Los 25 mejores directores de la historia (lista de 2017).

tarkovsky-cineyear7

1. Andrei Tarkovsky (1932-1986).

bela-tarr-by-babette-meyer-bw3

2. Béla Tarr (1955-    ).

Yasujiro-Ozu

3. Yasujiro Ozu (1903-1963).

ordet-1955-001-carl-dreyer-behind-camera-00n-arp

4. Carl Theodor Dreyer (1889-1968).

Bergman

5. Ingmar Bergman (1918-2007).

MV5BM2M2YjhiMGQtYmNhNS00OGJkLTk4ZWEtNWFhM2I5YjNmMDg2XkEyXkFqcGdeQXVyNDkzNTM2ODg@._V1_

6. Theodoros Angelopoulos (1935-2012).

akira-kurosawa-00m-huc-1000x750

7. Akira Kurosawa (1910-1998).

bresson-robert-03-g

8. Robert Bresson (1901-1999).

kubrick-orange-mec-9-g (1)

9. Stanley Kubrick (1928-1999).

030-david-lynch-theredlist

10. David Lynch (1946-    ).

P4847-0027, 3/31/08, 2:50 PM, 16G, 5568x7800 (280+0), 100%, Cust

11. Luis Buñuel (1900-1983).

8f1951cb8a0595e4a5dbb1b65f289d5962879264

12. Víctor Erice (1940-    ).

26961f677012af0a628bc05de7f4d24a

13. Luchino Visconti (1906-1976).

18-Eisenstein-Rex

14. Kenji Mizoguchi (1898-1956).

0d47b18d4b4ba1f375693ff5a2f6e382

15. Friedrich Wilhelm Murnau (1888-1931).

18-Eisenstein-Rex

16. Serguéi Eisenstein (1898-1948).

Ford

17. John Ford (1894-1973).

Mikio-Naruse

18. Mikio Naruse (1905-1969).

1464377904_fellini2

19. Federico Fellini (1920-1993).

original

20. Alfred Hitchcock (1899-1980).

1453992865-56aa2ba155cac-001-the-gold-rush-theredlist

21. Charles Chaplin (1889-1977).

4d494ddea88001dbeeb541040b79e35a

22. Max Ophüls (1902-1957).

Fritz Lang bei Dreharbeiten

23. Fritz Lang (1890-1976).

315

24. Jean-Pierre Melville (1917-1973).

OGasp84

25. Krzysztof Kieslowski (1941-1996).

49 comentarios sobre “Los 25 mejores directores de la historia (lista de 2017).

  1. Para mi gusto sobran Lynch, Ophüls y Melville. También quitaría a Visconti y Naruse porque no he visto nada de ellos, los tengo muy pendientes. Incluiría en lugar de estos cinco a Antonioni, Kiarostami, Godard, Wenders y Kaurismaki. A regañadientes dejaría fuera a Cassavetes, Jarmusch, Herzog, Shindo, Kobayashi, Kusturica, Jancsó, Guerín, Reygadas, Truffaut, Rohmer… Entre otros.

    Me gusta

      1. ¿No te gusta Reygadas? Creo que tiene una mala etiqueta de “enfant terrible” ya que luego no es tan provocador o prepotente como dicen muchos de él. Excepto por “Batalla en el cielo” que es su filme mas buñuelesco y rompedor resulta ser un tío bastante sencillo y directo pienso yo. Además sus formas me agradan bastante, muy herederas de Tarkovsky, Tarr o Angelopoulos. Me recuerda también bastante a Lisandro Alonso, cineasta por el que siento a su vez especial atracción.

        Me gusta

  2. Maravillosa e inesperada lista, me alegra ver a Kieslowski y a Melville, que cada vez me gustan más. Me ha sorprendido mucho la enorme subida de Tarr (incluso por encima de Dreyer), y no tanto la bajada de Buñuel, que para mi gusto estaba muy arriba en las listas anteriores.

    Un saludo!

    Me gusta

  3. Otra lista interesante. Me alegro de que al fin le des a Bresson el lugar que se merece. Lo único que no me gusta es ver a Kubrick ocho posiciones por encima de Ford. Saludos.

    Me gusta

    1. Pienso en las mejores películas de Kubrick (‘Barry Lyndon’ o ‘2001’), y en las mejores de Ford (‘El hombre que mató a Liberty Valance’ o ‘Centauros del desierto’), y siento que no hay color entre uno y otro. Con todos mis respetos para el maestro Ford.

      ¡Saludos!

