Twixt (2011), de Francis Ford Coppola.

“Todo lo que vemos o parecemos es solamente un sueño dentro de un sueño”.

(Edgar Allan Poe)

twixt_03

Hall Baltimore (Val Kilmer) es un escritor de novelas de misterio que llega a un pequeño pueblo para promocionar su último libro. Allí conoce al viejo y estrafalario alguacil Bobby LaGrange (Bruce Dern), quien le muestra el cadáver de una niña que ha sido recientemente asesinada con una estaca, y le propone escribir una historia sobre vampiros.

Extraña, sugestiva, paródica y, por momentos, embriagadora fantasía de terror con la que Coppola, basándose en un cuento escrito por él mismo, ahonda en el proceso de creación literaria a partir del contacto del individuo con la realidad que lo rodea. Realidad que alimenta una ficción que termina por proyectarse sobre ella misma, difuminándose de este modo las fronteras entre una y otra.

Twixt es un filme visiblemente influido por las obras de Stephen King, aunque su espíritu, que gravita en torno a la ausencia femenina (en este caso la de la hija del protagonista, fallecida en un trágico accidente, que hace las veces de Berenice, Ligeia o Eleonora), rinde culto a la figura de Edgar Allan Poe, por lo que los admiradores del escritor de Boston sabrán apreciarlo en mayor o menor medida. Quede claro que no se trata, ni por asomo, de una película redonda. Tiene defectos, algunos de los cuales pueden parecer irrisorios (el flojo final), cuando no ridículos (la troupe de adolescentes góticos acampada al otro lado del lago). En cualquier caso, el conjunto resulta bastante satisfactorio, tanto que me atrevería a afirmar, aun a riesgo de equivocarme, que nos encontramos ante la cinta más interesante del autor de El padrino desde su particular adaptación de Drácula. O lo que es lo mismo, el mejor Coppola en veinte años.

La película se inicia con la llegada de Hall a Swan Valley. Una voz en off, la de Tom Waits, describe el lugar incidiendo en sus aspectos más siniestros, como la existencia de una torre con un reloj de siete caras, cada una de las cuales marca una hora diferente, o la alusión a una terrible matanza pasada de la que ya nadie quiere hablar. Después de conocer al sheriff, visitar la morgue y acudir a las ruinas de un viejo hotel donde supuestamente se hospedó Poe, Hall se instala en un motel barato en busca de inspiración. Esta sólo le llegará sumido en sueños, casi siempre inducidos por la ingesta de alcohol, medicamentos o a consecuencia de algún que otro golpe inesperado. En ellos conocerá a Virginia (Elle Fanning), el inocente espectro de una niña muerta, y al mismísimo Edgar Allan Poe (Ben Chaplin), que lo guiará a través de los bosques y senderos de un mundo onírico-fantasmal teñido de un azul oscuro y gris. De su mano, Hall descubrirá secretos concernientes a sí mismo, al arte de escribir y al macabro pasado del pueblo.

elle-fanning-val-kilmer-twixt-image-21

La realización de Coppola sigue la línea experimental de Tetro, su anterior y fallido trabajo, destacando el uso de angulaciones extremas, la abundancia de picados y contrapicados, el contraste entre texturas cromáticas y la división de la pantalla en dos cuando hay personajes que charlan por teléfono o webcam.

Con todo lo dicho, podemos asegurar que el director estadounidense continúa estando vivo (cinematográficamente hablando, se entiende). Es un “no-muerto”, un fantasma cuyo talento tras las cámaras aún puede llegar a cautivarnos.

Nota: 7/10

Un comentario sobre “Twixt (2011), de Francis Ford Coppola.

  1. Completamente de acuerdo, lo más parecido a una revisión moderna de la Hammer maravillosa de aquellos años, que su visión de Drácula homenajeara de forma única y brillante. Tetro dn, asimismo, un intento, cuando menos, apasionado de tantos y tantos conceptos psicológicos y filosóficos, que, cierto es, llevados al cine no casan. Un cineasta mayor.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s