Teniente corrupto (The Bad Lieutenant: Port of Call – New Orleans, 2009), de Werner Herzog.

“El cine no es un arte de escolares, sino de iletrados, y la cultura fílmica no es análisis, es agitación de la mente. Las películas nacieron de las ferias de pueblo y de los circos, no del arte y del academicismo”.

(Werner Herzog)

6-the-bad-lieutenant-port-of-call-new-orleans-2009

El teniente Terence McDonagh (Nicolas Cage), adicto a la cocaína debido a los fuertes dolores de espalda que sufre, se encarga de la investigación del asesinato de una familia de inmigrantes africanos que residía en Nueva Orleans. A las complicaciones propias del caso, se añadirán otras derivadas de la relación que mantiene con una prostituta (Eva Mendes) y de su afición desmedida a las apuestas.

Infravalorado título de Werner Herzog que se ha visto perjudicado por una injustificada consideración de mero remake (no es tal), además de por el hecho de que se le compare de manera constante con la película original que Abel Ferrara dirigió en 1992. A decir verdad, el autor de Fitzcarraldo sólo se inspira en el protagonista principal de esta y en algunos rasgos de su desquiciada personalidad, para crear un filme personal que se integra plenamente dentro del universo herzogiano.

En confrontación con su predecesora, la cinta que nos ocupa resulta menos grave y mucho más demencial: una barrabasada de tono paródico y alucinado que hace de la paradoja su principal tema y virtud. Quien no la vea así, no la disfrutará. La acción que en la película de los noventa se desarrollaba en la ciudad de Nueva York, se traslada ahora a una Nueva Orleans inmediatamente posterior al huracán Katrina, lo que le confiere cierta atmósfera apocalíptica muy en consonancia con lo que se pretende mostrar. Aquí no hay implicaciones religiosas ni dobles lecturas de ningún tipo; tan sólo el grotesco retrato de alguien que trata de hacer bien su trabajo a pesar de los muchos defectos que lo contemplan. Digamos que el agente al que compone un desaforado y genial Nicolas Cage (su encorvada figura recuerda tanto al Klaus Kinski de Aguirre, la cólera de dios como al Ricardo III de Shakespeare), tiene mayor implicación con la profesión que ejerce que el interpretado por Harvey Keitel en la obra de Ferrara. Siguiendo los pasos del Hank Quinlan de Sed de mal, el teniente McDonagh no duda en utilizar métodos coactivos y poco ortodoxos con el fin de que se haga cumplir la ley; aunque él mismo se sitúe casi siempre fuera de ella. Al contrario de su antecesor cinematográfico, McDonagh no está casado ni tiene hijos. Sus lazos emotivos se limitan a una “novieta” puta y drogadicta, un padre alcohólico y una madrastra borracha. Vamos, lo que la Santa Madre Iglesia entiende por una familia convencional. En este aspecto, el referido a la interacción entre personajes y a la exposición de sus motivaciones, el filme de Herzog me parece más rico que el de Ferrara, que se ensimismaba en torno a su atormentado protagonista. La trama también es superior en cuanto a complejidad, bifurcándose en varias ramas argumentales que terminarán por resolverse de un modo inesperado.

the-bad-lieutenant-port-of-call-new-orleans-nicola12

El trabajo en la dirección de Herzog resulta magnífico, destacando el uso de la cámara en mano, travellings de seguimiento y grandes angulares para enfatizar las escenas alucinatorias con iguanas.

Una gozosa gamberrada sólo al alcance de un maestro. Así definiría yo este no remake del gran cineasta alemán. Por cierto, ¿saben ustedes si sueñan los peces?

Nota: 7/10

4 comentarios sobre “Teniente corrupto (The Bad Lieutenant: Port of Call – New Orleans, 2009), de Werner Herzog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s