      Me gusta

  4. Buena Lista. A mis 19 años no vi ningún director impresionarme tanto como Tarkovsky.Estos son mis 10
    Tarkovsky
    Bergman
    Dreyer
    Kubrick
    Tarr(creo que con el tiempo subirá)
    Ozu
    Kurosawa
    Angelopoulos
    Buñuel
    Fellini

    Me gusta

  5. Excelente lista,me alegra ver a Mizoguchi. De Naruse solo he visto tres ‘Cuando una mujer sube la escalera’, ‘Nubes flotantes’ y ‘Tormento’ pronto caerán otros de sus títulos. No me he visto nada de Ophüls cuál me recomiendas?

    Me gusta

  6. Mi Top 15:
    1) Ingmar Bergman
    2) Andrei Tarkovsky
    3) Bela Tarr
    4) Stanley Kubrick
    5) David Lynch
    6) Werner Herzog
    7) Carl Dreyer
    8) Luchino Visconti
    9) Luis Buñuel
    10) Akira Kurosawa
    11) Roman Polanski
    12) David Cronenberg
    13) Alfred Hitchcock
    14) Rainer Fassbinder
    15) Terrence Malick

    conozco a casi todos los de tu lista pero en su mayoria solo he visto 1 pelicula de cada uno ejemplo: Angelopoulos,erice,Ozu,Mizoguchi por ende no los puedo agregar, siento que Bela Tarr podria ser mi numero 1 pero no me arriesgo a colocarlo hasta no ver toda su filmografia.
    Saludos

    Me gusta

  7. ¡Hombre, qué manera de mezclar viejos y nuevos gustos! Interesantísima lista, cardiaca de arriba a abajo, y me he infartado de lo lindo al ver los dos últimos lugares.

    ¡Saludos desde el hospital!

    Me gusta

  8. Muy sorpresivo lo de Ozu, y acaso también lo de Bresson. Aunque sin duda cumplen todos lo merecimientos. Lynch ha subido increíblemente, lo cual me encanta. La única ausencia que quiero notar, porque se que te gusta, y que si no está es porque hay que escoger, es Werner Herzog. Será muy irregular y lleva ya décadas sin hacer nada increíble, pero el alemán siempre será para recordar entre los mejores. También genial lo de Kieslowski, que lo conocí gracias a ti.

    Gran lista cómo siempre

    Me gusta

  9. Ya sabemos que lo de las listas es muy relativo y que tiene mucho de “juego, pero todo tiene un límite so pena de perder la gracia y la perspectiva. Que se ponga a Ford el 17 a Fellini el 18 y a Hitckcock el 20 me parece un dislate. Y que decir de olvidar a Vidor, gran creador de formas cinematográficas, para poner a Erice el 9!! que tiene tres magníficas películas, de acuerdo pero como Vidor tiene 12, Tourneau, 10, Walsh, 10 Fuller,4 Rossellini, Lubitsch.

    Aprovecho la ocasión para extrañarme del “poco juego” que le das a Zvyagintsev, no se porque pienso que es un director que “encaja” en tus filias.

    Por último, felicitarte por el blog y porque creo que eres un maestro en la crítica “corta”, Sería genial que publicaras en algún periódico o revista de estrenos porque sabes analizar con precisión los puntos fuertes y débiles de las películas, atendiendo a lo esencial en cuanto a la forma y al fondo y su interelación dando acertadas pistas sobre lo que la película ofrece.

    Un cordial saludo.

    Me gusta

    1. Erice está en el puesto 12, no en el 9. Estoy de acuerdo en que su obra es muy exigua, pero a veces hay que saber valorar la calidad por encima de la cantidad. Te pongo un ejemplo literario: Herman Melville. Le basta con la monumental ‘Moby Dick’ para figurar entre los más importantes escritores norteamericanos de la historia. Me gustan todos los directores que citas (Tourneur es una debilidad personal, por ejemplo), pero con el paso del tiempo, y creo que esta tendencia va a ir a más, voy prefiriendo a los cineastas más reflexivos y poéticos por encima de los meramente narrativos. A día de hoy, ni Ford ni Hitchcock, pese a ser maestros, me transmiten lo mismo que los que aparecen en los primeros puestos de la lista. ¿Que puedo estar confundido? Por supuesto, pero soy honesto y coherente con lo que pienso y siento.
      Zvyagintsev me agrada, pero creo que desde su impresionante puesta de largo con ‘El regreso’ ha bajado bastante el nivel. Veremos qué nos depara su nueva película, que se estrena este mes.
      En cuanto a lo de escribir en periódicos o revistas, tengo que decirte que lo he intentado, pero como no soy ni amigo ni conocido de nadie (la clave para escribir actualmente en cualquier medio de este país), lo tengo crudo.

