Las 50 mejores películas de la historia (lista de 2017).

Una persona capaz de gozar del arte limita el campo de sus obras predilectas. Y lo hace por sus tendencias naturales. El omnívoro, el devorador de arte, es sólo el mediocre, incapaz de llegar a un juicio personal y a una elección propia. Para una persona culta, con intereses intelectuales, no puede haber juicios de valor estereotipados, supuestamente objetivos“.

(Andrei Tarkovsky)

ulysses-gaze-04

  1. La mirada de Ulises (To vlemma tou Odyssea, 1995), de Theodoros Angelopoulos. Grecia/Francia/Italia/Alemania/Reino Unido/República Federal de Yugoslavia/Bosnia y Herzegovina/Albania/Rumanía. 176 min.

OFFRET_04of15

2. Sacrificio (Offret, 1986), de Andrei Tarkovsky. Suecia/Reino Unido/Francia. 149 min.

the-turin-horse-08

3. The Turin Horse (A torinói ló, 2011), de Béla Tarr y Ágnes Hranitzky. Hugría/Francia/Alemania/Suiza/USA. 146 min.

tumblr_mt70k6alPd1rr3hvpo1_1280

4. Stalker (1979), de Andrei Tarkovsky. Unión Soviética. 163 min.

Barry_Lyndon_1

5. Barry Lyndon (1975), de Stanley Kubrick. Reino Unido/USA/Irlanda. 184 min.

lamortdelouis14_3

6. La muerte de Luis XIV (La mort de Louis XIV, 2016), de Albert Serra. Francia/España/Portugal. 115 min.

flFl_Video_Gratuite_77

7. Armonías de Werckmeister (Werckmeister harmóniák, 2000), de Béla Tarr y Ágnes Hranitzky. Hungría/Italia/Alemania/Francia. 145 min.

Persona (1966) Filmografinr: 1966/18

8. Persona (1966), de Ingmar Bergman. Suecia. 85 min.

2001-a-space-odyssey-361394l

9. 2001: Una odisea del espacio (2001: A Space Odyssey, 1968), de Stanley Kubrick. Reino Unido/USA. 149 min.

Mulholland-Drive-main

10. Mulholland Drive (2001), de David Lynch. Francia/USA. 147 min.

91crOATgZfL._SL1500_

11. Cuentos de Tokio (Tôkyô monogatari, 1953), de Yasujirô Ozu. Japón. 136 min.

1956-un-condamne-a-mort-sest-echappe-un-condenado-a-muerte-se-ha-escapado-foto-011

12. Un condenado a muerte se ha escapado (Un condamné à mort s’est échappé ou Le vent souffle où il veut, 1956), de Robert Bresson. Francia. 101 min.

Ordet_22_rgb.jpg Producción ABC.

13. Ordet (La palabra) (Ordet, 1955), de Carl Theodor Dreyer. Dinamarca. 126 min.

oleg_yankovsky_ctr57858

14. Nostalgia (Nostalghia, 1983), de Andrei Tarkovsky. Italia/Unión Soviética. 125 min.

misterios_de_lisboa3

15. Misterios de Lisboa (Mistérios de Lisboa, 2010), de Raúl Ruiz. Portugal/Francia. 272 min.

tumblr_o1lxn0vbeR1rce5tlo2_1280

16. Los comulgantes (Nattvardsgästerna, 1963), de Ingmar Bergman. Suecia. 81 min.

1469089276-579085fce01be-002-seven-samurai-theredlist

17. Los siete samuráis (Shichinin no samurai, 1954), de Akira Kurosawa. Japón. 207 min.

MV5BYzJkZmY0MDAtMDk2OC00OWVlLTkzMjItMzEzY2E5MWI5Nzk0XkEyXkFqcGdeQXVyMzQ5Njc3OTg@._V1_

18. Sátántangó (1994), de Béla Tarr. Hungría/Alemania/Suiza. 450 min.

FT0bW

19. El espíritu de la colmena (1973), de Víctor Erice. España. 97 min.

vertigo

20. Vértigo (De entre los muertos) (Vertigo, 1958), de Alfred Hitchcock. USA. 129 min.

56511

21. Iván el terrible/Iván el terrible, segunda parte: la conjura de los boyardos (Ivan Groznyy/Ivan Groznyy. Skaz vtoroy: Boyarskiy zagovor, 1945/1958), de Sergei M. Eisenstein. Unión Soviética. 103/88 min.

