Comanchería (Hell or High Water, 2016), de David Mackenzie.

“Lo que une a los hombres, dijo, no es compartir el pan sino los enemigos”.

(Meridiano de sangre, Cormac McCarthy)

XXX _HELL OR HIGH WATER _10710.JPG L

Oeste de Texas. Toby (Chris Pine) y Tanner (Ben Foster) son dos hermanos que deciden atracar bancos para evitar el embargo la granja familiar. El experimentado ranger Marcus Hamilton (Jeff Bridges) anda tras su pista.

Espléndido thriller policíaco con aroma (e iconografía) de western crepuscular y resonancias mccarthyanas (imposible no pensar en No Country for Old Men), con el que el realizador británico David Mackenzie, quien ya sorprendiera hace unos años con su drama carcelario Starred Up (2013), firma una de las mejores películas estadounidenses de este 2016 que toca a su fin. El guión, obra de Taylor Sheridan, responsable de la también notable Sicario (2015), de Denis Villeneuve, concede gran relevancia a ese paisaje típicamente norteamericano de largas vías secundarias que discurren entre desiertos, cafeterías/restaurantes de paso y moteles baratos de carretera con luces de neón.

Hell or High Water no aporta nada novedoso desde un punto de vista argumental, ateniéndose en su sencillo esquema narrativo a lo ya visto en decenas de filmes anteriores sobre robos y atracos en los que la trama se desdobla para mostrar, de manera paralela, las actividades delictivas de los ladrones, por un lado, y las pesquisas de la policía que los persigue, por el otro. Su principal valor estriba en la plasmación crítica de ese clima de depresión económica y racismo latente que afecta a gran parte de la América profunda actual (la misma que de modo masivo ha votado a Donald Trump en las últimas elecciones presidenciales), en la que el genocidio indio de siglos pasados, ha dejado paso a una nueva forma de genocidio económico, más generalizada e incluso socialmente aceptada, que lideran los grandes bancos. Mackenzie sabe imprimir ritmo y tensión a su sólido relato, mostrando, además, pericia en el manejo de la cámara, como queda claro desde el magnífico plano secuencia inicial del atraco con el que arranca la película.

HR6A2779.CR2

Otro de los puntos fuertes de Comanchería son sus personajes. Dos parejas: la de los hermanos Howard y la de los rangers que los buscan. En la primera, Toby es un padre de familia, divorciado y sin empleo, que no puede hacer frente a la manutención de sus hijos. Su madre ha fallecido recientemente a causa de una grave enfermedad, por lo que hereda su rancho pendiente del pago de una hipoteca. En ese rancho se han encontrado pozos de petróleo, de modo que asegurar su propiedad supondría asegurar también el futuro de los suyos. Pero para ello necesita una cantidad dinero que no tiene. Y es aquí donde entra en juego Tanner, su hermano ex convicto y adicto a la acción al que pide ayuda. Ambos conforman una pareja de perdedores con personalidad dispar con la que el espectador empatiza desde el principio. Luego está el dúo de rangers encabezado por Marcus Hamilton (soberbia interpretación de un Jeff Bridges que se come todas y cada una de las escenas en las que participa), un agente de la ley racista y a punto de jubilarse que no para de lanzar pullas a su ayudante Alberto (Gil Birmingham) por ser medio indio.

La estupenda y westerniana banda sonora corre a cargo de los músicos australianos Nick Cave y Warren Ellis. Asimismo resulta muy destacable la fotografía a base de tonos ocres y amarillentos de Giles Nuttgens.

Hell or High Water, estimulante ejercicio a caballo entre el thriller de robos y atracos, la crítica social y el western neosecular.

Nota: 7/10

8 comentarios sobre “Comanchería (Hell or High Water, 2016), de David Mackenzie.

  1. me gusto bastante y eso que al principio me parecía una gamberrada jajaja, me encanto ese estilo calmado entre situaciones como en los westerns clásicos, la muerte de Tanner me recordó al final del último refugio de Raoul Walsh.
    Saludos!

    Me gusta

  2. Concuerdo con todo lo que decis;
    jeff bridges hizo una actuación impecable y tambien Chris Pine se comió la pantalla, acostumbrado a verlo en papeles simplones jajaj , en este film me demostró que puede actuar y muy bien!
    El guion no nos cuenta nada nuevo, pero la dirección y el elenco elevan la película. Y me gusto mucho la fotografía y colores, muy bien realizados.

    Tengo una serie de preguntas para hacerte jaja :

    1)Viste To each his own cinema (2007) ?? Es una colección de cortos, de muy buenos directores, pero no encontré una reseña en el blog.

    2) Meryl Streep eleva todas las películas con su presencia, gran actriz, pero que no tiene ninguna “obra maestra” en su filmografia. Que opinas ?

    3) Me podrias recomendar alguna película memorabla de Marlon brando que no sean su colaboraciones con Coppola

    Me gusta

    1. Vayamos por partes en relación a tus preguntas:
      1. No la he visto.
      2. Coincido. Lo más parecido a una obra maestra sería ‘Los puentes de Madison’.
      3. Memorable no sé, pero muy recomendables son ‘La jauría humana’, ‘La ley del silencio’, ‘La condesa de Hong-Kong’, ‘Ellos y ellas’, ‘El rostro impenetrable’, ‘¡Viva Zapata!’ y ‘Un tranvía llamado deseo’.
      ¡Saludos!

      Me gusta

      1. Muchas gracias ricardo ! Ya me veré algunas de las que nombras!

        Hoy me vi mi primer película del griego Theo Angelopoulos, un Voyage to Cythera, y esto es gracias a tu blog! Voy descubriendo grandes directores, y dejando un poco de lado el cine mainstream o de entretenimiento.. De a poco jajaj

        Saludos.

        Me gusta

  3. Muy buena reseña, Ricardo, as usual, muy completa. Me gustó la peli peeeeero la secuencia del atraco con la que arranca es lo mejor de ella y esto es un problema porque pone el listón tan alto que en ningún otro punto se vuelve a alcanzar. Es mejor ir de menos a más que ir de más a menos, a mi gusto. Y la banda sonora, por muy buena que sea, es un hartazgo y subraya demasiado.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s