Después de la tormenta (Umi yori mo mada fukaku, 2016), de Hirokazu Koreeda.

No existe la felicidad. A lo largo de la vida hay briznas de dicha que se deshacen como pompas de jabón“.

(Miguel Delibes)

hiroshi-abe-and-yoko-maki-in-efter-stormen-2016-large-picture

Ryôta (Hiroshi Abe) es un escritor fracasado que sobrevive trabajando como detective privado. Continúa enamorado de su ex mujer, Kyôko (Yôko Maki), quien ya mantiene una relación con otro hombre, y no puede hacer frente a la manutención de su hijo, Shingo (Taiyô Yoshizawa), al que sólo ve una vez al mes. La llegada de un tifón, provocará que los tres pasen una noche juntos en el apartamento de Yoshiko (Kirin Kiki), la anciana madre de Ryôta.

En ocasiones, la vida nos sitúa muy por debajo de las expectativas que nos habíamos creado cuando éramos jóvenes. Rara vez llegamos a ser quienes pretendíamos, lo que nos lleva a un estado de constante frustración e infelicidad. En una sociedad en la que el fracaso viene más determinado por lo que tenemos que por lo que somos, resulta difícil abstraerse de aquellas ilusiones de juventud que ahora aparecen cercenadas por la mediocridad presente. Umi yori mo mada fukaku, del gran director japonés Hirokazu Koreeda, nos habla de la decepción que supone el hecho de no haber estado a la altura de las perspectivas generadas (ni en el plano personal ni en el profesional), y lo hace a través de un drama familiar de tono ligero y desesperanzado erigido sobre relaciones intergeneracionales.

¿Cómo ha llegado mi vida a ser así?“, se plantea el personaje de Ryôta (un estupendo Hiroshi Abe) en un momento concreto de la película. A sus más de cuarenta años, su carrera como escritor se ha estancado tras una prometedora primera novela que incluso llegó a obtener algún premio. Ahora ejerce de detective privado en una agencia de poca monta. Justifica su trabajo aduciendo que se trata de una experiencia para preparar su nuevo libro. Mentira: no ha vuelto a escribir. Como detective, lo mismo investiga casos de infidelidad que busca a gatos desaparecidos o extorsiona a adolescentes de buena familia. La mayor parte del tiempo la dedica a apostar el poco dinero que gana y a espiar a su ex mujer junto con su joven compañero de profesión (Sosuke Ikematsu). Tras el funeral de su padre, otro fracasado al que nunca se ha querido parecer, pero con el que tiene muchas cosas en común, visita a su madre. En realidad, Ryôta busca un viejo pergamino del fallecido que cree puede tener algo de valor, con el objetivo de empeñarlo para pagar la manutención de su hijo, al que le gustaría ver más a menudo. Aparentemente su vida es un rotundo fracaso. Menos útil que el mandarino que regaló a su madre en tiempos del instituto y que aún no ha florecido. La llegada de un ciclón tropical mediado el metraje, permitirá a Ryôta compartir una noche con Kyôko y Shingo, lo que constituye una nueva oportunidad para poner en orden su errático devenir existencial.

Afterthestorm

Koreeda enfoca todo su filme a la venida del (desde el primer segundo de metraje) anunciado tifón: sin duda el tramo más profundo y emocionalmente intenso de la película. Aquel en el que el autor de Nuestra hermana pequeña, siguiendo el legado de sus admirados compatriotas Ozu y Naruse, muestra toda su sabiduría cinematográfica y vital.

Después de la tormenta posee un ritmo reposado en el que no caben los golpes de efecto narrativos ni dramáticos. La cada vez más estática caligrafía del cineasta nipón, se asienta sobre la problemática cotidiana de unos personajes  de carne y hueso tratados siempre con gran humanismo y sensibilidad.

La moraleja del relato, lo que Ryôta va descubriendo durante el desarrollo del mismo, radica en que lo importante no es acabar convertidos en quienes queremos ser, sino el simple hecho de intentar serlo. La meta es el camino.

Nota: 7/10

after the storm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s