INLAND EMPIRE (2006), de David Lynch.

“Es una historia que ocurrió ayer, pero sé que es mañana”.

inlandempire

Nikki Grace (Laura Dern) resulta elegida para protagonizar, junto con Devon Berk (Justin Theroux), el remake de una película polaca maldita en la que sus dos actores principales fueron asesinados.

INLAND EMPIRE constituye el punto sin retorno de la filmografía de David Lynch (el cineasta de Montana no ha vuelto a dirigir un largometraje desde entonces). Se trata de su propuesta más radical a nivel formal (está íntegramente filmada en formato digital) y narrativo. Un denso, complejo y fascinante ejercicio metacinematográfico que ahonda en la relación que el espectador puede llegar a establecer con la obra que visiona: enriqueciéndola con sus propias experiencias vitales hasta conformar un todo con (dentro de) ella. Y obteniendo de la misma ese punto de evasión necesario para poder hacer frente a la realidad de un mundo violento y putrefacto. Película extrema que requiere de diversos visionados para aproximarse a su enigma. Un rompecabezas a modo de pesadilla. Auténtico cine de arte y ensayo.

En INLAND EMPIRE, el genial autor de Terciopelo azul plasma algunas de las obsesiones más recurrentes de su obra: crisis de identidad, deseo sexual, celos, infidelidad, crimen, sentimiento de culpa, desdoblamiento de personalidad o yuxtaposición de realidades. Como en Carretera perdida (1997) y Mulholland Drive (2001), películas con las que el filme que nos ocupa forma una especie de trilogía, asistimos a la evasión o fuga mental de uno de sus personajes a consecuencia de un hecho que su conciencia no quiere ni puede soportar. En este caso la “huida” no consiste en una fuga disociativa (Carretera perdida) o una representación onírica (Mulholland Drive), sino en una fantasmagoría cinematográfica que surge frente a las imágenes de un televisor. INLAND EMPIRE es un oscuro laberinto en cuyos angustiosos recovecos se entremezclan realidad y ficción, el acto y su distorsionado reflejo; y en donde abundan pasillos y puertas que conducen a diferentes realidades cimentadas sobre una sola.

inland-empire-2006-01-g

Durante las tres horas de metraje de INLAND EMPIRE, Lynch vuelve a mostrar su maestría a la hora de crear atmósferas sórdidas y turbadoras por las que pululan extraños personajes captados por medio de aberrantes primeros planos expresionistas: la vecina con acento extranjero que visita a Nikki y le anticipa buena parte de lo que le va a suceder, los tres conejos humanoides procedentes de Rabbits (miniserie de 2002 rodada por el propio Lynch), el ayudante de dirección pedigüeño al que interpreta el gran Harry Dean Stanton, el kafkiano señor K, el personaje polaco al que se conoce con el sobrenombre de “fantasma”, etc.

Subrayar, por otro lado, la performance de una Laura Dern que realiza la interpretación de su carrera.

INLAND EMPIRE supone la vuelta de tuerca definitiva de David Lynch en su camino hacia la abstracción. Junto con la previa y absolutamente redonda Mulholland Drive, una de las películas más relevantes de lo que va de siglo.

Nota: 9/10

11 comentarios sobre “INLAND EMPIRE (2006), de David Lynch.

  1. Esto si que ha sido una sorpresa (para bien), me alegra que haya cambiado tu percepción sobre esta película. Aunque a mi también me parezca mejor Mulholland Drive (de mis favoritas de la historia), Inland Empire es una película que gana con cada visionado. Única.

    Le gusta a 1 persona

  2. Inland Empire es una película hipnótica y fascinante, aunque sería deshonesto si dijese que la encontré satisfactoria, quizás por lo largo del metraje. Hablando de películas largas y complejas, Ricardo ¿Cuál es tu opinión sobre “Synecdoche, New York” o “Anomalisa” de Charlie Kaufman? Perdón por cambiar el tema del post, pero quería saber tu opinión.
    Excelente blog, como siempre.

    Le gusta a 1 persona

    1. De las dos películas que mencionas sólo he visto ‘Anomalisa’, y, francamente, me decepcionó muchísimo. De hecho, creo que de no ser por su técnica de animación habría pasado totalmente desapercibida. Eso o quizá no la vi en mi mejor día.
      Saludos,

      Me gusta

  3. INLAND EMPIRE es hipnótica y se sale de ella transformado, que es el efecto del Arte. Me encantó. Tengo pendiente volverla a ver: para un segundo visionado de esta peli se necesita estar preparado (cuando sabes a lo que vas a enfrentarte, es más cómodo ponerse a leer ‘Lecturas’).

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s