Lo tuyo y tú (Dangsinjasingwa dangsinui geot, 2016), de Hong Sang-soo.

 “Las mujeres han sido hechas para ser amadas, no para ser comprendidas”.

(Oscar Wilde)

36643c00b6f34b91b32925365c7e38b8

Youngsoo (Kim Joo-hyuck) descubre por un amigo que su novia, Minjung (Lee You-young), sale sola por las noches y bebe en compañía de otros hombres.

Inspirándose quizá en la obra maestra de Luis Buñuel Ese oscuro objeto del deseo (Cet obscur objet du désir, 1977), el prolífico realizador surcoreano Hong Sang-soo nos regala esta deliciosa (y ebria) alegoría en torno a la (para los hombres) inasible naturaleza femenina. La película, enigmática en su representación dual de las aspiraciones amorosas de ambos sexos, obtuvo la Concha de Plata al Mejor director durante el pasado Festival de San Sebastián.

No termina de quedar claro, y en eso radica parte de su gracia, si en Lo tuyo y tú existen dos mujeres con un mismo rostro o una sola mujer con dos caras. Nunca sabremos si Minjung y la chica idéntica a ella que dice no llamarse así (comparten problemas de adicción al alcohol y hasta visten de igual manera), son la misma persona, se trata en realidad de hermanas gemelas o simplemente se parecen la una a la otra como dos gotas de agua. Poco o nada importa. Ya que las dos, o la una, según cómo se mire, conceptualizan la noción de amor absoluto que anida en la mente de todos los hombres. Es por ello que, a lo largo del filme, unos quieran conservarla y otros conquistarla. Porque más que lo que Minjung y su sosias (si es que hay dos) son, lo verdaderamente relevante es lo que representan: el ideal amoroso femenino. Ideal que se manifiesta a través de los rasgos de una novia frágil y aparentemente sincera, o de esos mismos rasgos encarnados en una chica beoda que afirma no haberse encontrado nunca con un hombre decente. Lo utópico huye en tanto en cuanto es producto de un deseo, y no la consecuencia lógica de una necesidad emocional.

0660bb652e5f4583992fb886b8f04f60

Hong Sang-soo, en plena madurez de su caligrafía, estructura la historia a partir de largos planos sostenidos en los que se sirve del zoom de acercamiento y retroceso para dotar de tensión dramática al encuadre. Sorprende que utilice un recurso narrativo en progresivo desuso como herramienta básica de su escritura, lo que lo convierte en un cineasta único.

Las conversaciones entre personajes (casi siempre de dos en dos) que consumen alcohol alrededor de la mesa de algún bar, vuelven a constituir el motor esencial de una narración tan maravillosamente diáfana que raya lo etéreo.

Con esta película, el autor de Ahora sí, antes no combina de nuevo ligereza y profundidad en un ejercicio artístico tan tenue y luminoso como la llama de una vela.

Nota: 7,5/10

Yourself-and-yours_poster-1

2 comentarios sobre “Lo tuyo y tú (Dangsinjasingwa dangsinui geot, 2016), de Hong Sang-soo.

  1. Buenas, Ricardo.
    En primer lugar, te felicito por tu reseña sobre esta película, muy bien escrita como siempre. A ver si encuentro algún cine en Valladolid en el que la proyecten.
    En segundo lugar quería hacerte una pregunta, ¿contestas a los comentarios de reseñas antiguas o solo a los de las más recientes? Es que la semana pasada descubrí que al pasar las entradas de Esculpiendo el tiempo a este nuevo blog no solo has modificado las listas, sino también muchas notas que en su momento pusiste a ciertas películas sobre las que habrá cambiado tu opinión e incluso has editado ciertas partes de algunas críticas. Por lo tanto ahora podré releer de nuevo listas y reseñas de películas que ya leí y en muchas ocasiones encontraré algo nuevo, e imagino que en algunas de ellas comentaré.
    Un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s