      Un cordial saludo.

      Me gusta

  10. Estoy fuera, pero ni de coña. Sobran unos cuantos que no justifican tal “placer”. Sé de tus peculiares gustos y, por tanto, esta lista es coherente, pero por encima del análisis propio, existen criterios lógicos, analíticos y objetivos. Es una lista vehemente, sin duda de agradecer, pero es intolerable la presencia de Lynch, por poner un solo ejemplo, y la ausencia de Wilder, por poner un solo ejemplo. Ni que decir tiene que es tú lista, pero en tanto que compartida objetable. Un abrazo

    Me gusta

    1. Se tiende a mirar a los clásicos con demasiado respeto. Billy Wilder fue un gran director (mejor guionista), pero aportó muy poco al desarrollo del lenguaje cinematográfico. David Lynch puede gustar más o menos, pero su legado ya es indiscutible, tanto en el cine como en la televisión. Además, sus obras más personales han abierto nuevas vías de exploración fílmica. Nadie ha plasmado como él los recovecos laberínticos del espacio mental, con las posibilidades narrativas que esto ofrece, Absolutamente nadie.

      Un abrazo.

      Me gusta

      1. ¿El lenguaje cinematográfico? El lenguaje cinematográfico también es la sensibilidad, la dificilísima capacidad de desnudar al animal humano, la fluidez para radiografiar una sociedad y su tiempo, la magistral ironía y mordacidad, el talento para con dos planos y un guiño contarnos más sobre las relaciones que Bergman en mil plúmbeas películas, la inteligencia para filmar la soledad sin solemnidad o desde la causticidad ser maravillosamente tierno. Eso el Wilder, eso es el cine y eso es el lenguaje en el cine, no poner la cámara en el sitio más recóndito, pretender desde el efectismo o aparentar ser el primero de la clase con una suerte de paja mental que poco aporta y mucho desluce. Tener a sus espaldas el número de obras redondas del genio austriaco está al alcance de muy pocos. Los verdaderos creadores del lenguaje cinematográfico (tanto técnico o de fondo) están en el pasado, desde Eisenstein a Griffith, pasando por Lang y tantos otros genios. Otros, después, han realizado notables aportaciones y muchos han hecho el ridículo en su pretenciosidad experimental, veáse el caso en muchos trabajos de Lynch, autor que solo se ha acercado al magisterio cuando nos ha contado historias clásicas, pero… Saludos.

        Me gusta

          1. Jajajaja, efectivamente para él era su Dios. Wilder es uno de los mayores genios de esto que llamamos cine. Está claro que mis orígenes y gustos son clásicos ( vi antes El viento que Rocky, Avaricia que La guerra de las galaxias), y tus pasiones más cercanas en el tiempo, aún conociendo tu profundo respeto por los clásicos. Por eso visito este espléndido blog, el que es capaz darse más opciones. Cuídate mucho campeón.

            Me gusta

  11. Una lista muy coherente con los gustos del autor del blog. En eso es muy logica. Estoy en total desacuerdo con al menos 8 o 10 nombres y sobre todo con su posicion en la lista. Ha comentado el autor que 2001 y barry lindon son mejores que centauros del desierto y liberty valane. He de decir que para mi eso es un sin sentido y que los primeros son mejores que hitchcock y ford. Para mi nadie hay mejor que esos dos. Nadie. Por otro lado que no esten hawks o wilder me parece un error. Por otro lado coincido en muchos pero no en su orden. Bela tarr es un bluf para mi. Una oda al aburrimiento. A pesar de todo esto voy a comprar su libro.

    Me gusta

    1. Entiendo que los partidarios del Hollywood clásico estéis decepcionados con la lista. Es totalmente comprensible. Ford es un grande, pero sus películas carecen de cualquier rasgo de modernidad cinematográfica, y la época en la que rodó no puede servir de excusa. Hitchcock es genial, especialmente en todo lo referido a las soluciones narrativas de puesta en escena, pero salvo alguna excepción (como ‘Vértigo’, que me parece asombrosa), sus filmes son brillantes juegos artificiales sin demasiada profundidad y con escasa verosimilitud. Lo incluyo porque, a diferencia de Wilder, sí que contribuyó al desarrollo del lengua cinematográfico desde la etapa muda. Y repito que considero a ambos maestros (cada uno en lo suyo), de lo contrario no figurarían en la lista.