041-il-casanova-di-federico-fellini-theredlist

22. Casanova (Il Casanova di Federico Fellini, 1976), de Federico Fellini. Italia/USA. 155 min.

IKIRU (1954)

23. Vivir (Ikiru, 1952), de Akira Kurosawa. Japón. 143 min.

andrei-rublev-03

24. Andrei Rublev (Andrey Rublev, 1966), de Andrei Tarkovsky. Unión Soviética. 186 min.

024-playtime-theredlist

25. Playtime (1967), de Jacques Tati. Francia/Italia. 124 min.

gertrud-1964-08-g

26. Gertrud (1964), de Carl Theodor Dreyer. Dinamarca. 116 min.

1966 Au hasard Balthazar - Al azar de Baltasar (foto) 03

27. Al azar de Baltasar (Au hasard Balthazar, 1966), de Robert Bresson. Francia/Suecia. 95 min.

cris-et-chuchottements-03-g

28. Gritos y susurros (Viskningar och rop, 1972), de Ingmar Bergman. Suecia. 91 min.

Le-Trou-Still-4-1200x802

29. La evasión (Le trou, 1960), de Jacques Becker. Francia/Italia. 132 min.

006-ludwig-theredlist

30. Luis II de Baviera, el rey loco (Ludwig, 1973), de Luchino Visconti. Italia/Francia/Alemania occidental. 235 min.

012-apocalypse-now-theredlist

31. Apocalypse Now (1979), de Francis Ford Coppola. USA. 153 min.

007-le-samourai-theredlist

32. El silencio de un hombre (Le samouraï, 1967), de Jean-Pierre Melville. Francia/Italia. 105 min.

1990580 Die zwei Leben der Veronika

33. La doble vida de Verónica (La double vie de Véronique, 1991), de Krzysztof Kieslowski. Francia/Polonia/Noruega. 98 min.

eternite-et-un-jour-02-g

34. La eternidad y un día (Mia aioniotita kai mia mera, 1998), de Theodoros Angelopoulos. Francia/Italia/Grecia/Alemania. 137 min.

le-mepris_490150_3496

35. El desprecio (Le mépris, 1963), de Jean-Luc Godard. Francia/Italia. 103 min.

TaxiDriver1976.16448_070620170951

36. Taxi Driver (1976), de Martin Scorsese. USA. 113 min.

Citizen-Kane-Welles-Coulouris

37. Ciudadano Kane (Citizen Kane, 1941), de Orson Welles. USA. 119 min.

viridiana-y-fernando

38. Viridiana (1961), de Luis Buñuel. España/México. 90 min.

014-city-lights-theredlist

39. Luces de la ciudad (City Lights, 1931), de Charles Chaplin. USA. 87 min.

portr

40. Pather Panchali (La canción del camino) (Pather Panchali, 1955), de Satyajit Ray. India. 125 min.

C-C-Caras-y-Caretas-Hiroshima-Mon-Amour-758935-1

41. Hiroshima mon amour (1959), de Alain Resnais. Francia/Japón. 90 min.

1RKpaOeY60gCNbkW2xGBrXYkZUg

42. Masacre (ven y mira) (Idi i smotri, 1985), de Elem Klimov. Unión Soviética. 142 min.

fitzcarraldo

43. Fitzcarraldo (1982), de Werner Herzog. Alemania occidental/Perú. 158 min.

127838f00b94180a5d4e1ef8a6d67986

44. El quimérico inquilino (Le locataire, 1976), de Roman Polanski. Francia. 126 min.

ob_ce4f52_31-simone-simon-theredlist-1

45. El placer (Le plaisir, 1952), de Max Ophüls. Francia. 97 min.

Jean-Louis-Barrault-in-Les-Enfants-du-Paradis-directed-by-Marcel-Carné-1945

46. Los niños del paraíso (Les enfants du paradis, 1945), de Marcel Carné. Francia. 189 min.

MV5BNGQ0Yjg1NDMtYmVmNy00NTYwLTg3MDQtNDYxMDMwNThiNWUyL2ltYWdlL2ltYWdlXkEyXkFqcGdeQXVyMjg1NjgwMzg@._V1_SY1000_CR0,0,1439,1000_AL_

47. Primavera tardía (Banshun, 1949), de Yasujirô Ozu. Japón. 108 min.

687376867d0daae71f1f364123746c79

48. Cuentos de la luna pálida (Ugetsu monogatari, 1953), de Kenji Mizoguchi. Japón. 96 min.

GOD-iii

49. Qué difícil es ser un dios (Trudno byt bogom, 2013), de Aleksey German. Rusia. 177 min.

24

50. La gran belleza (La grande bellezza, 2013), de Paolo Sorrentino. Italia/Francia. 141 min.

63 comentarios sobre “Las 50 mejores películas de la historia (lista de 2017).

  1. Tremenda tu lista. Es casi imposible que coincidimos pero es buenísima. Yo no puedo hacer una lista con tantas películas porque se me hace muy difícil.
    1 SACRIFICIO
    2 Persona
    3 2001
    4 stalker
    5 el septimo sello(la que mas eche en falta en tu lista)
    6 La palabra
    7 la mirada de Ulises
    8 Nostalgia
    9 cuentos de tokio
    10 los siete samurais

    Me gusta

    1. Todos ellos me parecen grandísimos cineastas. ‘Amanecer’ o ‘Nosferatu’, de Murnau; ‘Perversidad’ o ‘M’, de Lang; ‘El hombre que mató a Liberty Valance’ o ‘Pasión de los fuertes’, de Ford; y ‘El árbol de la vida’ o ‘La delgada línea roja’, de Malick, no hubieses desentonado en la lista. De hecho, algunos de estos títulos están en listas anteriores.

