Blade Runner 2049 (2017), de Denis Villeneuve.

“Dentro de nosotros existe algo que no tiene nombre y eso es lo que realmente somos”.

(José Saramago)

On The Set Of Out Of The Past (1947) - Jacques Tourneur, Jane Greer, Robert Mitchum 4

Los Ángeles, año 2049. El agente K (Ryan Gosling), un eficaz blade runner o cazador de replicantes, se embarca en la investigación de un hecho que, de llegar a confirmarse, podría trastocar por completo el orden mundial imperante.

Treinta y cinco años después del estreno de Blade Runner, quizá la película de ciencia ficción más relevante de las últimas décadas, llega su esperada secuela de la mano de Denis Villeneuve, director solvente como pocos dentro del panorama norteamericano actual. Casi un seguro de vida. Y digo casi porque, en esta ocasión, ha sido incapaz de levantar por sí solo un proyecto que se antojaba innecesario desde su misma concepción. No porque no se pueda plantear la continuación de un filme considerado como un clásico a día de hoy, sino porque, de hacerlo, deben existir argumentos de peso que lo justifiquen más allá del mero afán recaudador. Y no parece ese el caso que nos ocupa, ya que Blade Runner 2049, en lugar de expandir el universo creativo del título original profundizando sobre el mismo, se limita a reproducirlo, estirándolo de un modo raso y completamente superficial.

Han pasado treinta años desde que el lacónico Rick Deckard (Harrison Ford) diera caza a los androides modelo Nexus 6 huidos y encabezados por el carismático Roy Batty (Rutger Hauer). La Tierra continúa con su distópico devenir (el futuro se encuentra en las colonias exteriores), amenazada por la contaminación, la despoblación y la radiactividad. Nuevos modelos de replicantes, menos subversivos que los de la generación anterior, creados por el genio de la robótica Niander Wallace (Jared Leto), siguen siendo utilizados como esclavos por una civilización humana cada vez más deshumanizada. En ese contexto deprimido, el solitario agente K, replicante que vive con la única compañía de su holograma inteligente Joi (Ana de Armas), al servicio de la teniente Joshi (Robin Wright), se encarga de encontrar y eliminar a los viejos Nexus que, escondidos, aún sobreviven. Poco ha cambiado la ciudad de Los Ángeles con respecto a aquella urbe envuelta en vapor, lluvia y neón de la película de Ridley Scott; aunque la atmósfera es ahora menos densa y más limpia. La estética noir del clásico de los ochenta, ha dejado paso a un artificial juego de luces sobre espacios arquitectónicos generados por ordenador. Nada aporta esta Blade Runner 2049 al diseño y la imaginería visual del filme original. Absolutamente nada.

blade-runner-2049-1709_19

Tampoco profundiza el guión de la presente secuela en ninguno de los temas sobre los que pasa de puntillas (la soledad, la identidad o la represión). Ni siquiera aporta nuevas ideas que la justifiquen (lo de la procreación entre replicantes resulta simplón e insuficiente) o desvela respuestas a enigmas propuestos por la cinta de 1982 (¿es Deckard un replicante?).

Por sí sola, Blade Runner 2049 carece de entidad e interés, con un desarrollo plano, anodino y excesivamente alargado que no conduce a ninguna parte. Un producto de grandilocuencia fallida en el que Ryan Gosling hace su papel de siempre. Sin duda, la peor película hasta la fecha de Denis Villeneuve.

Nota: 5,5/10

bladerunner_01

16 comentarios sobre “Blade Runner 2049 (2017), de Denis Villeneuve.

  1. Aun no la vi pero que pena por lo que estoy leyendo, nunca vi necesaria una 2 película .Las películas de Villeneuve me gustaron en especial incendies y prisioneros.

    Me gusta

  2. Todavía no tuve la oportunidad de verla, sospechaba que no aportaría nada a la original y es una lastima que Villeneuve se haya lanzado a realizar esta pe¡lícula.
    ¿Tuviste la oportunidad de ver Zama de Lucrecia Martel?
    Saludos!

