Frantz (2016), de François Ozon.

“Tembloroso recuerdo esta huida del tiempo que se fue. Evocando el pasado y los días lejanos lloraré”.

(Paul Verlaine)

174137-jpg-r_1920_1080-f_jpg-q_x-xxyxx

1919. En la pequeña localidad alemana de Quedlinburg, poco tiempo después del final de la Primera Guerra Mundial, Anna (Paula Beer) descubre que un misterioso desconocido (Pierre Niney) visita a diario y deposita flores en la tumba de su prometido Frantz, fallecido en el conflicto.

Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1919) se registraron alrededor de 10 millones de muertos y 20 millones de heridos sólo entre los combatientes. El número de víctimas y heridos pertenecientes al ámbito civil, son mucho más difíciles de determinar. De esos 10 millones de fallecidos, aproximadamente 1,4 eran franceses y 2 alemanes. Datos que confirman, más allá de vencedores y vencidos, que se trató de una conflagración nefasta tanto para Francia como para Alemania. En Frantz, François Ozon, uno de los realizadores más convincentes de la cinematografía francesa actual, adapta la obra teatral de Maurice Rostand L’Homme que j’ai tué (1930), que ya había sido llevada a la gran pantalla por Ernst Lubitsch en Remordimiento (Broken Lullabay, 1932). La película, un drama antibelicista de época excepcionalmente facturado, aborda temas como la mentira, el pasado, la culpa o el perdón.

Del filme que nos ocupa llama poderosamente la atención su acentuada dualidad: coproducción franco-alemana; rodada a caballo entre Alemania y Francia en alemán y francés; filmada en blanco y negro con escenas en color (los flashbacks); con un reparto que mezcla intérpretes franceses y alemanes; narrativa estructurada en dos partes, transcurriendo una en Alemania y la otra en Francia; secuencias equivalentes que se repiten en una y otra con cambio de roles entre los personajes de Pierre Niney y Paula Beer…  Con esa dualidad reiterativa, Ozon, coautor del guión junto con Philippe Piazzo, pretende mostrar un doble punto de vista (el alemán y el francés) en relación al conflicto bélico, pese a que casi toda la película se desarrolle desde la perspectiva de Anna (qué descubrimiento el de la hermosa Paula Beer), la protagonista. En ese sentido, Frantz me parece una obra mucho más rica y compleja que la adaptación de Lubitsch, en la que sólo contaba el punto de vista del atormentado soldado francés.

paul-verhoeven-dirigiendo-robocop

Frantz constituye un drama comedido y equilibrado sin picos emocionales. Existen en él elementos de suspense en torno al personaje de Adrien que el director podría haber potenciado en pos de un mayor misterio. Es la película de corte más clásico y académico de la filmografía de Ozon. Exquisita en su apartado audiovisual, donde destacan la gran fotografía de Pascal Marti y una brillantísima banda sonora a cargo del compositor Philippe Rombi.

Las alusiones al poeta simbolista Paul Verlaine y a su Chanson d´automne, al pintor Édouard Manet y a su cuadro Le Suicidé, al Nocturno nº 20 de Chopin, y a la suite sinfónica Scheherezade de Rimski-Kórsakov, otorgan al conjunto el empaque cultural característico del mejor cine europeo.

Con Frantz, Ozon continúa sin fallar a la espera de ese salto de calidad definitivo que lo coloque entre los autores actuales más importantes del viejo continente.

Nota: 7/10

kkkk

5 comentarios sobre “Frantz (2016), de François Ozon.

      1. Ricardo: Este comentario tuyo lo vinculo a una vez que pusiste que te molestaba de La Soga de Hitchcock el hecho de que sean diez planos secuencias de ocho minutos cada uno. Que veías eso como algo artificioso. Podrías por favor explicar un poco más esa idea. Está vinculada a que para vos el cine tenga que tener más cortes, planos y contraplanos o la cosa va por otro lado ? Muchas gracias por tu aclaración cuando la puedas dar. Saludos.

        Me gusta

        1. Lo que me molestaba es que intentara “dar gato por liebre” al hacer creer a los espectadores que la película estaba filmada en un único plano secuencia. Igual que hizo Iñárritu hace unos años en ‘Birdman’. Sólo eso.

          ¡Saludos!

          Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s