Paterson (2016), de Jim Jarmusch.

“Al contacto del amor todo el mundo se vuelve poeta”.

(Platón)

paterson-adam-driver

Ciudad de Paterson, Nueva Jersey. Paterson (Adam Driver) es un conductor de autobús aficionado a escribir poesía en sus ratos libres.

Paterson es una oda a la repetición. Un delicioso y sensible ejercicio de instrospección poética. Una carta de amor a la cotidianidad, a la poesía, a la ciudad de Paterson y a su entrañable personaje principal: arquetipo jarmuschiano, lacónico y retraído, capaz de escribir un poema inspirado por una simple caja de cerillas. Tan indeleble como el William Blake de Dead Man, el Ghost Dog de Ghost Dog, el camino del samurái o el Adam de Sólo los amantes sobreviven, pero mucho más cercano que todos ellos por su condición de humilde conductor de autobús y minucioso observador de la realidad. Existen pocos personajes como Paterson. Y pocas películas como Paterson. Capaces, el uno y la otra, de hacernos amar el cine y la vida.

Lunes. Como cada día, Paterson, un ex marine (como el propio Adam Driver), se levanta a eso de las seis y diez de la mañana para ir a trabajar. Tras desayunar unos cereales Cheerios con leche, parte hacia la estación de autobuses. Ya subido en el vehículo y justo antes de iniciar su jornada laboral, escribe unas pocas líneas en las páginas de su “cuaderno secreto”. Líneas que irán rondando por su cabeza a lo largo del día, entre trayecto y trayecto, perfilándose hasta dar forma definitiva a su particular poesía. Los anónimos pasajeros suben y bajan, conversando sobre diferentes temas, mientras Paterson los escucha y observa desde su inamovible puesto de conductor. Nuestro protagonista siempre se detiene en el mismo lugar para tomar el almuerzo que le ha preparado su pareja (Golshifteh Farahani), una joven con un montón de pájaros en la cabeza que se pasa el día haciendo pasteles y decorando el hogar a base de manualidades. Terminada la jornada, Paterson regresa andando a casa. Cuando llega, el sol ya ha empezado a decaer. Le esperan Laura y su perro Marvin (Nellie), un bulldog inglés algo celoso y gruñón, al que todas las noches tiene que sacar a pasear. Paterson aprovecha el paseo para tomarse una cerveza en el bar de Doc (Barry Shabaka Henley), local que parece rendir homenaje a las personalidades históricas más destacadas de la ciudad. Fundido en negro. Martes… lo mismo. Miércoles… los mismo. Jueves… lo mismo. Y así a lo largo de una semana entera. Jarmusch describe la rutina diaria de su personaje principal introduciendo variantes en las situaciones y matices en el modo de filmar las escenas. De esa manera, cada día resulta idéntico y, al mismo tiempo, diferente a los demás. Como en casi todas las vidas corrientes. Como ocurre con los gemelos, a los que el director alude en multitud de ocasiones (abundan por Paterson). Y como sucede con ese curioso detalle de que el protagonista comparta nombre con su ciudad.

adam-driver-paterson-movie-image

Destacan en la obra que nos ocupa, el minimalismo narrativo, la depuración formal, el gusto por los detalles, el montaje, la utilización del fundido encadenado, el uso de sobreimpresiones para ilustrar los poemas de Paterson y la contenida interpretación de un enorme Adam Driver.

Jim Jarmusch sigue siendo el indiscutible maestro del indie estadounidense. Siempre original y ajeno a las convenciones de una cinematografía pobre y desgastada. Por eso cada una de sus nuevas propuestas debe ser celebrada como un acontecimiento. Y en verdad que Paterson, un canto a la creatividad sin complejos y a las nuevas oportunidades que nos brinda la vida, lo es.

Nota: 8/10

2 comentarios sobre “Paterson (2016), de Jim Jarmusch.

  1. Con muchísimas ganas de verla, de esta semana no pasa. Qué opinas de ‘Dead man’, Ricardo? Nunca te he leído nada sobre ella, para mí es su mejor película. La lírica de sus imágenes combinadas con la guitarra de Neil Young… Toda una experiencia sensorial.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s