      Me gusta

  2. Creo que esta es la lista más desinhibida de todas las que ha hecho Esculpiendo el tiempo, un auténtico pasar del clasicismo al romanticismo, y el resultado es tan desconcertante como fresco y pletórico. ¡Enhorabuena!

    Me gusta

  3. Mi Top:
    1) El Caballo de Turin
    2) Nostalgia
    3) Persona
    4) Vertigo
    5) Barry Lyndon
    6) 2001 una odisea al espacio
    7) Mulholland Drive
    8) Ordet (la palabra)
    9) Aguirre la Colera de Dios
    10) Armonias de Werckmeister
    11) Sacrificio
    12) Trono de Sangre
    13) Luces de la Ciudad
    14) La delgada linea roja
    15) La mirada de Ulises (Gran descubrimiento)
    16) Los Comulgantes
    17) Ciudadano Kane
    18) Luis II de Baviera, el rey loco
    19) Cuentos de Tokio
    20) Gertrud
    21) Nosferatu Vampiro de la noche
    22) Un condenado a muerte se ha escapado
    23) Gritos y susurros
    24) El quimerico inquilino
    25) Stalker
    26) La Pasion de juana de arco
    27) Rebecca
    28) Carretera Perdida
    29) El espiritu de la Colmena
    30) Tristana
    31) Los siete samurais
    32) Inseparables
    33) Carta de una desconocida
    34) Vivir su vida
    35) La naranja mecanica
    36) El Viento (1927)
    37) Muerte en Venecia
    38) Fresas Salvajes
    39) Pasion de los fuertes
    40) Cuentos de la luna Palida
    41) Solaris
    42) El azar baltasar
    43) Apocalipsis Now
    44) Fedora
    45) Vivir
    46) La tumba de las luciernagas
    47) Taxi driver
    48) Bella de dia
    49) INLAND EMPIRE
    50) La cancion del camino

    Que listazo te mandaste Ricardo para resaltar la Posicion de Mulholland Drive ya era hora de que la incluyeras, te comento como me costo decidirme entre los 3 primeros puestos, me sorprendio el lugar que le otorgaste a Gertrud pero bueno lo importante fue que entro, ademas te comento que descubrir el cine de Bela Tarr fue uno de las mejores cosas que me pudo pasar desde que sigo tu blog y eso que solo he visto 2 de ese Director, un fuerte abrazo desde Caracas.

    Me gusta

      1. Si la idea es colocar una película por director ¿porqué aparece la filmografia de tarkovski casi entera? ¿fanservi? y respeto que Apocalypse Now sea una obra maestra, tal vez la mejor película antibelica de la historia, pero la sima de Coopola siempre será el Padrino 2, shekespereana, colosal en su estructura, con personajes más carísmaticos y con un guion mucho mejor llevado que su film bélico, que navega entre un salpicado de escenas que más que construir una historia solo intenta ser un muestrario inconexo de la guerra que otra cosa, como la plantación francesa o la fiesta de los soldados, que dan la sensación que el camino para llegar a general es un paseo recreativo. Al final solo nos queda la idea de que la guerra es un horror sin sentido pero nos importa un bledo esos personajes de aspecto narcotizado, mientras que el retrato de la familia corleone se nos queda siempre en la memoria, porque son personajes mejor construidos y mucho mejor interpretados, ¡por favor! quién corno recuerda el resto de personajes que no sean los interpretados por Brando, Sheen y Duvall, siendo este último una mera caricatura. Aún así me parece una lista respetable que anima ver otros film que no habíamos ni registrado, Misterios de Lisboa, ya la tengo anotada. Saludos

        Me gusta

        1. La idea no era colocar una película por director, no he dicho eso. Me refería a que Coppola no ha hecho méritos suficientes como para estar representado por dos películas en una lista de cincuenta. Con una basta. Y su obra más arriesgada y genial es la que está.

          Un saludo.

          Me gusta

  4. Enorme lista. No veo a Jarmusch o a Kaurismäki, al primero por sus primeras películas y al último por las últimas. Si acaso también a Wenders. Pero cada cual no verá a alguien 🙂 Sí que es cierto que son todas la que están! Muchas gracias por la selección y un abrazo. A difundirla…

    Me gusta

      1. “Le Havre”, qué maravilla. Hay un antes y un después de esa película para todo: hacer cine “artístico”, pero “comprometido”, etc.. “Cielo sobre Berlín” me gusta más por lo puramente estético, pero la veo quizá más delgadita en otras cosas. Ahora, visualmente: para ponérsela todos los días 🙂
        Claro, comprendo tu enorme dificultad cuando haces estas listas. Por todo lo que hay. Y todo lo que surge. ¿Has visto “El asaltante”, de Pablo Fendrik? Qué película más inquietante… No hago más que pensar en ella desde que la vi. Demoledora. Me deja sin palabras. De hecho quiero escribir algo sobre ella, pero me atoro. No sé siquiera qué pensar. En fin, la magia del cine que nos traes siempre con estas listas. Muchas gracias, un abrazo.

