En este rincón del mundo (Kono sekai no katasumi ni, 2016), de Sunao Katabuchi.

Incluso en la guerra vuelan las mariposas y cantan las cigarras“.

la-pelicula-kono-sekai-no-katasumi-se-estrenara-los-cines-japoneses-12-noviembre

Segunda Guerra Mundial. Suzu Urano, una joven natural del pueblo pesquero de Eba, en la prefectura de Hiroshima, se ve obligada a trasladarse a la cercana ciudad de Kure cuando contrae matrimonio con Shûsaku Hôjô, un empleado de la administración naval nipona.

Hermosa y sobrecogedora película animada que adapta el manga homónimo de la autora Fumiyo Kôno. Kono sekai no katasumi ni, cuenta a través de los años la emotiva historia de Suzu Urano, una chica de gran imaginación, aficionada al dibujo y la pintura, que deberá hacer frente a las crudas circunstancias de vida derivadas de la Segunda Guerra Mundial, incluida la bomba nuclear que explosionó brutalmente en Hiroshima el 6 de agosto de 1945. El filme, realizado al modo de la animación tradicional, ensalza el afán de supervivencia y la esperanza en tiempos de desesperación.

Valiéndose de tonalidades suaves cercanas al color pastel, al estilo de El cuento de la princesa Kaguya (Kaguyahime no monogatari, 2013), aunque temáticamente remita a otra obra maestra de Isao Takahata, La tumba de las luciérnagas (Hotaru no haka, 1988), el director Sunao Katabuchi plasma la transición de la niñez a la vida adulta del personaje de Suzu, cuya personalidad se irá endureciendo progresivamente al contacto con la coyuntura beligerante. El conflicto bélico se mantiene como trasfondo durante una parte importante del metraje. No vemos la guerra en sí, sino sus consecuencias en el modo de vida diario de la gente corriente (la cada vez mayor escasez de víveres, la llegada de nuevos buques de guerra a la base naval de Kure, la construcción de refugios antiaéreos…). El conflicto no se hará visible hasta su fase de recrudecimiento final, con constantes bombardeos por parte de la aviación norteamericana sobre la población de Kure.

Con el traslado de Suzu a la ciudad natal de su marido, su existencia cambia por completo. Su afición por el dibujo queda entonces relegada a un segundo término al tener que asumir los quehaceres cotidianos: básicamente limpiar y cocinar para su nueva familia. Katabuchi juega con el carácter creativo de su protagonista, permitiéndole mezclar realidad e imaginación; lo que se traduce en originales soluciones narrativas, como cuando durante el primer bombardeo aéreo sobre Kure, el humo de las bombas adquiere en la mente de Suzu la forma de coloristas manchas de óleo.

nuevo-trailer-la-pelicula-kono-sekai-no-katasumi-mappa

En este rincón del mundo goza de una minuciosa reconstrucción de época de la sociedad japonesa durante el período más convulso de la era Showa, con episodios de un gran detallismo costumbrista (la secuencia en la que Suzu aprende a cocinar recetas de la cocina tradicional nipona). Sin embargo, y este probablemente sea su principal defecto, adolece de equilibrio en el ritmo y la evolución temporal del relato. De modo que algunos acontecimientos de la vida de la protagonista se liquidan en un santiamén, casi sin tiempo para que el espectador repose la asunción de información, pudiendo dar lugar a pasajes en los que se eche en falta mayor claridad expositiva.

Se trata con todo de un trabajo notable, quizá sin la poética de las obras maestras de Ghibli (pertenece al estudio Genco), pero con un sentido de la artisticidad y una franqueza argumental que ya quisieran para sí buena parte de las películas que cada semana llegan hasta nuestras deprimidas carteleras.

Kono sekai no katasumi ni evoca los fantasmas del horror con sensibilidad, emoción y frescura.

Nota: 7/10

In_This_Corner_of_the_World-742030902-large

4 comentarios sobre “En este rincón del mundo (Kono sekai no katasumi ni, 2016), de Sunao Katabuchi.

  1. Estoy de acuerdo con lo dicho, tal vez la inflaría un poquitín más. Quisiera, ya que estamos, saber tu opinión sobre Ghost in the Shell (la de Oshii por supuesto), personalmente la considero una de las más grandes películas de Sci Fi hechas.
    Saludos.

    Me gusta

      1. Ja, como se sufre cuando no toca un día adecuado y queda un sabor amargo, por suerte, el cine siempre da una segunda oportunidad 🙂

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s