Mr. Turner (2014), de Mike Leigh.

“¡El sol es Dios!”

MR. TURNER

Narra los últimos veintiséis años de vida del pintor londinense Joseph Mallord William Turner (Timothy Spall), artista adelantado a su tiempo y uno de los principales precursores del impresionismo.

Admito que al ver por vez primera Mr. Turner, en el fragor de las numerosas proyecciones de un festival de cine, fui incapaz de advertir la grandeza de la que hoy considero una obra maestra. Este biopic nada convencional realizado por el más imprescindible de los cineastas británicos actuales, Mike Leigh, nos introduce en el tormentoso universo interior de un artista en constante lucha creativa consigo mismo y con las academicistas convenciones de su época. Timothy Spall recibió el premio al Mejor actor en el Festival de Cannes por su extraordinaria y, en ocasiones, grotesca encarnación de J.M.W. Turner (1775-1851), pintor que anticipó con sus obras sobre tormentas y naufragios el camino hacia el impresionismo y la abstracción.

Toda la película de Leigh, como la entera obra de Turner, supone un prodigioso estudio sobre la luz. El dios Apolo está siempre presente en la majestuosa fotografía de tonos amarillentos y anaranjados de Dick Pope. Apenas hay escenas nocturnas. La luz del sol preside casi cada fotograma, aunque sea filtrándose a través de los ventanales en las abundantes secuencias de interiores. La luz lo era todo para Turner; y aquí lo es todo para Leigh. La luz es la vida. De ahí la estertórea confesión final del protagonista ante las puertas de la oscuridad eterna: “¡El sol es Dios!

En Mr. Turner, que cuenta con una minuciosa reconstrucción de época, no existe una trama como tal. El guión de Leigh, cuya detallista puesta en escena se articula a base de planos largos, se centra principalmente en las relaciones que el pintor mantuvo con su entorno personal más cercano: su querido padre, William Turner (Paul Jesson), encargado de prepararle los lienzos y las pinturas; su fiel y feúcha criada, Hannah Danby (Dorothy Atkinson), que además de hacer las tareas domésticas le proporciona ocasionalmente desahogo sexual; algunos miembros de la Royal Academy como Benjamin Haydon o John Constable; o la maternal señora Booth (Marion Bailey), con la que Turner vivirá una otoñal historia de amor y comprensión. Todos ellos conforman una entrañable paleta de personajes secundarios que no hacen sino enriquecer al conjunto con sus variopintos caracteres. Leigh muestra a Turner como un individuo activo y en permanente contacto con la naturaleza (el portentoso travelling lateral de apertura combinado con panorámica que termina encuadrando al pintor sobre el crepuscular horizonte en pleno proceso creativo) en busca de nuevas experiencias estéticas que alimenten su obra (en una escena incluso es atado en lo alto del mástil de un barco para contemplar de lleno una tempestad).

ed8f353c-d62a-438a-984b-a127184812f2

El inexorable paso del tiempo es plasmado por el autor de Secretos y mentiras de manera muy sutil gracias a un magistral (por imperceptible) uso de la elipsis narrativa. El director también expone los avances técnicos y científicos que situaron el oficio de pintor al borde del abismo (la invención de la fotografía), destacando esa divertida secuencia en la que Turner se “enfrenta” por primera vez a ese primitivo procedimiento fotográfico llamado daguerrotipia.

Mr. Turner demuestra hasta qué punto el arte puede llegar a inspirar al propio arte, constituyendo una de las obras mayores, no ya sólo de Leigh, sino de la cinematografía del siglo XXI.

Nota: 9/10

2 comentarios sobre “Mr. Turner (2014), de Mike Leigh.

  1. Excepcional crónica. Enhorabuena. Aún no la he visto y eso que adoro a su director, quien nos ha dejado algunas de los retratos más formidables de estas últimas décadas. Su introspección en los sentimientos humanos frisa el milagro. Un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s