Las 10 mejores películas estrenadas en España en 2016.

1. La muerte de Luis XIV (La mort de Louis XIV, 2016), de Albert Serra. Portugal/Francia/España. 115 min. Estrenada el 25 de noviembre.

mort-de-louis-xiv-szn1

2. El cuento de la princesa Kaguya (Kaguyahime no monogatari, 2013), de Isao Takahata. Japón. 137 min. Estrenada el 18 de marzo.

no3_kaguya_nikonikoboard_out

3. El hijo de Saúl (Saul fia, 2015), de László Nemes. Hungría. 107 min. Estrenada el 15 de enero.

004

4. The Duke of Burgundy (2014), de Peter Strickland. Reino Unido/Hungría. 104 min. Estrenada el 15 de julio.

duke-of-burgundy-01-21484

5. Carol (2015), de Todd Haynes. Reino Unido/Estados Unidos/Australia. 118 min. Estrenada el 5 de febrero.

carol-03

6. Ahora sí, antes no (Ji-geum-eun-mat-go-geu-ddae-neun-teul-li-da, 2015), de Hong Sang-soo. Corea del Sur. 121 min. Estrenada el 6 de mayo.

ahora-si-antes-no-2

7. Historia de una pasión (A Quiet Passion, 2016), de Terence Davies. Reino Unido/Bélgica. 125 min. Estrenada el 7 de octubre.

V63A0217.jpg

8. Paterson (2016), de Jim Jarmusch. Estados Unidos/Alemania/Francia. 118 min. Estrenada el 7 de diciembre.

paterson18-1500x1002

9. El extraño (Goksung, 2016), de Na Hong-jin. Coreal del Sur/Estados Unidos. 156 min. Estrenada el 18 de noviembre.

paul-verhoeven-dirigiendo-robocop

10. Los odiosos ocho (The Hateful Eight, 2015), de Quentin Tarantino. Estados Unidos. 167 min. Estrenada el 15 de enero.

foto-jennifer-jason-leigh-y-kurt-russell-en-los-odiosos-ocho-909

11 comentarios sobre “Las 10 mejores películas estrenadas en España en 2016.

  1. Pues ha quedado una gran lista, ojalá este gran sitio siga vivo muchos años más. Por cierto Ricardo, quería preguntarte que te parecen las dos primeras películas de Serra. No he visto ‘Honor de cavalleria’ pero ‘El cant dels ocells’ me pareció bastante pretenciosa.
    Gracias por todo y felices fiestas!

    Me gusta

    1. Bajo mi punto de vista ha sido un año de grandes estrenos. No he visto ‘El cant dels ocells’, es el único título de Serra que tengo pendiente. ‘Honor de cavalleria’ me pareció muy interesante, aunque inferior a sus dos últimos trabajos.
      Felices fiestas también para ti.
      ¡Saludos!

      Me gusta

  2. No he visto “La mort de Louis XIV”, por la cual siento curiosidad aunque avanzo que Albert Serra no es santo de mi devoción; a mi juicio, se trata del caso de sobrevaloración más escandaloso en lo que llevamos de siglo.

    Tampoco he visto “El cuento de la princesa Kaguya”, “Historia de una pasión”, “Paterson” o “El extraño”. En cuanto al resto coincidimos bastante, salvo en lo que concierne a “The Duke of Burgundy”: reconozco su originalidad pero se me hizo eterna.

    Saludos.

    Me gusta

    1. Con el tema Serra no puedo estar en más desacuerdo. Básicamente porque no creo que se le sobrevalore, más bien al contrario: se le infravalora. Sobre todo en España, donde ni se le tiene en cuenta (véanse el número de salas en las que se ha estrenado su última película o sus cero nominaciones a los Goya). Sobrevalorados están los Almodóvar, Bayona, Trueba, Rodríguez y cía, por limitarme únicamente al panorama cinematográfico nacional. Serra no interesa, del mismo modo que no interesa Guerín, o en su día no interesaron Erice y Zulueta.
      Un saludo.

      Me gusta

  3. La de Serra duró una semana en cartelera en mi ciudad y me he quedado sin verla. No sé si está sobrevalorado o no, aunque no creo que sea una cuestión importante – diría que a él le importa un bledo. De “Història de la meva mort” me conmueve su sentido estético y unas líneas de diálogo sorprendentes, por citar solo algunas de sus muchas virtudes. Su cine es muy necesario y no sorprende que en este país no se le comprenda (vi una entrevista de un reconocido periodista catalán y algunas preguntas eran de vergüenza ajena). Enhorabuena por el blog y un saludo de un lector.

    Me gusta

    1. La distribución que ha tenido esta película en España es incomprensible e insultante. Espero que al menos se distribuya en formato doméstico y la puedas ver en condiciones. Para mí es su mejor trabajo hasta la fecha.

      Recibe un cordial saludo.

      Me gusta

  4. Se ve que es buena la lista son richi, aunque solo he visto la de Tarantino. La primera me tincó como huevo asado, Asique la veré cuando ya terminé algunas Dreyer, Tarkovski, Buñuel y Welles que tengo pendientes. Me sorprendió eso si no ver la llegada que me pareció bien original y de ambiente regueno. Pa más como el tiempo se utiliza es extraordinario. Yo la considero mejor que los 8 por lo menos. Saludos desde Panamá y que duerma bien, tómese un tecito con aceitunas que hace muy bien pa las articulaciones.

    Le gusta a 1 persona

  5. Por cierto le quería pedir una recomendaciónes si fuera posible. Con que film de Dreyer comienzo?? Y qué películas de Bergman tienen surrealismo? (Aparte de persona la hora del lobo y fresas salvajes). Y por supuesto, saludos desde Panamá don ricardin

    Me gusta

    1. De Dreyer empezaría con ‘La pasión de Juana de Arco’. En cuanto a películas de Bergman en las que aparezcan elementos surrealistas (casi siempre vinculados al mundo de los sueños)… te diría ‘La hora del lobo’, ‘De la vida de las marionetas’, ‘Prisión’, ‘Persona’, ‘Gritos y susurros’…
      ¡Saludos!

      Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s