Maravilloso Boccaccio (Maraviglioso Boccaccio, 2015), de Paolo y Vittorio Taviani.

“Carpe diem, quam minimum credula postero”.

(Horacio)

kinopoisk.ru

Florencia, 1348. Huyendo de la desolación causada por la peste negra, diez jóvenes se refugian en una villa de campo y comienzan a contarse diferentes historias.

Hermosa y casta adaptación de el Decamerón de Giovanni Boccaccio por parte de los veteranos hermanos Taviani, quienes filman cinco de los cien cuentos contenidos en la obra maestra de la literatura renacentista italiana. Lejos de la explicitud carnal y el carácter provocador de la adaptación llevada a cabo por Pier Paolo Pasolini en los setenta, la película de los Taviani opta por una serenidad formal y narrativa que recuerda al Éric Rohmer de El romance de Astrea y Celadón (Les amours d’Astrée et de Céladon, 2007).

Rodada en bellísimas localizaciones de Certaldo, Pienza y Florencia, Maraviglioso Boccaccio mantiene la característica narración enmarcada (varios relatos incluidos dentro de una narración principal) de la obra original, con una introducción que remarca el clima de muerte provocado por la expansión de la peste negra en la capital de la Toscana. Situación que lleva a diez jóvenes florentinos (siete mujeres y tres hombres) a refugiarse en una villa campestre situada en las afueras de la ciudad, contándose entre ellos historias pasadas con las que olvidar la funesta realidad presente. Los cinco cuentos de el Decamerón elegidos por los Taviani (destacando el primero y el tercero), planean sobre lo trágico, lo sensual y lo cómico, estando presente en casi todos ellos el amor y la muerte (Eros y Tánatos).

kinopoisk.ru

La puesta en escena se define por una sobriedad colorista y una composición exquisita de los encuadres. Auténtico fresco renacentista que remite a los pintores de la escuela florentina, a los primitivos flamencos y a la Hermandad Prerrafaelita.

El visionado del presente filme plantea, a mi juicio, dos problemas que pueden deslucir su valoración conjunta: el hecho de que los relatos narrados por los personajes siempre resulten mucho más interesantes que la propia narración principal (demasiado plana e insulsa), y la sensación de estar ante una visión excesivamente parcial de la riquísima obra de Boccaccio.

Con todo, el resultado satisface durante la mayor parte de su metraje dada su perfección formal, su joven y heterogéneo reparto y la habilidad de los Taviani para salir airosos en el viejo arte de contar historias. Al fin y al cabo, de eso trata el cine.

Nota: 7/10

kinopoisk.ru

2 comentarios sobre “Maravilloso Boccaccio (Maraviglioso Boccaccio, 2015), de Paolo y Vittorio Taviani.

  1. Hola! Como cinéfilo, quería decirte que aunque he llegado recientemente a este blog, por recomendación de un amigo, estoy bastante contento con este hallazgo. Por otro lado quería recomendar un par de películas que he revisado recientemente y que siempre me han gustado, para saber tu opinión sobre ellas; se trata de “Dead on Arrival” de Rudolph Maté (1950) y “Das Leben der Anderen” de Florian Henkel (2006). ¿Las conoces?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s