        Me gusta

  5. Enorme lista y por lo que veo muy de autor. Ahí te dejo la mía aunque sea muy relativa y pueda ir cambiando de opinión cada semana:
    1. El Padrino II
    2. El Padrino
    3. La lista de Schindler
    4. El Pianista
    5. Match Point
    6. Gran Torino
    7. Pulp Fiction
    8. Ciudad de Dios
    9. Django
    10. Vencedores o vencidos
    11. Testigo de cargo
    12. Crimen perfecto
    13. Midnight in Paris
    14. Misterioso asesinato en Manhattan
    15. El gran carnaval
    16. La soga
    17. Primera plana
    18. El golpe
    19. Casablanca
    20. Crónica negra
    21. Intocable
    22. La evasión
    23. Extraños en un tren
    24. Perversidad
    25. American History X
    26. El tercer hombre
    27. El apartamento
    28. La ventana indiscreta
    29. Cadena perpetua
    30. Mystic River
    31. JFK: caso abierto
    32. El precio del poder
    33. Million Dollar Baby
    34. Atraco perfecto
    35. Whiplash
    36. La gran evasión
    37. Laura
    38. Psicosis
    39. Delitos y faldas
    40. Perdición
    41. Días sin huella
    42. Con la muerte en los talones
    43. Vertigo
    44. Shutter Island
    45. Doce hombres sin piedad
    46. Uno de los nuestros
    47. Deseando amar
    48. El odio,
    49. H.E.A.T.
    50. Días del cielo.

    ¿La nueva de Serra tan arriba? Habrá que verla

    Mulholland Driver demasiado alta en tu lista, prefiero “Lost Highway” de Lynch.

    Estuvo a punto de entrar en la mía “Primavera tardía”

    Y me sorprende y agrada que metas una de Sorrentino, su felliniana “La grande belleza”

    ¡Saludos!

    Me gusta

      1. Por cierto, creo recordar en algún comentario tuyo de una entrada antigua que no te gustaba nada “Al azar de Baltasar”, aunque puede que fuera “Mouchette”. Imagino que citando dos películas suyas aquí habrá cambiado tu percepción acerca del director galo.
        A mí además de esa obra maestra que es “Un condenado a muerte se ha escapado” me fascina su ópera prima, “Los ángeles del pecado”. Técnicamente es una gozada y el argumento te mete de lleno en ese convento. Me gusta su estilo único y austero pero no es un director fácil.

        Me gusta

        1. Cierto, Carlos. Hasta hace un par de años no conseguí conectar con el estilo Bresson, muy desnudo y que requiere de cierta empatía hacia sus postulados. Los gustos de uno van evolucionando con los años. Aún eres joven, pero ya te irás dando cuenta 🙂

          Me gusta

  6. Una lista peculiar desde luego. A mi me gusta el cine en general, mucho, y diría que una lista de 50, que no son pocas, que no incluya a Ford, y ningún western por cierto, ni a Vidor,, ni a Tourneau, ni a Rossellini ni a Vigo, ni a Ray,ni a Lang,, el cine negro está representado por sólo Melville, ni….
    El grupo “trascendente”, Dreyer, Bresson ,Tarkosky y Bergman son geniales, seguro,pero hay más cine más allá de ellos, veo una lista reductora donde quedan apartadas obras sublimes que hablan de la condición humana y son inagotables, que puedes verlas cada año porque no falta ni sobra un plano.
    ¿De verdad puede hacerse una lista de 50 sin Que verde era mi valle, El gatopardo, Y el mundo marcha, L’Atalante o retorno al pasado? se puede pero creo que es una visión demasiado parcial y reductora del hecho cinematogràfico.

    Saludos y enhorabuena por el blog.

    Me gusta

    1. Hola, bilibin:
      La lista no pretende ser representativa de toda la historia del cine (para eso está el libro), sino que en ella me he limitado a colocar las mejores películas que yo he visto. Todos los directores y títulos que citas me gustan mucho, pero tengo que seleccionar.

      ¡Saludos!

      Me gusta

  7. Wow, valió la pena esperar, impresionante lista, increíble las apariciones tan alto de Serra y la gran Barry Lyndon, me llamó particularmente la atencíon que hayas puesto Taxi Driver por encima de Citizen Kane, ambas películas maravillosas en todo caso. Hay que agradecer a semejante divulgador que sos, sin dudas voy a comprar ese libro de 200 películas, felicidades y gracias!

    Me gusta

  8. En mi opinion una lista absolutamente equivocada. Nada de ford porfavor. Ni de lang. Prevalece un claro tipo de cine. Vertigo es mejor que las 10 primeros en un solo fotograma. No comparto la lista. Cuestion de gustos y puntos de vista sobre el cine.

    Me gusta

    1. ‘Vértigo’ me fascina sobremanera, pero de ahí a lo que has dicho… En fin, quedémonos con eso de que el cine es una cuestión de gustos y puntos de vista, aunque no creo que todos los gustos y puntos de vista tengan el mismo valor.

      Me gusta

          1. De acuerdo con tu apreciacion. Pero el que yo entienda que ford, hawks, lang, coppola, naruse, renoir, eastwood o vidor sean mejores que tarkovski, serra, tarr etc no significa que no tenga tambien bagaje. Por cierto respecto vertigo y las 10 primeras la unica que estaria a su nivel seria persona para mi. Luego si puedo pondre mis 50. Un saludo.

