El otro lado de la esperanza (Toivon tuolla puolen, 2017), de Aki Kaurismäki.

“Uno de los secretos profundos de la vida es que lo único que merece la pena hacer es lo que hacemos por los demás”.

(Lewis Carroll)

81aDVfs4h4L._SL1500_

Khaled (Sherwan Haji), un joven refugiado sirio, llega a Helsinki oculto como polizón de un barco y pide asilo político en Finlandia. Wikström (Sakari Kuosmanen), por su parte, es un comercial cincuentón que decide cambiar de vida abriendo un restaurante. Pronto el destino de ambos se cruza.

Con Kaurismäki pasa como con Ozu, uno tiene la sensación de que hace la misma película una y otra vez. Y eso, más que un defecto, debe ser considerado una virtud: la prueba irrebatible de que ha logrado crear un universo cinematográfico tan personal, tan inherente a su modo de entender el arte y la vida, que sólo a base de repetir una serie de códigos formales, argumentales y narrativos puede continuar con la evolución de un lenguaje propio ya maduro y plenamente concretado. Podríamos definir a Toivon tuolla puolen, como una mezcla entre Nubes pasajeras (Kauas pilvet karkaavat, 1996) y El Havre (Le Havre, 2011). Una variación sobre las mismas; aunque aquí el discurso tragicómico del director finlandés se antoja más pesimista.

Como punto de partida, la obra que nos ocupa plantea dos líneas narrativas paralelas que terminan convergiendo. Dos personajes de distintas razas, edades y culturas que, por motivos bien diferentes, afrontan un cambio drástico en sus modos de vida. El joven Khaled, procedente de Alepo, huye de cinco años de guerra ininterrumpida en Siria. Ha perdido a casi todos los suyos, y tras deambular de país en país y cruzar unas cuantas fronteras, ha llegado por casualidad a Finlandia. Por otro lado, Wikström, hastiado de su matrimonio y de su trabajo como comercial de ventas al por mayor de camisas, opta por embarcarse en el complicado negocio de la restauración. En los minutos iniciales del filme, mientras los dos huyen (el uno del barco en el que ha arribado escondido y el otro del domicilio conyugal), sus caminos se cruzan durante un instante en medio de la noche. A partir de ahí, cada uno emprende su propio trayecto hasta que el caprichoso hado los vuelva a unir avanzado el metraje. Khaled deberá enfrentarse a la burocracia y a la incomprensión; Wikström, a las dificultades de reflotar un restaurante a la deriva. Cuando coincidan nuevamente, el segundo, generoso, ayudará al primero ofreciéndole trabajo.

13-3-9431480

Kaurismäki,  haciendo gala de su particular humor seco, construye una maravillosa y meláncolica fábula en torno a la solidaridad entre los hombres. Un ejercicio de profundo humanismo en tiempos de desafección. La hierática puesta en escena, abundante en esos tonos grises y azulados salpicados con algunas notas de color ya corrientes en el cineasta, sirve de irreal marco para una historia desgraciadamente muy apegada a la realidad.

El autor de Luces al atardecer, que vuelve a contar con muchos de los actores habituales de su filmografía, acostumbrados a la sobriedad interpretativa característica del realizador, viene a decirnos que si bien este mundo es una cloaca, el hecho de que existan determinadas personas dispuestas a hacer suyas las causas perdidas de los demás, invita, cuando menos, a la esperanza.

Nota: 8/10

ToivonTuollaPuolen_juliste_lowres

4 comentarios sobre “El otro lado de la esperanza (Toivon tuolla puolen, 2017), de Aki Kaurismäki.

  1. Debo ponerme a ver algo de Kaurismaki. A propósito, perdón por cambiar el tema, pero ¿Has visto “A Field in England” de Ben Wheatley? Me la han recomendado y quería saber tu opinión.
    Gracias por el blog.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s