París, bajos fondos (Casque d’or, 1952), de Jacques Becker.

“Si la pasión, si la locura no pasaran alguna vez por las almas… ¿Qué valdría la vida?”

(Jacinto Benavente)

W7BKB

París, 1900. Marie (Simone Signoret), una bella prostituta de los suburbios parisinos, es novia de Roland Dupuis (William Sabatier), un matón perteneciente a la banda criminal de Félix Leca (Claude Dauphin), quien también la desea. Sin embargo, Marie se enamora de Georges Manda (Serge Reggiani), un humilde carpintero al que conoce durante la celebración de un baile.

Obra maestra tardía del realismo poético que supone el mejor trabajo del gran realizador francés Jacques Becker junto a La evasión (Le trou, 1960). El título original de la película, Casque d´or, hace referencia a los cabellos dorados que caracterizan a su protagonista femenina, una espléndida Simone Signoret cuya belleza trae de cabeza a los hombres de este trágico relato amoroso ambientado en los tiempos de la Belle Époque. El guión, escrito por el propio Becker en colaboración con Jacques Companeéz, se inspira en hechos y personajes reales (la verdadera Casque d´or se llamaba Amélie Élie y llegó a publicar sus memorias).

París, bajos fondos se inicia con una magnífica secuencia que tiene lugar en un merendero cercano a un río, al que los miembros de una banda de maleantes, acompañados de varias prostitutas, se dirigen con motivo de la celebración de un baile. Uno de los miembros de esa banda es Roland, apodado “el guapo”, quien mantiene una relación de casi propiedad con Marie, una joven fulana con la que no parece llevarse demasiado bien. Durante el baile, Raymond (Raymond Bussières), otro de los integrantes de la banda, se reencuentra tras mucho tiempo con Georges Manda, un viejo amigo con el que compartió años de correccional. Georges es ahora un carpintero que ha ido al merendero junto con su jefe para preparar el escenario sobre el que tiene que actuar la orquesta de música. Georges y Marie cruzan miradas interesadas desde el primer momento. El flechazo entre ambos es inmediato. Una invitación a bailar por parte de ella provoca los celos del violento Roland, y origina la trifulca entre este y Georges. En esta secuencia que recuerda al cuadro Baile en el Moulin de la Galette (Bal au moulin de la Galette, 1876), del pintor impresionista Pierre-Auguste Renoir (padre del cineasta Jean Renoir), y que hemos descrito por su relevancia, Becker sienta las bases del posterior conflicto dramático y presenta a todos los personajes de su película, excepto al de Leca, el líder de la banda al que Roland recurrirá inmediatamente después para limpiar su imagen (recordemos que en esta escena Roland es golpeado y dejado fuera de combate por un puñetazo que le propina Georges).

Sorprende en Casque d´or la explicitud de un lenguaje chabacano en algunos de sus personajes, así como la actitud violenta y machista de los personajes masculinos para con los femeninos; no por no resultar coherente con el estrato social marginal al que tan bien refleja, sino por la época en la que el filme fue rodado. Siendo esa mezcla de realismo en la plasmacion de situaciones cotidianas y en la psicología de los personajes con una atmósfera más o menos irreal (el uso de decorados y la contrastada iluminación) o romántica, la que permite adscribir la obra al realismo poético que Marcel Carné encabezara en las dos décadas anteriores. No obstante, al igual que toda muestra tardía de cualquier movimiento artístico, París, bajos fondos introduce elementos que la singularizan, y diferencian con respecto a películas como Le jour se lève (1939) o Los niños del paraíso (Les enfants du paradis, 1945), como la utilización de escenarios naturales que la acercan a la corriente pictórica del impresionismo y a títulos naturalistas como Una partida de campo (Partie de campagne, 1936), de Jean Renoir.

Podría definirse al personaje de Marie como una femme fatale por cuanto conduce al de Manda a la destrucción. Antes de conocerla, Georges tiene un oficio honrado y está prometido; pero tras enamorarse de ella, termina convertido en un criminal. Sin embargo, a diferencia de las mujeres fatales habituales en el cine negro clásico norteamericano, Marie no actúa movida por el interés o la maldad, sino por puro amor: he aquí la paradoja de un personaje que acaba resultando ciertamente conmovedor, sobre todo en la trágica escena final.

casque-dor-contrast

En París, bajos fondos Becker demuestra una madurez absoluta en el control del tempo narrativo y en el manejo del espacio cinematográfico. Su trabajo en la dirección es soberbio, con una cámara muy móvil que traza ejemplares travellings y tomas panorámicas.

Casque d´or goza de un acabado plástico exquisito, como dejan patente la secuencia del baile en el merendero, el duelo a muerte en la patio trasero del bistró El ángel Gabriel, o el despertar de Manda tumbado en el campo mientras es contemplado por la hermosa Marie.

A la interpretación de Signoret, hay que sumarle la de unos fantásticos Serge Reggiani y Claude Dauphin, conformando uno de los triángulos amorosos más inolvidables del cine francés.

Película memorable de principio a fin. Perfecta en su minuciosa construcción de unos personajes y una época que permanecerán por siempre en la retina del espectador más exigente.

Nota: 9,5/10

casque_d_or_golden_marie-270775295-large

2 comentarios sobre “París, bajos fondos (Casque d’or, 1952), de Jacques Becker.

  1. Magistral Ricardo!!! Qué reseña. Me gustó mucho cómo asimilas la película a un tardío realismo poético a lo Marcel Carné (autor del cual mi preferida no es la renombrada Los niños del paraíso sino la mágica El muelle de las brumas) con influencias del realismo a través de algunos escenarios naturales. La descripción del filme y de las actuaciones es precisa, profunda y concisa. Yo también coincido en que junto con La evasión son los dos mejores trabajos de Becker restándome ver todavía Monparnasse 19. Te felicito por hacernos disfrutar tanto del cine clásico.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s