            Me gusta

          2. Mis 50 a vote pronto mañana podra cam iarla seguro:
            Vertigo
            El rio
            Rio bravo
            Sin perdon
            El padrino 2
            Nobi
            Yiyi
            Los 7 samurais
            Taxi driver
            Persona
            La ventana indiscreta
            Zodiac
            La condicion humana
            El gatopardo
            La noche del cazador
            El apartamento
            Masacre
            Centauros del desierto
            Y el mundo marcha
            Avaricia
            El maquinista de la general
            Amanecer
            La palabra
            El seprimo sello
            Furia
            Que bello es vivir
            Tu y yo. Años 50.
            Rio rojo
            El intendente shanso
            Las uvas de la ira
            Sed de mal
            Los viajes de sullivan
            Ser o no ser
            El 4 mandamiento
            Ivan el terrible
            Narciso negro
            Carta de una desconocida
            Al rojo vivo
            Cantando bajo la lluvia
            Los olvidados
            Umberto d
            Cuentos de tokio
            Cuentos de la luna
            Jhony guitar
            Trilogia apu
            La evasion
            Madre india
            Estrella nublada
            El fotografo del panico
            El espiritu de la colmena

            No estan por orden. Creo que son 50.

            Me gusta

  9. Estupenda lista Ricardo y deseando ya que salga el libro! Contando los días. Para mí nada equivocada sino todo lo contrario una lista totalmente personal y acertada, digo lo mismo que ya se ha dicho sorprendente el puesto de Serra y sobretodo para mi un gran desconocido del cine Masacre(ven y Mira) un saludo y gracias de nuevo por el trabajo que una lista así supone, un saludo!

    Me gusta

    1. Muchas gracias, Ramón. Entiendo que lo de Serra haya sorprendido, sobre todo por ser una película del año pasado, pero la volví a ver y me parece una obra de una perfección insultante.
      En el libro encontrarás un texto referido al filme de Klimov.

      ¡Saludos!

      Me gusta

  10. P.D: ¿Puedo hacerte una pregunta personal? Me da curiosidad: ¿Eres religioso? (Perdón por lo directo, jajaja, si no respondes no hay problema).

    Me gusta

  11. Pedazo de lista, muy impredecible.
    Hace poco revisé una película que en su momento me gustó bastante, es una interesante película, Enter the Void, ¿que opinión te merece Gaspar Noé?
    Saludos

    Me gusta

  12. Una lista interesante, se nota el esfuerzo de meter clasicos modernos e incomprendidos de momento como “Que dificil…” (aunque no soy muy fan de “la gran belleza”, la verdad, demasiado deudora de welles y fellini en mi opinion para estar ahi), tambien me choca no ver a Murnau y Mallick como uno ha comentado.

    Mi top (sin orden, los numeros es para no pasarme ni quedarme corto…)
    1- La Ley de la Calle
    2- La pasion de Juana de Arco
    3- Fausto (1926)
    4- End of Evangelion
    5- Bambi
    6- Laputa, el Castillo del Cielo
    7- Ordet
    8- Andei Rublev
    9- Solaris
    10- Sacrificio
    11- El Viento nos llevara
    12- Gabbeh
    13- Luces de la Ciudad
    14- Ordet
    15- Gritos y Susurros
    16- Carretera Perdida
    17- Mulholland Drive
    18- Videodrome
    19- Conan el Barbaro
    20- La Matanza de Texas
    21- El Arbol de la Vida
    22- Dias de Cielo
    23- Ed Wood
    24- Trilogia de La Condicion Humana
    25- El Caballo de Turin
    26- Los Olvidados
    27- Nazarin
    28- El Azar de Baltasar
    29- Rocco y sus Hermanos
    30- Sayat Nova
    31- Calabuch
    32- Trono de Sangre
    33- Dersu Uzala
    34- Harakiri
    35- F de Fraude
    36- 2001
    37- Barry Lyndon
    38- La Naranja Mecanica
    39- Hasta que llego su Hora
    40- La Muerte Tenia un Precio
    41- El Acorazado Potemkin
    42- Toro Salvaje
    43- El Tesoro de Sierra Madre
    44- Amantes Crucificados
    45- El Intendente Shanso
    46- La Belladonna de la Tristeza
    47- Koyaanisqatsi
    48- El Salon de Musica
    49- Los Paraguas de Cherbourg
    50- Mi Tio

    Es mas dificil de lo que parece…

    Me gusta

  13. He puesto Ordet dos veces…
    Pues pongo “Ohayo” (no sera la mejor de Ozu, pero es una de las mas agradables y nunca me canso de la forma que usa el color en sus ultimas peliculas)

    Me gusta

  14. Ricardo: Continuando con mi análisis de tu listado advierto que te has seguido alejando más de Hollywood lo cual es un proceso lento pero constante. Encuentro sólo 4 películas producidas en USA (Vértigo, Taxi Driver, Luces de la ciudad y Citizen Kane) de las cuales dos son dirigidas por ingleses. A eso hay que sumarle tres coproducciones: Barry Lyndon, 2001 Odisea del espacio y Mullholand Drive). Se podría decir que te inclinas más y más por el cine de autor en el concepto de la Nouvelle Vague ?
    Otra de tus elecciones que me han sorprendido es incluír una sóla película del cine mudo (Luces de la ciudad) y que hayas dejado fuera dos obras maestras únicas e irrepetibles como lo son Amanecer de Murnau y La Pasión de Juana de Arco de Dreyer. Esto me resulta incomprensible ya que siempre dijiste que para vos Murnau era el mejor director del cine mudo y el rey de la década del 20. Te parece realmente Gertrud mejor película que La pasión de Juana de Arco ?

