Las zapatillas rojas (The Red Shoes, 1948), de Michael Powell y Emeric Pressburger.

“El arte no es algo que se pueda tomar y dejar. Es necesario para vivir”.

 (Oscar Wilde)

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Victoria Page (Moira Shearer) es una talentosa bailarina que entra a formar parte de una gran compañía de ballet dirigida por Boris Lermontov (Anton Walbrook), un empresario exigente y apasionado de la danza. Allí conoce a Julian Craster (Marius Goring), el joven compositor del que se enamora, y que concibe para ella la música del ballet Las zapatillas rojas, inspirado en el cuento de hadas clásico de Hans Christian Andersen. Ante los celos que esta relación provoca en Boris, pronto Victoria se ve obligada a elegir entre su amor por el arte o su amor por Julian.

Si el cine es sueño, o simplemente magia, The Red Shoes debe ser considerada como uno de los máximos exponentes del arte cinematográfico. Nunca una película sobre el mundo del ballet llegó tan lejos en su asombrosa mezcla de melodrama romántico, musical y fantasía. El filme supuso la culminación artística del fascinante binomio que entre 1942 y 1957 conformaron los realizadores Michael Powell y Emeric Pressburger (Vida y muerte del Coronel Blimp, Narciso negro, Un cuento de Canterbury, A vida o muerte, Los cuentos de Hoffmann…). Su influencia en los musicales que Hollywood concibió durante la década de los cincuenta (Un americano en París, Melodías de Broadway, Cantando bajo la lluvia), y en otras obras posteriores de temática similar (desde Candilejas, de Charles Chaplin, hasta Cisne negro, de Darren Aronofsky), ha resultado indiscutible, consagrándose como uno de los grandes clásicos del cine británico de todos los tiempos.

Las zapatillas rojas se erige a partir de una puesta en escena colorista y de imaginación desbordante. No sólo de las escenas de danza, auténtica poesía en movimiento, emana una belleza subyugadora, sino que todo el filme, en su conjunto, posee una singular capacidad hipnótica. La fotografía en glorioso Tecnicolor de Jack Cardiff es extraordinaria, al igual que la dirección artística a cargo de Arthur Lawson. No menos destacable es la música de Brian Easdale, que incluye el hermoso ballet que da título a la cinta. Pero nada de esto hubiera funcionado de no ser por la mágica presencia de Moira Shearer, cuyo personaje, entre tierno y apasionado, une su trágico destino al de la protagonista del cuento de Andersen. A su lado también brilla Anton Walbrook (qué gran actor) como el mefistofélico y refinado director de la compañía que pretende hacer inmortal a su primera bailarina. Menor atractivo desprende el trabajo de Marius Goring, el tercero en discordia. La portentosa secuencia del ballet, de unos quince minutos de duración, fue coreografiada por Robert Helpmann, quien en la película asume el papel del bailarín Iván Boleslawsky. Esta secuencia, sublime combinación de música, color, fantasía y movimiento, resume el argumento del cuento y constituye el momento cumbre de la obra que nos ocupa. Simplemente maravillosa.

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Para concluir la reseña, expongo una posible interpretación muy personal. Al principio del filme, un grupo de estudiantes, entre los que se encuentra el joven compositor Julian Craster, “asalta” un teatro en el que va a tener lugar una representación del ballet Lermontov. Al mismo tiempo que sus compañeros de butacas discuten acerca de lo que van a ver, observamos cómo Julian da una leve cabezada mientras comienza la función. Al despertar, advierte que la música que está escuchando es una composición propia que su profesor parece haberle copiado. La cuestión es la siguiente: ¿Y si todo lo que vemos a continuación fuese sólo un sueño de Julian? Eso explicaría la atmósfera onírica que envuelve a buena parte de la película. En ese caso, bendita ensoñación.

Nota: 8/10

4 comentarios sobre “Las zapatillas rojas (The Red Shoes, 1948), de Michael Powell y Emeric Pressburger.

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