    Me gusta

  3. Bastante dura tu crítica, que “confirma” un poco las sensaciones que me lleva transmitiendo esta película desde que comencé a saber de ella.
    Sin haberla visto aún, pero guiándome por las imágenes y por las impresiones extremadamente positivas de personas a las que ni siquiera gustó demasiado la de Ridley Scott, creo que se me va a quedar muy muy cortita en comparación con esta, y que no sobresaldrá mucho del blockbuster más convencional y accesible.
    A todo esto, si mal no recuerdo, creo que nunca has publicado ninguna crítica de Blade Runner ¿qué opinas de ella? ¿Te gusta pero no la ves tan buena como los fans que la idolatran (en cuyo grupo me incluyo)?
    Un saludo cacereño jajaja

    Me gusta

      1. En ese caso ya tengo un aliciente más para comprar el libro, aunque ya estaba bastante decidido a hacerlo en realidad jajaja estoy seguro de que será muy interesante.
        Un saludo, Ricardo.
        PD: Intuyes bien

        Me gusta

  4. A mí me ha gustado aunque todo el mérito es de Villeneuve. Ni la escenografía ni el argumento añaden gran cosa a lo que contó la primera película. Y hay una escena calcada a otra de “Her”.

    Saludos.

    Me gusta

    1. Cierto. De hecho, toda la parte en la que se muestra la relación entre el personaje de Ryan Gosling y el holograma de Ana de Armas (guapísima, por cierto) recuerda bastante a ‘Her’; aunque la película de Jonze es infinitamente mejor y profundiza mucho más en la relación amorosa humano-inteligencia artificial.

      ¡Saludos!

      Me gusta

  5. Harrison Ford ya a hecho la secuela innecesaria de Indiana Jones, La secuela innecesaria de Star Wars y ahora, la secuela innecesaria de Blade Runner, falta la de ¿Apocalipsis now?

    Me gusta

  6. Fui a verla ayer, y salí muy decepcionado. ¿Qué necesidad había de hacer una nueva película cuando la original sigue estando tan presente? Ninguna.
    Llega a desvirtuar a la historia y el universo de la primera, y ya ni hablamos de la banda sonora, que no llega a sorprender en ningún momento.

    Nota muy acertada, Ricardo.

    Me gusta

  7. Completamente de acuerdo contigo. No solo Blade Runner 2049 no aporta nada nuevo sino que encima copia punto por punto la estructura dramática de su predecesora. En lugar de intentar hacerse un hueco por si misma decide convertirse en un seguro de vida como bien dices. Además se añaden numerosos flashbacks o voces en off explicativas que no son necesarias. En un afán por dar todo bien masticado al espectador acaban con ese aura espiritual y misteriosa que rodeaba a su precuela. A pesar de ello cabe decir que técnicamente tiene un trabajo espectacular, concretamente los departamentos de fotografía y arte se lucen (El de sonido no lo nombro porque me parece que pecan de música y efectos sonoros en demasía). Pero también es cierto que hoy en día esto no tiene tanto mérito, sobretodo si se tiene un presupuesto como el que tenia Blade Runner 2049. Para mí un 5 sobre 10. Pasable.

    Me gusta

  8. Absolutamente de acuerdo. Un abrazo. Por cierto, qué te parece la denostada Equals. A mí me pareció una magnífica historia de amor en un distópico mundo futuro.

    Me gusta

  9. Depués de ver Blade Runner 2049 volví a ver la original, que siempre he amado, y sentí que la primera la afecta un poco. La ciudad deslumbrante de la del 82′, mezcla de comics europeo, expresionismo aleman, retro, futurismo, noir de los 40′, etc, me resultó de una estética más envejecida, anclada en los ochenta, comparada con la elegancia y estilización deslumbrante de la de Villeneuve. Sin embargo lo mejor de la de Scott, que para mi son los últimos 30 minutos, filmados más en interiores, reservados a la persecución y escena en la azotea, más el unicornio de papel, no necesitan de la visualidad barroca que hizo famosa a la película, y son infinitamente superiores al desenlace de esta 2049. Villeneuve para mi, es mucho mejor director que Riddley Scott, y construye una película enigmatica y fría, cuyo gran aporte es la sensación constante de irrealidad, de sonambulismo, de sueño. A cambio la primera entregaba emoción autentica. Para mi, ambas se potencian y debilitan a la vez, pero ambas adictivas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s