Lady Macbeth (2016), de William Oldroyd.

LADY MACBETH: ¡Qué voluntad tan débil! Dame a mí los puñales. Los dormidos, los muertos son imágenes sólo. Y nadie sino un niño teme ver al diablo dibujado.

(Macbeth. Acto II. Escena II)

4a6a8922-copy

Inglaterra, siglo XIX. La joven Katherine (Florence Pugh) vive sometida bajo el yugo de su esposo, Alexander Lester (Paul Hilton), y de su suegro, Boris Lester (Christopher Fairbank). El inicio de un idilio con Sebastian (Cosmo Jarvis), uno de los empleados de la finca, despertará en ella una pasión desenfrenada.

Turbador melodrama victoriano de concepción esteticista, que adapta la novela corta de Nikolái Leskov Lady Macbeth de Mtsensk (1865), también llevada al cine por Andrzej Wajda en Lady Macbeth en Siberia (Sibirska Ledi Magbet, 1961). Dmitri Shostakóvich compuso la ópera en cuatro actos Lady Macbeth del distrito Mtsensk basándose asimismo en el texto de Leskov, quien se inspiró para el título de su obra en el maquiavélico personaje femenino creado por William Shakespeare dos siglos atrás. El director teatral William Oldroyd, en esta, su segunda película, traslada la acción de la novela original de la Rusia de provincias a la Inglaterra rural decimonónica, sacando a la luz esa escalofriante perversión moral que subyace bajo las capas de rigor conductual de la alta burguesía terrateniente.

A través de la historia de sometimiento, liberación y locura de Katherine Lester (impactante interpretación de Florence Pugh), Lady Macbeth, Premio FIPRESCI durante el pasado Festival de San Sebastián, plasma una brutal reacción feminista ante las ataduras sociales del patriarcado; con un discurso en torno a la emancipación de la mujer, que puede resultar ambiguo dadas sus imprevisibles (en este caso violentas) consecuencias.

Oldroyd cuida al detalle su sobria puesta en escena, con una pictórica composición de los encuadres y un predominio de los planos fijos. Las secuencias de interiores (la gran mayoría) recuerdan a las obras del pintor danés Vilhelm Hammershøi, debido a la importancia que en ellas adquieren las ventanas, los marcos de las puertas y el resto del mobiliario. La sensación de frío esteticismo que en ocasiones puede transmitir el filme, está en consonancia con la personalidad psicopática de la gélida protagonista.

foto-florence-pugh-en-lady-macbeth-4-111

La narración es sencilla y despejada, sin rodeos ni adornos, de ahí lo conciso del metraje (unos noventa minutos). La preponderancia de los aspectos formales sobre el armazón interno de la obra, da lugar a una evidente falta de profundidad en el tratamiento de temas (diferencias de clase, conflicto racial, psicopatía) y personajes (planos y sin desarrollo a excepción del de Katherine).

Encontramos en Lady Macbeth concomitancias con Cumbres borrascosas (el personaje de Sebastian remite directamente al de Heathcliff), así como con la adaptación que del clásico de Emily Brontë hizo Andrea Arnold en 2011.

La propuesta es sumamente atrayente, aunque delata cierta artificiosidad en su acabado.

Nota: 7/10

onesheet

5 comentarios sobre “Lady Macbeth (2016), de William Oldroyd.

  1. Hola ricardo ! no suelo comentar pero tengo ganas de hacerte unas preguntas jaja !

    1) Cual es tu opinión de T Malick, después de las muy malas películas que esta haciendo cada año, to the wonder, knight cups y song to song.
    Yo lo considero un genio por el solo hecho de haber hecho una tremenda pelicula como The tree of life. Y otras excelentes como the new word y the thin red line.

    No dará alguna buena película o se ha perdido en su estilo, en su propia formula ?

    2) He leído algunos comentarios tuyos acerca de las series de televisión, y no pareces ser muy entusiasta con este medio.

    Por ahi esto no es cierto y yo me forme esta opinión errónea.. Pero, pondrías a un buena serie en el mismo nivel que una buena película ?
    Que opinas de grandes series como the wire, the sopranos, twin peaks?

    A mi particularmente me encantas las series de televisión, y no hago diferencias entre cine y tv.

    Gracias por este blog! Descubro constantemente buen cine, y en especial el cine-arte, del que no tenia cultura. Espero comprar tu libro . Un abrazo desde argentina.

    Me gusta

    1. 1) Siempre he sido un ferviente admirador de Terrence Malick, pero sus últimas películas son un completo desastre. Creo que en cuanto vuelva a trabajar a partir de un guión, y deje de lado la improvisación de los últimos años, nos seguirá ofreciendo gran cine.

      2) No soy demasiado fan de las series de TV, aunque ahora mismo me encuentro inmerso en el universo ‘Twin Peaks’ (Lynch es otra cosa). También me gustaron ‘Alfred HItchcock presenta’ y ‘El decálogo’. Como ves, tiene que haber grandes cineastas detrás para que me interesen.

      Un abrazo y espero que te dejes caer más a menudo por aquí.

      Me gusta

      1. Gracias por contestar Ricardo!
        Una ultima cosa, me gustaría iniciarme en el cine de los hermanos Dardenne, me recomiendas alguna de ellos en especial para empezar?

        Un abrazo!

        Me gusta

        1. Te recomendaría iniciarte con alguna de sus últimas películas, tipo ‘El niño de la bicicleta’ o ‘Dos días, una noche’. Luego ya tendrás tiempo de ver sus mejores obras: ‘El hijo’, ‘Rosetta’, ‘La promesa’…

          ¡Saludos!

          Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s