Las consecuencias del amor (Le conseguenze dell’amore, 2004), de Paolo Sorrentino.

“Lo peor que le puede ocurrir a un hombre que pasa mucho tiempo solo, es no tener imaginación. La vida, ya de por sí aburrida y repetitiva, es en ausencia de fantasía un espectáculo mortal”.

wallpaper-del-film-le-conseguenze-dell-amore-62233

Titta di Girolamo (Toni Servillo), de cincuenta años de edad, ha pasado los últimos ocho residiendo en la misma habitación de un hotel suizo. Pasa los días en el vestíbulo, solo, fumando y observando lo que acontece a su alrededor. Pero, ¿qué circunstancia llevaría a un hombre a llevar una vida así? ¿Qué se oculta tras su extraño comportamiento?

En Le conseguenze dell’amore, el realizador italiano Paolo Sorrentino nos ofrece un sofisticado ejercicio de estilo y precisión narrativa donde se mezclan con acierto la reflexión existencialista, el drama romántico, la ironía y el cine de mafiosos. Supuso la segunda colaboración entre el cineasta y su actor fetiche, el gran Toni Servillo, quien vuelve a dar toda una clase de interpretación. La película se alzó con cinco premios David di Donatello, incluyendo los de Mejor película, Mejor director y Mejor actor protagonista.

Uno de los puntos fuertes del filme que nos ocupa, es la caracterización de su personaje principal: Titta di Girolamo, natural de Salerno. Es un tipo solitario, serio; de rostro imperturbable, poco sociable, arisco. Es tan metódico que sólo se inyecta heroína una vez a la semana, siempre el mismo día, los miércoles, y a la misma hora, las diez de la mañana. Paga su factura del hotel a principios de cada mes y se realiza una hemodiálisis al año, un proceso muy costoso, como él mismo señala. Sufre de insomnio, por lo que pasa las noches escuchando las conversaciones de un viejo matrimonio arruinado (los antiguos dueños del hotel hasta que al marido le dio por jugárselo todo a las cartas) mediante un estetoscopio. Nadie sabe a qué se dedica, ni tan siquiera el director del hotel. Y eso que trata de sonsacárselo. De cuando en cuando, baja al parking con una maleta, coge su lujoso BMW (Sorrentino sería un gran publicista de automóviles) y se dirige a un banco en el que ingresa grandes cantidades de dinero. Su extrema meticulosidad obliga a los trabajadores de la sucursal a contar ellos mismos los billetes, nada de máquinas contadoras. “Nunca se debería perder la confianza en el hombre, el día en que eso ocurra será el día del fracaso”, responde Titta al director del banco cuando este le pregunta por qué no quiere que se utilicen máquinas. ¿Qué secreto esconde nuestro enigmático protagonista? Sea el que fuere, lo que está claro es que no le conviene enamorarse. En ningún caso deben subestimarse las consecuencias del amor, siempre imprevisibles, y, a veces, hasta fatales. Pero claro, estando por ahí Olivia Magnani, la atractiva camarera del hotel, parece difícil no caer en la tentación.

leconseguenze_1

Como suele ocurrir en las obras del director napolitano, uno de los autores más relevantes de la cinematografía europea actual, la puesta en escena resulta exquisita, medida hasta el milímetro. El envolvente uso de la cámara y algunos planos imposibles made in Sorrentino, dotan al conjunto de una poética tan personal como fascinante. Lástima que determinados aspectos de la cinta puedan resultar demasiado fríos y cerebrales. En cualquier caso, un trabajo notable. Recomendable de principio a fin.

Nota: 7/10

2 comentarios sobre “Las consecuencias del amor (Le conseguenze dell’amore, 2004), de Paolo Sorrentino.

    1. Estimado Daniel,
      Precisamente el otro día terminé de ver ‘The Young Pope’. Y tengo que decir que me ha dejado cierto regusto amargo, ya que los últimos capítulos no están a la altura de los primeros. En cualquier caso, me ha gustado.
      ¡Un abrazo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s