La evasión (Le trou, 1960), de Jacques Becker.

“La mejor forma de averiguar si puedes confiar en alguien es confiar en él”.

(Ernest Hemingway)

001-le-trou-theredlist

En 1947, en la prisión parisina de La Santé, el joven Claude Gaspard (Marc Michel), acusado de intento de homicidio por parte de su mujer, es transferido a una celda junto a otros cuatro prisioneros (Jean Keraudy, Philippe LeRoy, Raymond Meunier, Michel Constantin). Estos han elaborado un pormenorizado plan para fugarse del que harán partícipe al nuevo inquilino.

Magistral película del cineasta francés Jacques Becker, quien moriría sólo unas semanas después de finalizar el rodaje sin haber concluido la mezcla de sonido (su hijo, el también director Jean Becker, se encargó de completar el proceso de posproducción). Dentro del subgénero carcelario, considero que Le trou es el exponente más brillante e influyente jamás realizado junto a Un condenado a muerte se ha escapado (Un condamné à mort s’est échappé ou Le vent souffle où il veut, 1956), de Robert Bresson. El filme adapta una novela de José Giovanni basada en un hecho real, tal y como Jean Keraudy, uno de los verdaderos protagonistas del suceso e intérprete en la cinta, asegura en el prólogo dirigiéndose directamente a la cámara.

Becker, que utiliza a actores semiprofesionales en su mayoría y se inspira en la sobriedad formal de los trabajos de Robert Bresson, nos ofrece una rigurosa y detallada narración, otorgando al conjunto del relato el ritmo y la tensión adecuadas. Los escenarios en los que se desarrolla la acción son escasos, limitándose a las cuatro paredes de la celda, algún que otro pasillo de la prisión y los túneles subterráneos por los que los protagonistas tratarán de escapar.

004-le-trou-theredlist

Minuciosa hasta el extremo en la descripción de los hechos que se exponen, la obra se eleva a la categoría de extraordinaria (Jean-Pierre Melville la consideraba la mejor película francesa de la historia), no ya sólo por su indiscutible pericia técnica en el manejo de espacios reducidos y claustrofóbicos, sino también por lo auténticos y cercanos que resultan sus entrañables personajes. De sus palabras, miradas y gestos cómplices, emana un sentido de la camaradería que sólo encontramos, a tales niveles, en algunos trabajos de Howard Hawks.

El inesperado giro final de los acontecimientos, dota a La evasión de una dimensión trágica que la convierte en un largometraje definitivamente único e imborrable. Una obra maestra.

Nota: 10/10

5 comentarios sobre “La evasión (Le trou, 1960), de Jacques Becker.

  1. Ufff que peliculón. Entre ésta o la de Bresson como la mejor película carcelaria que vi en mi vida. Lo que destaco en ambas es la minuciosidad con la cual se explica el procedimiento de escape, casi a nivel obsesivo.

    Me gusta

  2. Me encanto el nivel de detalle que tiene en cuanto a la labor de la fuga, pero aún así prefiero mil veces a la norteamericana The Shawshank Redemption, aunque claro aún no he visto la de Robert Bresson la cual veré en breve, gran reseña de todas formas.

    Me gusta

      1. Para mi la de Darabont es más completa, posee un mejor guion, una mejor fotografía, mejores actuaciones, ni hablar de la banda sonora, y sobre todo no se centra puramente en la fuga sino que abarca muchos más temas. Aunque si es cierto que es más maniquea y menos gris que La Evasión, sin embargo la obra de Becker se me hizo muy parecida a Fuga de Alcatraz de Don Siegel, donde casi todo se centraba en la fuga y no tanto en el desarrollo de los personajes, convirtiendo a la película casi en una obra de puro suspenso, de hecho el autentico drama en la película recién se nos presenta en el final, que cierra de forma abrupta sin llegar a saber como se resuelven los conflictos de cada uno de los personajes. Eso no quita que sea una obra maestra, de hecho The Shawshank Redemption No es una obra maestra, puesto que no inventa nada nuevo, pero utiliza lo ya inventado y lo hace de manera excelente, y vaya si gana con cada revisionado.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s