    Me gusta

  15. Marcos, a mí no me ha aparecido ningún otro comentario. Debe de haber habido algún error. En cuanto a las dos preguntas que me planteas te respondo lo siguiente:

    1. Siempre he preferido el cine de autor al cine respaldado por la industria. Siempre. Y cada día más.

    2. Sí, considero que ‘Gertrud’ es mejor que ‘La pasión de Juana de Arco’, básicamente porque se trata de una obra mucho más madura y depurada a nivel formal.

    ¡Saludos!

    Me gusta

  16. Ricardo mi primer comentario sobre tu lista se perdió en algún lado por lo que voy a tratar de reescribirlo: Te decía que me ha sorprendido mucho tu lista en algunos aspectos: En primer lugar has dejado claro en anteriores entradas que el criterio de selección no fué incluír por lo menos una película de los grandes directores y es por ello que de Tarkovski pusiste 4, Bergman 3, Tarr 3, Angelopoulos 2, Kurosawa 2, Ozu 2, Kubrick 2, Dreyer 2. Dejaste sin representación a directores incluídos en tu lista de los mejores 20 de la historia: Ford, Malick, Hawks, Lang. Lo que sí sorprende es que de directores que antes no te gustaban tanto y no esta en tu listado de los 20 mejores como Bresson ahora hayas incluído 2 películas. Más sorprende aún que de Fellini que nunca fué de tu predilección incluyas una de sus obras menos reconocidas (Casanova) dejando afuera La Strada u 8 y 1/2 que para mí son mejores. También sorprende más aún que hayas incluído una película del director símbolo de la Nouvelle Vague (Godard con El desprecio) cuando esa corriente nunca fué de tu agrado. Desde mi punto de vista, tu favorita de Lang que también es la mía (Perversidad) se deja ver mucho mejor que Casanova. En el mismo sentido, tu preferida de Ford que también es la mía (EL hombre que mató a Liberty Valance) me parece muy superior a El desprecio. Por el lado de Scorsese y Coppola, considero mejores El toro salvaje o Buenos Muchachos que Taxi Driver como así tambíen prefiero mil veces a El Padrino que Apocalipsis Now. Por último, en mi listado estarían representados Wilder con Sunset Boulevard y Perdición, Wyler con Los mejores años de nuestras vidas, Vidor con El manantial, Manckiewicz con All about Eve, Curtiz con Casablanca, Hawks con Río Bravo, Reed con El tercer hombre, Fleming con Lo que el viento se llevó y Lean con Dr. Zivagho.
    Esperando conocer el Indice de tu libro que espero haya salido muy bien la presentación del mismo que era ayer y felicitándote nuevamente por el mejor blog de cine que hay en la web, te mando un especial saludo desde Argentina.

    Me gusta

    1. Entenderás que por falta de tiempo no pueda explicar por qué he elegido determinada película de un director y no otra. Si lo he hecho es porque bajo mi punto es mejor que las demás. Yo creo que el caso de Scorsese es muy claro: puede que ‘Toro salvaje’ y ‘Goodfellas’ sean más vistosas en lo técnico, pero en contenido y relevancia están muy por debajo de ‘Taxi Driver’.

      ¡Saludos!

      Me gusta

  17. Muchas gracias! haz abierto aún más el mundo de películas para mi. Por otro lado, sabiendo en la época en la que vivimos con esto de el acceso para las películas, será posible o tendrás algún listado de las mejores películas exhibidas por plataformas online? Netflix por ejemplo.Yo creo que es un tema interesante de tratar, con el fin de interpretar los contenidos que hoy por hoy los tenemos frente a nuestros ojos, desde nuestra habitación.

    Saludos y nuevamente, gracias!

    Me gusta

  18. Hola, Ricardo.
    Lo primero de todo, enhorabuena por la lista. Me parece increíblemente difícil elegir tan solo 50 películas de entre todas las obras maestras que nos ha brindado el cine a lo largo de su historia. Yo sería incapaz de realizar este top.
    Es complicado para mí opinar sobre tu lista debido a que no he visto la mayoría de películas que la conforman, pero por otra parte me alegra mucho saber que aún me quedan un montón de obras fascinantes por disfrutar. Aún no tengo ni 20 años, así que espero tener tiempo para verlas todas varias veces.
    En cuanto a las que he visto, solo me han fallado un poco “La muerte de Luis XIV” y “Playtime”, que, desde mi punto de vista, ocupan un lugar demasiado elevado en la lista. La posición de las demás me parece perfecta.
    Muchas gracias por seguir haciéndonos disfrutar y aprender sobre cine, este fin de semana compraré sin falta tu libro. Un saludo!

