Z, la ciudad perdida (The Lost City of Z, 2016), de James Gray.

“Hay algo oculto. Ve y descúbrelo. Ve y busca detrás de las montañas.
Hay algo oculto tras ellas. Hay algo perdido que te espera. ¡Ve!”

(El explorador, Rudyard Kipling)

the-lost-city-of-z-l

Narra los intentos del explorador británico Percy Fawcett (Charlie Hunnam), militar de profesión, de encontrar “Z”, una antigua ciudad perdida que identificaba con la legendaria El Dorado y que situaba en la Amazonia de Brasil.

Basado en el libro de David Grann The Lost City of Z: A Tale of Deadly Obsession in the Amazon (2009), el sexto largometraje del director estadounidense James Gray, casi un biopic sobre el militar, arqueólogo y explorador británico Percival Harrison Fawcett (1867-1925), combina de manera clásica y equilibrada el drama personal con la aventura épica, a pesar de que como drama de época resulte algo rutinario en su desarrollo, y de que como aventura amazónica no aporte nada que no se haya visto anteriormente de la mano de cineastas como Werner Herzog, con sus imprescindibles Aguirre, la cólera de Dios (Aguirre, der Zorn Gottes, 1972) y Fitzcarraldo (1982), o Ciro Guerra en la más reciente El abrazo de la serpiente (2015).

Filmada en 35 milímetros en plena selva colombiana, The Lost City of Z, cuya acción se extiende a lo largo de veinte años, transita durante su metraje de una civilización “civilizada” a otra civilización por “civilizar”, alternando los períodos de las expediciones de Percy en territorio amazónico (reducidas aquí a tres, cuando en realidad fueron ocho) con los que pasa en Inglaterra junto a su mujer (Sienna Miller) e hijos. La película, exquisita en su tratamiento formal, sobre todo en las secuencias que tienen lugar en el viejo continente, en las que la deslumbrante dirección de fotografía de Darius Khondji parece evocar los cuadros del retratista estadounidense John Singer Sargent, posee un magnífico arranque con la escena de la cacería y la posterior encomendación a Percy por parte de la Royal Geographical Society de cartografiar un área fronteriza de la selva de Brasil y Bolivia, iniciando así una primera expedición junto a Henry Costin (Robert Pattinson). En esa primera incursión en el corazón de las tinieblas (imposible no mencionar la obra maestra de Joseph Conrad), Percy encontrará supuestos vestigios materiales de una antigua civilización que, de ser descubierta, haría tambalear los conocimientos históricos y antropológicos de la sociedad de su tiempo, anclada aún en teorías relativas a una hipotética superioridad de la raza blanca justificadoras del Imperialismo.

foto-z-la-ciudad-perdida-587

En conjunto, Z, la ciudad perdida describe la obsesión de su protagonista, un hombre afanado en una quimera que sólo puede conducir a la muerte. En ese sentido, el guión del propio Gray debería haber incidido más en los rasgos monomaníacos de su personaje principal, bastante plano (defecto extensible al resto de caracteres) pese a la estupenda interpretación de Charlie Hunnam.

Piezas musicales de Johann Strauss hijo, Ígor Stravinsky, Johann Sebastian Bach, Maurice Ravel, Ludwig van Beethoven, Wolfgang Amadeus Mozart o Giuseppe Verdi, sazonan esta ambiciosa aventura dramática en la que un James Gray menos intenso (emocionalmente) que de constumbre, vuelve a dejar constancia de su gran habilidad para hacer de lo clásico algo moderno.

Por cierto, como en The Inmigrant (2013), el trabajo previo del director, el plano final, unificador de los dos mundos del filme, es, de nuevo, una maravilla.

Nota: 7/10

hvW2oCg

2 comentarios sobre “Z, la ciudad perdida (The Lost City of Z, 2016), de James Gray.

  1. Yo voy mañana, aprovechando la fiesta del cine, a verla. Espero que no me decepcione. Si la interpretación de Charlie Hunnam es la mitad de buena que en Hijos de la Anarquía, me doy por satisfecha.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s