Nostalgia (Nostalghia, 1983), de Andrei Tarkovsky.

“El hombre que tiene fe ha de estar preparado, no sólo a ser mártir, sino a ser loco”.

(Gilbert Keith Chesterton)

d8c080799f484926326a2a164b0e9722

El poeta ruso Andrei Gorchakov (Oleg Yankovskiy), visita Italia acompañado de una intérprete, Eugenia (Domiziana Giordano), con el objetivo de recabar datos acerca de Pavel Sosnovski, un compositor del S.XVIII. Andrei y Eugenia se hospedan en un hotel de la localidad termal de Bagno Vignoni, en la Toscana, donde conocen a un loco llamado Domenico (Erland Josephson).

Nostalghia fue el primer filme rodado por Tarkovsky fuera de la Unión Soviética, y probablemente sea su película más personal junto a El espejo (Zerkalo, 1975), ya que los sentimientos de nostalgia que invaden al protagonista, pueden considerarse como una extensión de la angustia del propio director, quien se vio forzado a marcharse de su país debido a la incomprensión y el maltrato al que su obra se veía sometida por parte de las autoridades.

Tras alcanzar la madurez y consolidación de su lenguaje con Stalker (1979), el autor ruso erige una nueva obra de arte cinematográfico a partir de una puesta en escena milimétrica en la que destacan la sublime composición de planos y las secuencias de larga duración enmarcadas por una cámara que se mueve de forma pausada, casi imperceptible.

La Italia que nos presenta Tarkovsky, como la Grecia de Angelopoulos, es una Italia gris y brumosa, envuelta en un halo de misterio; entendiendo el misterio tal y como lo hacía el filósofo alemán Josef Pieper: no como algo exclusivamente negativo y referido a la oscuridad, sino como una luz. Pero una luz de tal plenitud que el conocimiento humano es incapaz de percibir en toda su totalidad. Esa concepción del misterio refleja a la perfección la filmografía del maestro ruso.

Para el autor de Andrei Rublev, la realidad no se limita sólo a lo que vivimos, sino que también se compone de lo que recordamos o soñamos. Son esas ensoñaciones y recuerdos, filmados en tono sepia, los que nos muestran el sentimiento de nostalgia del poeta, que permanece arraigado a la tierra de su hogar y a la candidez de su mujer. Sin embargo, a pesar de lo obvio, no es la nostalgia el tema esencial de esta inmarcesible obra maestra, sino la falta de fe en el mundo. Preocupación que invade y recorre las tres últimas películas de Tarkovsky.

tar030

En su universo poético, los personajes con fe suelen ser individuos aislados del contexto en el que viven. Seres marginales incapaces de encajar en la sociedad. Normalmente es el sacrificio o la renuncia lo que permite a esos personajes encontrar su lugar en el mundo, como ocurría con el voto de silencio del monje en Andrei Rublev (1966); las peligrosas idas y venidas a La Zona del protagonista de Stalker; o la renuncia a  su querida casa de campo del personaje de Alexander en Sacrificio (Offret, 1986). Aquí asistimos a dos actos de sacrificio o fe llevados a cabo por el loco y el poeta. Y es que si Dreyer filmó el milagro más hermoso de la historia del cine en Ordet (1955), Tarkovsky plasma en Nostalghia una acción de fe infinita: atravesar una piscina con una vela encendida para salvar al mundo (memorable plano secuencia con travelling de ida y vuelta).

Todo resulta excelso, bello y profundo en Nostalghia, un título mayor que merece ser saboreado con calma y afán contemplativo.

Nota: 10/10

8 comentarios sobre “Nostalgia (Nostalghia, 1983), de Andrei Tarkovsky.

  1. Buenas Ricardo. Aprovecho la reseña de esta fantástica película para felicitarte por lo bien que te está quedando el nuevo blog y para hacerte una pregunta que nada tiene que ver con la película ni con Tarkovsky.
    Recientemente he visto todas las películas de Pixar y, aunque la mayoría me gustan y las más antiguas me recuerdan a mi infancia, pienso, al igual que tú, que la mayoría de ellas están sobrevaloradas. Me gustaría conocer algo más de tu opinión sobre ellas, ¿podrías decirme en qué orden colocarías tú las que hayas visto, de la mejor a la peor?
    Muchas gracias y un saludo.

    Me gusta

    1. No soy un gran admirador de las películas de Pixar, pero admito que me gustaron ‘Ratatouille’ y ‘Toy Story 3’. Creo que son las más equilibradas. ‘WALL-E’ tiene una primera mitad preciosa, pero luego se vuelve burda e infantil. ‘Del revés’, por ejemplo, me parece sobrevaloradísima.
      Saludos!

      Me gusta

      1. Coincido plenamente con tu opinión sobre WALL-E, y las que citas me parecen de las mejores de la compañía., aunque mi preferida es Up. Un saludo y gracias por responder!

        Me gusta

  2. Muy buenas Ricardo! Muy buena reseña de la que es a día de hoy mi pelicula favorita de todos los tiempos, para mi, incluso superior a “Sacrificio” si es que es cierto que no tiene la milimétrica puesta en escena de ésta, sólo comparable al “Gertrud” de Dreyer, pero “Nostalghia” tiene algo, ese algo que tienen las películas de Tarkovsky pero más acentuada, esa sensación de tener los ojos abiertos, de mirar la belleza de todos los fotogramas, todos los plano-secuencia, incluido el final en el que estás diez minutos sin aburrirte, mirando ese plano, pensado “¡llega, llega!” y cuando es así sientes una liberación enorme como si fueses tú mismo. Aún me enamores más viendo los extras y el rodaje, las secuencias de humo, la perfección de Tarkovsky, que belleza visual… Termino añadiendo también mi pasión por Italia que aún la hace más mágica y la preciosa Domiziana Giordano y esas escenas oníricas.. Todo perfección en un film que se queda para siempre en nuestras memorias, un saludo grande compañero.

    Le gusta a 1 persona

  3. Después de ver las películas de Tarkovsky (he visto todas varias veces menos Solaris que sólo he visto una vez) me pasa lo mismo que al salir de un concierto vocal de JS Bach: veo el mundo como en una especie de hipersensibilidad estética, voy por la calle con los poros del alma abiertos. Es una sensación difícil de describir

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s