    Me gusta

    1. Tan solo añadir una cosa que se me olvidó comentar. Me ha faltado en la lista alguna película del gran John Ford, pero, como ya he dicho antes, entiendo la dificultad que supone elegir solo 50 películas.
      Saludos Ricardo!

      Me gusta

      1. John Ford es un grandísimo director, pero cada vez me inclino más hacia la modernidad cinematográfica. Por eso no está, ni está Wilder, ni Hawks, ni Walsh, etc.
        Ah, y el libro al final no se pone a la venta hasta el día 27.

        ¡Saludos!

        Me gusta

  19. Conociendo al autor de este formidable blog la lista es pura coherencia. Un puñetazo de libertad indiscutible y formidable, pues atesora una enorme personalidad y eso, en los tiempos que corren, es de admirar. Felicidades.

    Le gusta a 1 persona

  20. Ya que está mucha gente mojándose con sus propias listas creo que yo también me lanzaré y pondré la mía, aun sabiendo que de aquí a un año podrá haber variado en por lo menos 30 películas, teniendo en cuenta la enorme cantidad de gran cine que me queda por ver.
    Va a ser una lista mucho más americana que la tuya, y estoy seguro de que hay alguna que otra que te va a chirriar jajaja. Ahí va:
    1. 2001
    2. Vértigo
    3. Mulholland Drive
    4. El Padrino II
    5. Persona
    6. El Espíritu de la Colmena
    7. Blade Runner
    8. Taxi Driver
    9. La Pasión de Juana de Arco
    10. Barry Lyndon
    11. Apocalypse Now
    12. Pulp Fiction
    13. Fresas Salvajes
    14. Eyes Wide Shut
    15. El Crepúsculo de los Dioses
    16. Viridiana
    17. Carretera Perdida
    18. Ciudadano Kane
    19. Amanecer
    20. Ocho y medio
    21. El Padrino
    22. Luces de la Ciudad
    23. Psicosis
    24. El Resplandor
    25. Chinatown
    26. Los Comulgantes
    27. Sin Perdón
    28. Tiempos Modernos
    29. Uno de los Nuestros
    30. Terciopelo Azul
    31. La Naranja Mecánica
    32. Reservoir Dogs
    33. Rosemary’s Baby
    34. Gritos y Susurros
    35. Senderos de Gloria
    36. El Ángel Exterminador
    37. Érase Una Vez en América
    38. El Quimérico Inquilino
    39. La Princesa Mononoke
    40. El Sur
    41. Ordet
    42. El Discreto Encanto de la Burguesía
    43. El Gran Lebowski
    44. It’s such a Beautiful Day
    45. Arrebato
    46. Breve Encuentro
    47. Él
    48. El Viaje de Chihiro
    49. Toro Salvaje
    50. Fanny y Alexander

    Me gusta

  21. Exquisita lista Ricardo, como dicen otros comentarios la mas libre y personal. Tengo curiosidad por ver ‘Misterios de Lisboa’ por la posición que le das y porque no había oído hablar de ella. Te dejo la mía:

    1. El Caballo de Turín
    2. Persona
    3. 2001: Una odisea del espacio
    4. Mulholland Drive
    5. Sacrificio
    6. La Eternidad y un día
    7. El Sur
    8. Vértigo
    9. Arrebato
    10. Barry Lyndon
    11. Un condenado a muerte se ha escapado
    12. Stalker
    13. Cuentos de Tokio
    14. Al azar de Baltasar
    15. El Hombre que Mató a Liberty Valance
    16. Inland Empire
    17. La Mujer de la Arena
    18. Fellini, Ocho y Medio
    19. Trono de Sangre
    20. Nostalgia
    21. Gritos y Susurros
    22. Apocalypse Now
    23. El Diablo Probablemente
    24. Satantango
    25. Los Comulgantes
    26. Viridiana
    27. Tiempos Modernos
    28. Taxi Driver
    29. Deseando Amar
    30. Ciudadano Kane
    31. La mamá y la puta
    32. El Eclipse
    33. La Muerte de Louis XIV
    34. El Tercer Hombre
    35. Eyes Wide Shut
    36. Hasta que llegó su hora
    37. The Master
    38. El Espejo
    39. Rocco y sus Hermanos
    40. Vivir su Vida
    41. Chinatown
    42. Barton Fink
    43. Primavera Tardía
    44. Carretera Perdida
    45. Yi Yi
    46. Amour
    47. Con la Muerte en los Talones
    48. Inherent Vice
    49. El Gabinete del Dr. Caligari
    50. Dead Man

    Me gusta

  22. 1 La mirada de Ulises
    2 Kummatty
    3 Centauros del desierto
    4 Othon
    5 Amor de perdición
    6 Vértigo
    7 A brighter summer day
    8 Pierrot le fou
    9 As i was moving ahead…
    10 Midareru

    Imposible ampliarla sin que me de algo xd.
    Pensaba por tu critica a Misterios de Lisboa que también pondrías Amor de perdición – superior para mi-.
    Y una pregunta ¿Qué opinas de Straub-Huillet? me parece que nunca los mencionaste.

