Song to Song (2017), de Terrence Malick.

El amor es una maravillosa flor, pero es necesario tener el valor de ir a buscarla al borde de un horrible precipicio“.

(Stendhal)

Song-to-Song-2017-movie-Still-8

Faye (Rooney Mara) mantiene una relación con Cook (Michael Fassbender), un exitoso productor musical, pero pronto conoce y se enamora de BV (Ryan Gosling), un músico amigo de este.

Terrence Malick y (modificando el título de una de las novelas de Saramago) las intermitencias del amor. Con Song to Song, una seudoprofunda y autocomplaciente reflexión existencial en torno a la fluctuante naturaleza del amor, el controvertido director tejano cierra una fallida trilogía que lo ha convertido en una caricatura de sí mismo. En la línea de las previas To the Wonder (2012) y Knight of Cups (2015), la película persiste en las experimentaciones del cineasta con la narración elíptica y una trama prácticamente improvisada que carece de guión. Como los trabajos mencionados, Song to Song se crea a partir de una cantidad ingente de material filmado junto al director de fotografía Emmanuel Lubezki, que sólo adquiere forma de película tras su paso por la sala de montaje.

Al igual que en otras de sus obras, un triángulo amoroso, el compuesto aquí por los personajes de Mara, Gosling y un mefistofélico Fassbender, vuelve a ser el elemento central del drama. Triángulo del que, en este caso, brotarán nuevas relaciones conflictivas con la aparición de personajes como los de Natalie Portman, Cate Blanchett o Bérénice Marlohe (el reparto es magnífico): piedras en el tortuoso camino vital que conduce a la asunción del amor puro y desinteresado; aquel que se aleja del mundanal ruido de la sociedad contemporánea para posarse sobre las laderas de una existencia humilde y tranquila. La caligrafía de siempre se antoja cada vez más abstracta y arbitraria. De nuevo las cavilaciones interiores plasmadas mediante voces en off, las preguntas retóricas lanzadas al aire, el deambular sin rumbo de unos personajes desorientados, la búsqueda de la belleza en cada fotograma, la característica falta de continuidad entre planos, el uso del gran angular… pero sin ninguna inspiración ni reposo. Una pretenciosidad insustancial y hueca sin argumentos sólidos que la respalden.

undefined

Durante el último lustro, las películas de Malick parecen reducirse a interminables y redundantes anuncios publicitarios de perfume francés caro, en el que guapas parejas que se quieren pero no se quieren (o al revés), vagan a través de parajes bonitos y lujosas villas con piscina, metiéndose mano y haciendo el bobo en un juego adolescente que trata de emular sin éxito a la poesía amorosa. Ejemplificando con sus imágenes el mismo vacío y la misma superficialidad del hombre moderno que pretenden revelar.

Nos queda el consuelo de que para su próximo proyecto, Radegund, un drama bélico ambientado en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, el autor de Días del cielo ya ha confesado que vuelve a trabajar partiendo de un guión escrito (lo nunca debió dejar de hacer). Esperamos para entonces al mejor Malick.

Nota: 4/10

Song-To-Song-Poster

10 comentarios sobre “Song to Song (2017), de Terrence Malick.

  1. Que Malick nos cuele la misma película tres veces me parece un poco tomadura de pelo la verdad… a ver ‘Radegund’ qué tal.
    Por cierto Ricardo estás viendo la nueva Twin Peaks? El último episodio es lo mas lyncheano que se ha visto nunca de lejos. Una mezcla entre Inland Empire y Eraserhead. A mi me ha fascinado.
    Saludos!

    Me gusta

    1. Pues nos la ha colado. De hecho, las tres son prácticamente intercambiables entre sí.
      De ‘Twin Peaks’ vi los dos primeros episodios. Me dejaron confuso. Por cuestiones de horario no he podido seguir el resto. Esa mezcla entre ‘Inland Empire’ y ‘Eraserhead’ promete, aunque supongo que habrá que tener un manual delante para entenderla 🙂
      ¡Saludos!

      Me gusta

  2. To the Wonder es bien intencionada pero al final termina siendo una tomada de pelo. Aún no he visto Knight of Cups ni Song to Song, pero ni ganas sí siguen los mismos trotes.

    Me gusta

  3. Este es un gran blog de cine, el mejor posiblemente, quería iniciar en el cine de Malick, crees que The New World sea un buen punto de partida? Me interesa bastante. Saludos

    Me gusta

    1. Creo que lo mejor sería iniciarse con sus dos primeras películas: ‘Malas tierras’ y ‘Días del cielo’. Lo ideal es ver su filmografía en orden cronológico para observar su evolución, pero si no tienes esa posibilidad… mejor ‘El nuevo mundo’ que ‘El árbol de la vida’ o sus últimos trabajos.
      ¡Saludos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s