El sur (1983), de Víctor Erice.

“Los recuerdos no pueblan nuestra soledad, como suele decirse; antes al contrario, la hacen más profunda”.

(Gustave Flaubert)

sur-el-1983-01-g

España, años 50. La pequeña Estrella (Sonsoles Aranguren/Icíar Bollaín) siente verdadera admiración hacia su padre, Agustín (Omero Antonutti), médico y zahorí que un día partió desde algún lugar del sur para instalarse en La Gaviota, una casa situada en un pueblo del norte, entre el campo y la ciudad, en medio de ninguna parte. Un misterioso nombre de mujer, Irene Ríos, despertará en Estrella una gran curiosidad por conocer el enigmático pasado de su progenitor.

El sur es ese lugar en el que nunca nieva y en donde el calor se combate con paciencia y una buena sombra; El sur es ese espacio de la memoria que evoca un pasado teñido por los colores del amor y los años de juventud; El sur es ese misterio que se esconde tras unos papeles rancios garabateados, unas postales viejas y una pantalla de cine; El sur es la tierna infancia y las fantasías que conforman su inagotable mundo; El sur es poesía susurrada, belleza pictórica y emoción contenida; El sur es amanecer, paso del tiempo y muerte; El sur es, simple y llanamente, una de las películas de mi vida.

Una década después de su extraordinario debut en solitario con El espíritu de la colmena, Víctor Erice, cineasta de insólita sensibilidad y capacidad poética, decidió adaptar una novela corta de la escritora extremeña Adelaida García Morales. Pese a tratarse de una obra inacabada según la opinión del propio director (la falta de presupuesto impidió rodar la parte del filme que transcurría en el sur), lo que nos ha quedado de ella, que no es precisamente poco, se mantiene como una de las más elevadas cumbres artísticas de la cinematografía patria.

Como ocurriera en su anterior trabajo, también ambientado en la España de posguerra, Erice se ocupa de temas como el mundo infantil (aquí en su tránsito hacia la adolescencia), la insatisfacción familiar o la fascinación que sobre nosotros ejerce el cine. De modo que si en El espíritu de la colmena la proyección de Frankenstein sobre las paredes de un viejo ayuntamiento despertaba el universo imaginario de una niña, en el filme que nos ocupa, otra película, ficticia en este caso, titulada “Flor en la sombra”, reavivará en la figura del padre momentos y heridas de un pasado que se hace presente en la oscuridad de una sala del Cine Arcadia. Siendo de nuevo la voz en off, las cartas escritas en clandestina soledad, los silencios, las palabras sigilosamente pronunciadas y las estampas de portentoso lirismo visual, las grandes protagonistas de esta obra de arte cuya preciosa fotografía, a cargo de José Luis Alcaine, remite a pintores como Caravaggio o Rembrandt (la escena de apertura es un auténtico prodigio de iluminación).

86129047840353007571

Para terminar, me gustaría recordar dos momentos de la película que consiguen emocionarme sobremanera: el baile de primera comunión entre padre e hija al son del pasodoble En er mundo interpretado con acordeón, y la despedida final, con el susodicho pasodoble de fondo, acompañada de una taza de café y una copa de añejo coñac. Sin palabras…

Nota: 10/10

4 comentarios sobre “El sur (1983), de Víctor Erice.

  1. Emocionante y sentida crítica. Has sabido depositar tu entusiasmo por la obra de Erice. Y sí, es una pieza única que me dejó fascinado la primera vez que la vi y las muchas otras veces que he vuelto a verla. Es sencillamente una de las mejores películas de la historia del cine, y es posible que esa amputación de la que tanto se habla le diera todo el sentido al no visitar el Sur, que queda como un lugar imaginario y mágico. Ta y como estás es perfecta.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s