Berberian Sound Studio (2012), de Peter Strickland.

“Un nuevo mundo de sonido te espera. Un mundo nuevo que requiere todos tus poderes mágicos”.

berberian-sound-studio-jones

Años 70. Gilderoy (Toby Jones), un apocado ingeniero de sonido británico, es contratado por el productor italiano Francesco Coraggio (Cosimo Fusco) para que se encargue de la posproducción del último giallo del reconocido director Giancarlo Santini (Antonio Mancino).

Como ya hiciera Iván Zulueta en su inagotable Arrebato (1979), el realizador británico Peter Strickland, uno de los mayores talentos surgidos dentro del cine europeo de los últimos años, profundiza con su segunda película, esta Berberian Sound Studio, en la capacidad devoradora del cinematógrafo: una máquina (y todo un arte) que lo mismo produce sueños que pesadillas. Obteniendo como resultado un ejercicio metafílmico extremadamente perturbador, claustrofóbico y estilizado que remite tanto a la literatura de Franz Kafka como al cine de David Lynch.

Todo comienza con la llegada a los estudios italianos Berberian del prestigioso sonidista británico Gilderoy, un tipo pusilánime especializado en la posproducción sonora de documentales sobre naturaleza campestre. Gilderoy ha sido contratado para efectuar las mezclas de sonido de El vórtice ecuestre, la ficticia nueva película de terror del maestro del giallo Giancarlo Santini que recuerda por su argumento (una academia y brujas) a la Suspiria de Argento. Nuestro personaje principal, encarnado por un espléndido Toby Jones, se enfrenta a un reto completamente nuevo en su carrera, ya que parece que nunca antes había salido a trabajar fuera de su país, no habla ni una pizca de italiano y nunca antes había formado parte de un filme de terror. Demasiadas dificultades acumuladas para una personalidad y una mente tan frágiles como las suyas. Encima debe soportar la altiva y permanente presencia del productor de la cinta, la ausencia casi total del director (más preocupado por llevarse a la cama a las actrices de doblaje que por su película) y una concatenación de escalofriantes sesiones de sonido que remiten al lado más oscuro y siniestro del ser humano. Porque los sonidos son los principales protagonistas del filme que nos ocupa: sonidos de amenazadoras pisadas, de chirriantes gritos de mujer, de violentos acuchillamientos, de maldiciones de brujas resucitadas, de juicios inquisitoriales o de diabólicos duendes. Hay en Berberian Sound Studio dos películas que se realimentan: la que vemos y la que, a excepción de sus espectaculares títulos de crédito iniciales, sólo oímos. La que está dentro del campo y la que permanece fuera de él.

bbs-3

La dirección de Strickland destaca por la plasmación de atmósferas turbias y su gusto por el detalle. En la cinta abundan primeros planos, primerísimos primeros planos y planos detalle que enfatizan la progresiva angustia de un relato que se desarrolla enteramente en espacios cerrados. El brillante montaje permite sutiles (casi imperceptibles) transiciones entre las escenas que transcurren en el interior del estudio de sonido y las que tienen lugar en el apartamento de Gilderoy. El objetivo no es otro que dar continuidad al proceso de resquebrajamiento mental que sacude al protagonista, y que, como en Persona, de Ingmar Bergman, se extenderá en un momento determinado a la propia pantalla que el espectador contempla.

La inquietante y experimental banda sonora corresponde al grupo de música electrónica Broadcast.

Berberian Sound Studio nos introduce en un complejo universo bipolar en el que el sonido es utilizado como principal vehículo cinematográfico para la transmisión de sensaciones al público. Obra fascinante y de culto inmediato que se irá revalorizando con el paso del tiempo.

Nota: 8/10

4 comentarios sobre “Berberian Sound Studio (2012), de Peter Strickland.

  1. Pues yo la ví ayer dado que me suele encantar el “metacine” (véase ‘Arrebato’, ‘Inland Empire’, o ‘Tren de sombras’) y ésta me pareció abstracta como la que más. Debería revisarla en un futuro para darte una opinión.
    PD: Para cuándo una crítica de Arrebato? Por pedir que no quede jaja, saludos!

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s