Los 10 mejores directores de lo que va de siglo XXI.

9be94f71ec32d61e5977a748ecae5eea

Béla Tarr (Pécs, Hungría, 1955). Excepción hecha de Andrei Tarkovsky, y quizá de Theo Angelopoulos, ningún otro cineasta en la historia del séptimo arte ha sabido equilibrar la perfección de la forma con la densidad del fondo como Béla Tarr. El tiempo cinematográfico ha alcanzado en sus manos unos límites inabordados hasta él. Actualmente retirado y sin visos de volver a ponerse detrás de una cámara, el realizador magiar ha dirigido tres largometrajes durante este siglo: Armonías de Werckmeister (Werckmeister harmóniák, 2000), El hombre de Londres (A londoni férfi, 2007) y El caballo de Turín (A torinói ló, 2011).

Lim-DavidLynchsElusiveLanguage1-1200

David Lynch (Montana, Estados Unidos, 1946). Dos obras le bastan a David Lynch para situarse entre los autores más importantes e influyentes de este siglo: Mulholland Drive (2001) y INLAND EMPIRE (2006). Nadie como el genial director de Montana a la hora de explorar nuevos (paralelos) espacios de escritura cineamatográfica. Este 2017 estrena la segunda parte de su mítica serie de televisión Twin Peaks. ¿Volverá a dirigir alguna otra película tras el punto sin retorno que supuso en su filmografía INLAND EMPIRE? Sinceramente, lo dudo.

aki-kaurismaki

Aki Kaurismäki (Orimattila, Finlandia, 1957). Junto a Yasujiro Ozu, posiblemente el único cineasta cuyos filmes pueden identificarse a partir del visionado de dos o tres de sus fotogramas. Como los más grandes, ha sabido alumbrar su propio universo fílmico. Un fabulador de primera. Cuatro películas en su haber en lo que va de centuria: Un hombre sin pasado (Mies vailla menneisyyttä, 2002), Luces al atardecer (Laitakaupungin valot, 2006), El Havre (Le Havre, 2011) y El otro lado de la esperanza (Toivon tuolla puolen, 2017). Esta última pendiente de estreno y por la que acaba de conseguir el Oso de Plata al Mejor director en el Festival de Berlín.

thumb_1501_film_director_mobile

Albert Serra (Girona, España, 1975). Toda la obra del director catalán se concentra en este siglo: Honor de cavalleria (2006), El canto de los pájaros (El cant dels ocells, 2008), Historia de mi muerte (Història de la meva mor, 2013) y La muerte de Luis XIV (La mort de Louis XIV, 2016). Personal y extravagante como pocos, Albert Serra, a través de sus singulares relecturas histórico-literarias, va camino de convertirse en uno de los realizadores más importantes de su tiempo.

gallery_movies-terrence-malick

Terrence Malick (Texas, Estados Unidos, 1943). Malick se ha convertido en un cineasta bastante prolífico en este siglo, con un total de siete películas realizadas: El nuevo mundo (The New World, 2005), El árbol de la vida (The Tree of Life, 2011), To the Wonder (2012), Knight of Cups (2015), el documental Voyage of Time: Life´s Journey (2016), Song to Song (2017) y Radegund (en fase de posproducción). El mayor y más influyente poeta visual de nuestra época, nos ha regalado lo mejor (y también lo peor) de su obra en los últimos diecisiete años.

FILE PHOTO:  85th Academy Award Nominations - Announced Today

Michael Haneke (Múnich, Alemania, 1942). Hasta ocho películas ha dirigido Haneke en el siglo XXI: Código desconocido (Code inconnu: Récit incomplet de divers voyages, 2000), La pianista (La pianiste, 2001), El tiempo del lobo (Le temps du loup, 2003), Caché (2005), Funny Games (2007), La cinta blanca (Das weiße Band – Eine deutsche Kindergeschichte, 2009), Amor (Amour, 2012) y Happy End (en fase de posproducción). Sin duda el autor contemporáneo con el bisturí más preciso a la hora de diseccionar las miserias del ser humano y de nuestra sociedad.

Mike-Leigh

Mike Leigh (Salford, Inglaterra, 1943). Cinco filmes del maestro británico desde el año 2000: Todo o nada (All or Nothing, 2002), El secreto de Vera Drake (Vera Drake, 2004), Happy, un cuento sobre la felicidad (Happy-Go-Lucky, 2008), Another year (2010) y Mr. Turner (2014). Los dos últimos sendas obras maestras de un autor lúcido en la cima de su madurez artístico-creativa.

tumblr_mzy7auyE6a1rovfcgo4_r1_1280

Wong Kar-wai (Shanghái, China, 1958). Deseando amar (Fa yeung nin wa, 2000), 2046 (2004), My Blueberry Nights (2007) y The Grandmaster (Yi dai zong shi, 2013) son hasta el momento los cuatro largometrajes filmados por el director chino en lo que llevamos de siglo. Su bellísimo díptico sobre el amor imposible formado por Deseando amar y 2046, ha roto con la concepción absoluta del tiempo cinematográfico, relativizándolo hasta el punto de convertirlo en la experiencia subjetiva de un yo que lo funde como un todo en su memoria.

paolo-sorrentino-the-future

Paolo Sorrentino (Nápoles, Italia, 1970). En el cine del realizador napolitano se funden los elementos más trascendentales y ridículos de la naturaleza humana, siendo La gran belleza (La grande bellezza, 2013) la summa artis de su peculiar e interesantísima filmografía. Exquisito en el tratamiento de la puesta en escena y en la composición de los encuadres, su estilo recargado y barroco no deja indiferente a nadie: o se le ama o se le odia. Como la de Serra, toda su obra también está contenida en este siglo: L´uomo in più (2001), Las consecuencias del amor (Le conseguenze dell´amore, 2004), El amigo de la familia (L´Amico di famiglia, 2006), Il divo (2008), Un lugar donde quedarse (This Must Be the Place, 2011), La gran belleza (La grande bellezza, 2013) y La juventud (Youth, 2015). A los que desmerecen sus méritos por el eco felliniano de sus películas, me gustaría recordarles una cita de Goethe: “Lo que es grande no surge más que por apropiación de tesoros ajenos“.