    Me gusta

    1. Tendría que revisar ‘Amor de perdición’, a ser posible en buenas condiciones, pero creo que cinematográficamente ‘Misterios de Lisboa’ es superior. De hecho, en ese sentido, la obra maestra de Ruiz me parece superior casi a cualquier película. Lo que he visto del dúo Straub-Huillet (un pack en dos volúmenes que se editó hace unos años) es sumamente interesante, pero admito que me cuesta conectar con ellos.

      ¡Saludos!

      Me gusta

  23. Muy buena lista ricardo !De las pocas que vi me encantaron !
    Me gusto mucho que hayas incluido la de Sorrentino !

    2 de kubric en el top 10 !

    A mi lamentablemente es un cineasta con el que conecto y me deja frio al ver sus películas.. Una lastima pero bueno no nos puede gustar todo ? jajaja

    Ahora mismo estoy viendo al estadounidense Jim Jarmusch .. Dead man me encanto y la incluiría en este top. La musica de neil young y esas imagenes, nunca vi un “western” tan poético..me parece un genio el gran Jim !
    Que opinas, la hubieras colocado ?

    Saludos desde Argentina!

    Me gusta

  24. 1 EL ACORAZADO POTEMKIN – Sergei M. Eisenstein (1924)
    2 METRÓPOLIS – Fritz Lang (1927)
    3 NOSFERATU – F.W. Murnau (1922)
    4 EL VIENTO – Victor Sjöström (1928)
    5 EL CHICO – Charles Chaplin (1921)
    6 EL GABINETE DEL DR. CALIGARI – Robert Wiene (1919)
    7 LA PARADA DE LOS MONSTRUOS – Tod Browning (1932)
    8 KING KONG – M.C. Cooper y E.B. Schoedsack (1933)
    9 SIN NOVEDAD EN EL FRENTE – Lewis Milestone (1930)
    10 LUCES DE LA CIUDAD – Charles Chaplin (1931)
    11 VIVE COMO QUIERAS – Frank Capra (1938)

    12 LA GRAN ILUSIÓN – Jean Renoir (1937)
    13 EL ÁNGEL AZUL – Josef von Sternberg (1930)
    14 SER O NO SER – Ernst Lubitsch (1942)
    15 EL FANTASMA Y LA SEÑORA MUIR – Joseph L. Mankiewicz (1947)
    16 CARTA A TRES ESPOSAS – Joseph L. Mankiewicz (1949)
    17 FORAJIDOS – Robert Siodmak (1946)
    18 REBECA – Alfred Hitchcock (1940)
    19 CARTA DE UNA DESCONOCIDA – Max Ophüls (1948)
    20 ESTA TIERRA ES MÍA – Jean Renoir (1943)
    21 NIEBLA EN EL PASADO – Mervyn LeRoy (1942)
    22 LA MUJER DEL CUADRO – Fritz Lang (1944)
    23 ¡QUÉ BELLO ES VIVIR! – Frank Capra (1946)
    24 VÉRTIGO (DE ENTRE LOS MUERTOS) – Alfred Hitchcock (1958)
    25 EL HOMBRE TRANQUILO – John Ford (1952)
    26 VIVIR – Akira Kurosawa (1952)
    27 LOS SOBORNADOS – Fritz Lang (1953)
    28 EL ARPA BIRMANA – Kon Ichikawa (1956)
    29 EL BUSCAVIDAS – Robert Rossen (1961)
    30 MATAR A UN RUISEÑOR – Robert Mulligan (1962)
    31 2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO – Stanley Kubrick (1968)
    32 EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE – John Ford (1962)
    33 EL APARTAMENTO – Billy Wilder (1960)
    34 LA CAZA – Carlos Saura (1965)
    35 EL PADRINO – Francis Ford Coppola (1972)
    36 DERSU UZALA – Akira Kurosawa (1975)
    37 LOS EMIGRANTES – Jan Troell (1971)
    38 AMARCORD – Federico Fellini (1973)
    39 EL DISCRETO ENCANTO DE LA BURGUESÍA – Luis Buñuel (1972)
    40 MUERTE EN VENECIA – Luchino Visconti (1971)
    41 EL HOMBRE QUE PUDO REINAR – John Huston (1975)
    42 RAN – Akira Kurosawa (1985)
    43 LA ROSA PÚRPURA DEL CAIRO – Woody Allen (1985)
    44 EL SUR – Victor Erice (1983)
    45 BLADE RUNNER – Ridley Scott (1982)
    46 DESEANDO AMAR – Wong Kar-Wai (2000)
    47 CIUDAD DE DIOS – Fernando Meirelles (2002)
    48 El HAVRE – Aki Kaurismäki (2011)
    49 LA GRAN BELLEZA – Paolo Sorrentino (2013)
    50 AMOR – Michael Haneke (2012)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s