a quien tiene que matar, Willard irá tomando conciencia de que ambos no son más que las dos caras de una misma moneda. Tras asistir a atrocidades varias producto de un conflicto estúpido, lo que queda de la expedición desembarcará en el reino de Kurtz: lugar inhóspito en medio de la selva ornamentado con cadáveres colgantes, esculturas ancestrales y cabezas cercenadas donde se rinde culto a una divinidad pagana entre lúcida y perturbada. El auténtico corazón de las tinieblas.

apocalypse-now-6

La cinta, beneficiada conceptualmente por su ambiguo discurso en torno a la guerra y visualmente por la hipnótica y atmosférica fotografía de Vittorio Storaro, aparece salpicada de un buen número de secuencias en verdad memorables, destacando el ataque de la caballería aérea sobre un poblado norvietnamita al son de la Cabalgata de las valquirias de Wagner, y el montaje en paralelo final, marca de la casa, en el que se equipara la muerte de Kurtz con el sacrificio ritual de un bóvido.

Que nadie se lleve a engaño, Apocalypse Now (Redux o no) se mantiene como el mayor y más complejo logro cinematográfico de la trayectoria del autor de El padrino.

Nota: 9,5/10

79a99da768a61fd751bc277093ffb447--apocalypse-now-festival-cinema

8 comentarios sobre “Apocalypse Now (1979), de Francis Ford Coppola.

  1. El padrino 2 me parece la obra más redonda de Coppola, mientras que a esta le sobra metraje, todo la parte de los colonos franceses, se me hizo muy pesada, fue como meterle horas de retraso al encuentro entre los dos protagonistas principales, que es lo que realmente importa.

    Me gusta

    1. ‘Apocalypse Now’ es un buen ejemplo de película que es una obra maestra sin ser perfecta. Por eso le pongo un 9. El 10, como te he comentado en la entrada de ‘Yojimbo’, se lo daré a títulos que van más allá de la obra maestra. Puede que sea un sistema de calificación raro, pero es el que he elegido para esta nueva etapa.
      Un saludo,

      Me gusta

  2. Ricardo: Para mí Apocalypse Now es una obra única pero para mi gusto personal no es una obra redonda (perfecta si se puede hablar de perfección en algo producido por el hombre que es imperfecto). Se ve lastrada en varias partes por repeticiones hasta llegar al desenlace que se hace lento. Considero que tanto “El Padrino” como “El Padrino II” son películas redondas en las cuales en ningún momento pierdes toda tu concentración porque las disfrutas sin respiro. Esto viene a colación de algo que hace mucho te quiero preguntar: cómo haces, si es que lo haces, para discriminar en tus opiniones lo que consideras de la película desde el punto de vista objetivo de lo que consideras de la misma desde tu punto de vista subjetivo. Ya se que la subjetividad es esencial al hombre y nunca se puede eliminar totalmente. Pero, por ejemplo, cuando dices que Apocalypse Now es la mejor película de Coppola, además de considerarlo así por sus valores estéticos, fué realmente la película de Coppola con la cual más te divertiste ??? Me gustaría mucho conocer tu opinión.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s