ANDREI TARKOVSKY. VIDA Y OBRA. Rafael Llano. Mishkin Ediciones.

T14

Los admiradores de Andrei Tarkovsky en España estamos de enhorabuena. Y es que hace unos meses, Mishkin Ediciones puso a la venta la tercera edición de Andrei Tarkovsky. Vida y obra (2003), de Rafael Llano, sin duda el mejor texto en castellano sobre la vida y la obra del inmarcesible realizador ruso. Con este libro, memorable en su análisis vital y fílmico en torno a la figura de uno de los mayores artistas del cinematógrafo, Rafael Llano consiguió el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la mejor contribución literaria al cine en el año 2003. Se trata, como digo, de una obra a todas luces imprescindible para aquellos que aman el cine del autor de Andrei Rublev (Andrey Rublev, 1966), puesto que amplía y profundiza nuestra perspectiva sobre el sinigual cineasta soviético. Un tesoro de incalculable valor que no debe faltar en ninguna colección que se precie.

Andrei Tarkovsky. Vida y obra cuenta con un Prólogo de Víctor Erice, asimismo responsable del texto Las ruinas de la Historia, donde el director español reflexiona acerca de la obra del genio ruso: “Andrei Tarkovsky sostuvo siempre una mirada crítica radical, a menudo intransigente, sobre el cine en particular y la cultura de su época en general. El cinematógrafo no fue para él, en primer término, una profesión, sino ante todo una vocación y una forma de arte. Como tal lo vivió hasta el fin de sus días, con un acento de sinceridad y exigencia absolutas, haciendo de él una causa con resonancias religiosas. Habló del oficio de dirigir películas como de un acto de dignidad; del arte como una forma de plegaria. En un mundo tan desacralizado como el actual, se comprende que su figura haya fascinado e irritado a partes iguales”. La edición también incluye Una noche de verano, texto de Erland Josephson sobre su participación en el rodaje de Sacrificio (Offret, 1986), y el DVD del documental Dirigido por Andrei Tarkovsky (Regi Andrej Tarkovskij, 1988), de Michal Leszczylowski, una suerte de making of de casi dos horas sobre la filmación de dicha película. En total, el libro suma 1390 páginas.

Ottos_cykel

En términos de presentación, la editorial Mishkin ha cuidado al máximo su edición, con un estuche de cartón que incluye los dos volúmenes de la obra (de 15,3 X 24,1 aproximadamente). El diseño es elegante y sobrio, además de cómodo de leer debido a la elección de una sólida cubierta rústica. El papel es de gran calidad, así como la selección de fotos, abundantes y en blanco y negro, aunque también hay algunas a color. El precio ronda los 58,00 euros.

Todo un lujo poder contar con este libro de esta forma. Absolutamente esencial.

_visd_0000JPG01XDP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s