Toyko_Family_Regie

Yôji Yamada (Osaka, Japón, 1931). Pocos cineastas contemporáneos son tan prolíficos como el gran Yôji Yamada. En esencia, el principal y legítimo heredero de la sabiduría vital y cinematográfica de su compatriota Yasujiro Ozu. A Class to Remember 4: Fifteen (15-Sai: Gakko IV, 2000), El ocaso del samurái (Tasogare seibei, 2002), La espada oculta (Kakushi-ken: oni no tsume, 2004), Love & Honor (Bushi no ichibun, 2006), Kabei: nuestra madre (Kaabee, 2008), Otôto (2010), Una familia de Tokio (Tokyo kazoku, 2013), La casa del tejado rojo (Chiisai Ouchi, 2014), Nagasaki: Memories of My Son (Haha to kuraseba, 2015) y Maravillosa familia de Tokio (Kazoku wa tsuraiyo, 2016), forman su extensa filmografía hasta la fecha en esta centuria.

24 comentarios sobre “Los 10 mejores directores de lo que va de siglo XXI.

      1. Sí, una lástima. No estaremos en la década de los 50, pero con los años le daremos mayor reconocimiento a las obras contemporáneas.
        En cuanto a esta lista, coincidiré con cualquiera que extrañe a Jarmusch. Original como ninguno, nunca decepciona y es todo un ícono del cine (y de la música) independiente. El exponente más digno del actual cine americano, en mi opinión.
        PD: No estaba enterado de la más reciente opinión de lo último de Lynch, creo que se veía venir.

        Me gusta

  1. Firmo la lista de principio a fin aunque echo bastante en falta a Jim Jarmusch y a Paul Thomas Anderson. Siento debilidad por películas como ‘Los límites del control’, ‘Flores rotas’, ‘The Master’ o ‘Inherent Vice’.
    ¡Saludos Ricardo!

    Me gusta

  2. Mi lista

    01) – CLINT EASTWOOD
    02) – ASGHAR FARHADI
    03) – MIKE LEIGH
    04) – JACQUES AUDIARD
    05) – MICHAEL HANEKE
    06) – HIROKAZU KOREEDA
    07) – DENIS VILLENEUVE
    08) – HAYAO MIYAZAKI
    09) – KENNETH LONERGAN
    10) – TOM McCARTHY

    Le gusta a 1 persona

    1. Por curiosidad, ¿qué te provoca una opinión tan negativa de él? Yo también lo considero excepcional (más aún dentro de nuestras fronteras, donde tampoco tiene que hacer mucho esfuerzo).
      Lo que está claro es que levanta pasiones.

      Me gusta

  3. Andaba usted inspirado. Se agradece que nuevamente le haya concedido unas líneas a cada parte de la lista, pues se siente menos solitaria y más sustancial la lectura de la entrada. Por cierto, ¿no habréis visto algo más del holandés Alex van Warmerdam?
    Saludos.

    Me gusta

    1. El problema es que no siempre tengo tiempo de poner ni siquiera unas líneas. Aunque no lo parezca, elaborar este tipo de listas es una tarea bastante ardua y poco agradecida. Del director de ‘Borgman’ vi ‘Schneider vs. Bax’, pero la encontré flojita.
      ¡Saludos!

      Me gusta

      1. Sí, hacer listas es bastante pesado (lo sé de primera mano), y ciertamente son de las cosas más criticadas por aquí. Pero yo soy de los que sí aprecian tu esfuerzo, con o sin líneas 🙂

        Me gusta

  4. Quitaria a Sorrentino, aunque a mi no me guste, respeto, faltaría más, a quien sí pero sinceramente no creo que pueda codearse con los demás de la lista a la cual así a bote pronto pondría a Jeff Nichols y a Clint Eastwood aunque sólo fuera por Millian Dollar Baby o las cartas de Iwo-Jima.

    Me gusta

    1. De Nichols me gustaron mucho ‘Take Shelter’ y ‘Mud’. No he visto sus dos últimas películas, pero creo que aún le falta algo para entrar en una lista de este tipo. Eastwood es un grandísimo director, pero últimamente sólo hace películas de medio pelo que no interesan a nadie tipo ‘Sully’.
      ¡Saludos!

      Me gusta

  5. Me parece un poco raro que nadie mencione a Darren Aronofsky con “Requiem por un sueño”, “La fuente de la vida” (mi favorita) “El luchador” & “Cisne negro”. No pongo “Noé” porque no me gustó.

    Ayer vi “Twin Peaks: The missing pieces” que es una película del año 2014 con descartes de la serie “Twin Peaks” (1990) y de la película “Twin Peaks: Fire walk with me” (1992). La continuación de la serie se llamará “Twin Peaks II”.

    Saludos.

    Me gusta

  6. Yo colocaría a Nuri Bilge Ceylan! El valor estético y la exploración de la naturaleza humana en los personajes de sus películas es formidable!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s