PASIONES DE CINE. Juan Tejero. Editorial BOOKLAND.

Orson Welles and Rita Hayworth, 1943

¿Sabías que Alain Delon llamaba en la intimidad “Mi Puppe” (mi muñeca en alemán) a Romy Schneider, que Paul Newman y Joanne Woodward se casaron en un hotel de Las Vegas con un par de anillas de cortina a modo de alianzas de boda, que John Cassavetes y Gena Rowlands estuvieron juntos durante casi cuarenta años de sus vidas, o que Marcello Mastroianni y Catherine Deneuve coincidieron por primera vez en una cena celebrada en casa de Roman Polanski antes de iniciar una relación meses más tarde? Pues todas estas anécdotas y cientos más encontrará el lector entre las páginas de este estupendo libro del escritor, periodista y crítico de cine Juan Tejero dedicado a bucear en algunas de las más famosas parejas de la historia del celuloide. Unas más duraderas que otras. Unas más felices que otras. Unas más  pasionales que otras. Unas con final feliz y otras con final infeliz. En cualquier caso siempre interesantes por cuanto suponen la unión afectiva de dos personalidades con inquietudes creativas dentro de un mundillo tan complicado como el del séptimo arte. Y es que como señala el autor en la introducción: “Las estrellas de cine pueden tener más dinero que los demás, pero también lo tienen más difícil cuando se trata de encontrar el verdadero amor. Porque no siempre es oro todo lo que reluce; las presiones de la fama y las inseguridades de muchas celebridades han comportado escándalos tristemente célebres, muertes que se podían haber evitado, corazones rotos y desilusiones“.

Las parejas de cine sobre las que aquí se habla son: Mary Pickford y Douglas Fairbanks, Rodolfo Valentino y Natacha Rambova, Clark Gable y Carole Lombard, Jean Marais y Jean Cocteau, Laurence Olivier y Vivien Leigh, Marlene Dietrich y Jean Gabin, Spencer Tracy y Katherine Hepburn, Rita Hayworth y Orson Welles (“La Bella y el Cerebro” según el Hollywood de la época), Humphrey Bogart y Lauren Bacall, Ingrid Bergman y Roberto Rossellini, Simone Signoret e Yves Montand, Ava Gardner y Frank Sinatra, Tony Curtis y Janet Leigh, John Cassavetes y Gena Rowlands, Federico Fellini y Giulietta Masina, Paul Newman y Joanne Woodward, Sophia Loren y Carlo Ponti, Natalie Wood y Robert Wagner, Alain Delon y Romy Schneider, Sammy Davis Jr. y Kim Novak, Elizabeth Taylor y Richard Burton, Jane Fonda y Roger Vadim, Jean-Paul Belmondo y Ursula Andress, Jane Birkin y Serge Gainsbourg, Marcello Mastroianni y Catherine Deneuve, y Steve McQueen y Ali MacGraw. Los que compren en libro en las tiendas Fnac, contarán con un episodio amoroso extra, el que protagonizaron el director Woody Allen y la actriz Diane Keaton.

La obra, de 558 páginas con decenas de estupendas fotografías en blanco y negro, cuenta con una presentación magnífica gracias a su tapa dura y al uso de papel cuché esmaltado en el interior. Su lectura resulta muy amena,  y, al tener una estructura episódica, no se tiene por qué leer de un tirón.

De lo mucho que el autor, perfectamente documentado para la ocasión, nos cuenta, se me ha quedado especialmente grabada una anécdota de la relación que mantuvieron el polifacético cineasta Jean Cocteau y el actor Jean Marais. Aunque llevaban un tiempo separados debido a las adicciones del director, cuando Marais acudió a despedir a Cocteau, que había fallecido, el intérprete pronunció la siguiente frase: “A partir de ahora voy a fingir que vivo”.

Maq 171x240

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s