SEFF 2016. Jornada quinta: Ma Loute y Amor y amistad.

Ma Loute (2016), de Bruno Dumont. Sección Oficial. Alemania/Francia. 122 min.

ma-loute-scene

Si echamos un vistazo a la filmografía del realizador francés Bruno Dumont, resulta curioso ver la evolución que esta ha ido experimentando durante los últimos años. La influencia que hasta entonces ejercía sobre ella Robert Bresson, parece haber dejado paso a la de Jean Vigo, Jacques Tati y a la del historietista Hergé, creador de Las aventuras de Tintín. Su cine de ahora es menos grave y austero. Y, por contra, más burlesco y esteticista. Además, su querencia natural hacia la fealdad humana, ha derivado directamente a una especie de amor incondicional hacia lo exagerado y grotesco. Dumont se encuentra en una fase más estrafalaria, surrealista y disparatada que de costumbre. Ma Loute, su nueva película, debe verse como una prolongación (pasada de rosca) de su exitosa miniserie de televisión El pequeño Quinquin (P´tit Quinquin, 2014), con la que guarda argumental y estéticamente bastantes paralelismos. La acción se sitúa de nuevo en las costas de Calais, al norte de Francia, aunque esta vez el relato no se ubica en la actualidad, sino que se remonta al verano de 1910. Y de nuevo una serie de actos criminales (la misteriosa desaparición de varios turistas en una bahía aquí), dan lugar al inicio de una investigación policial por parte de dos incompetentes agentes de la ley: el obeso inspector Machin (Didier Després) y su ayudante Malfoy (Cyril Rigaux), sucedáneos del comandante Van der Weyden y el teniente Carpentier. Sin embargo, mientras que en P´tit Quinquin la identidad del asesino se mantenía oculta hasta el final, en Ma Loute la conocemos desde los primeros minutos de metraje, trasladando el misterio del ¿quién será? al ¿cuándo lo descubrirán? Lo que sin duda resta interés a un conjunto en el que los personajes están caricaturizados hasta límites extremos. Dumont se muestra, asimismo, partidario del humor grueso y absurdo. Sobreactuadas e irritantes composiciones de Fabrice Luchini, Juliette Binoche, Valeria Bruni Tedeschi y el resto del reparto. Lo mejor: las localizaciones exteriores y el cómico personaje del inspector Machin.

Nota: 5/10

Amor y amistad (Love & Friendship, 2016), de Whit Stillman. Sección Oficial. Irlanda/Francia/Holanda. 92 min.

love-and-friendship-2016-004-kate-beckinsale-tom-bennett-in-doorway

Con Love & Friendship, el director estadounidense Whit Stillman ha sido terriblemente consecuente con el material que tenía entre manos, perpetrando la peor de las adaptaciones de un texto de Jane Austen a partir de la que quizá sea también la peor novela de la escritora inglesa: Lady Susan, publicada de forma póstuma en 1871. Nos encontramos ante una comedia de enredos plana, ligera e insustancial, cuyo principal objetivo es remarcar hasta la saciedad el carácter interesado y manipulador de su protagonista (interpretada por la pésima Kate Beckinsale), una mujer de personalidad llamativa e irreverente para la época que sólo busca el bien propio a costa de los demás. Stillman intenta que su adaptación sea fresca y entretenida para el nefasto público actual, optando por el uso de recursos narrativos llamativos, como la sobreimpresión en pantalla del nombre de los personajes cuando son presentados o de algunas de las líneas de las cartas que se leen durante la película (la novela original presenta una estructura epistolar), y por un ritmo frenético en el que las situaciones se suceden una tras otra sin apenas descanso. El filme termina resultando locuaz, en el peor de los sentidos, monótono, impersonal y precipitado. Casi nada en él merece ser realmente rescatado, sobre todo si se compara con otras adaptaciones de novelas de Jane Austen como la excelente Sentido y sensibilidad (Sense and Sensibility, 1995), de Ang Lee.

Nota: 4/10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s