      ¡Saludos!

      Me gusta

  12. Me salen algunos más que a ti, pero aquí dejo mi lista con los que considero los directores imprescindibles en la historia del cine:

    Carl T. Dreyer
    Béla Tarr
    Andrei Tarkovsky
    Robert Bresson
    Ingmar Bergman
    Theo Angelopoulos
    Aleksander Sokurov
    Miklós Jancsó
    Aki Kaurismaki
    Eugéne Green
    Jose Luis Guerin
    Victor Erice
    Nuri Bilge Ceylan
    Andrei Zvyagintsev
    Friedrich W. Murnau
    Elem Klimov
    Terence Davies
    Artavazd Pelechian
    Sergei Loznitsa
    Frantiseck Vlácil
    Pedro Costa
    Marguerite Duras
    Victor Sjöström
    Alain Resnais
    André Delvaux
    Charles Chaplin
    Georges Franju
    Grigori Kozintsev
    György Fehér
    Jack Clayton
    Jan Nemec
    Kaneto Shindô
    Luchino Visconti
    Masaki Kobayashi
    Orson Welles
    Robert Flaherty
    Satyahit Ray
    Sergei Eisenstein
    Terrence Malick

    Gracias por tu blog y por las recomendaciones que mencionas en él.

    Me gusta

  13. Gran lista. Cada uno podrá echar de menos al director que considere, pero los que tú has puesto son indiscutibles.
    Viendo tus primeras listas en el antiguo blog me sorprende (y agrada) ver a Lynch tan arriba, cuya filmografía (salvo los bajones de Dune y Corazón Salvaje) es espectacular. Por cierto ¿qué te pareció la nueva temporada de Twin Peaks?
    Las subidas de Tarr, Ozu y Bresson se veían venir, por lo que no hay sorpresa ahí. Sí que la hay, a mi juicio, en los bajones de Buñuel y Hitchcock, dos grandes a los que yo pondría más arriba, pues solo de pensar en Vértigo y Viridiana ya me tienen conquistado.
    Por otra parte, la ausencia de Welles (al que sorprendentemente nadie ha mencionado aún) no me la esperaba en absoluto, y menos tras ver que metías (con total merecimiento) a su Ciudadano Kane entre las películas más grandes de la historia.
    Aunque sé que no son propuestas muy originales, yo en mi lista quizás añadiría, además de a Welles, a directores como Wilder, Scorsese, Polanski o Coppola (tremendamente irregular, sí, pero con al menos tres obras maestras colosales en su haber), sin embargo comprendo perfectamente que tú no hayas optado por incluirlos, pues la competencia es enorme.
    ¡Un saludo!

    Me gusta

    1. Aún no he podido ver la nueva temporada de ‘Twin Peaks’. Estoy con la segunda, que salvo los episodios dirigidos por Lynch, me está pareciendo bastante mediocre.
      Por otro lado, estuve a punto de meter a Welles en la lista, pero creo que su cine tiene un gran defecto: en demasiadas ocasiones el contenido está muy por debajo de la forma.

      ¡Saludos!

      Me gusta

  14. Hola Ricardo. Muy buena la lista, quería comentar lo extraño que me resulta que en esta y en la última entrada de las mejores películas, hay bastantes comentarios de gente defendiendo Hollywood y sus “clásicos”. Me resulta extraño porque todos aquí son hispanoparlantes, por lo tanto no creo que sea resultado de un afán patriotero. No quiero negar la calidad de Ford, Wilder, Makiewicz, Wells, Hawks o mucho menos Hitchcock o Chaplin. Sin embargo creo que un cine con un equilibrio de forma y de contenido, y que generalmente vaya más allá de la proeza narrativa, es difícil de encontrar en Hollywood, así de sencillo. Volviendo a las listas, solo quiero notar una cosa, ni una película o director de Latinoamérica. Y finalmente, quería pedirte consejo, debido a que quiero ahondar en el cine español, pero quiero encontrar cosas que se acerquen a Erice o a Guerin, ¿Que películas/directores me recomiendas?

    Me gusta

    1. Además de Erice y Guerín, te recomendaría a Albert Serra (‘Historia de mi muerte’ y ‘La muerte de Luis XIV’), Iván Zulueta (‘Arrebato’), Fernando Fernán Gómez (‘El extraño viaje’ y ‘El mundo sigue’), Luis García Berlanga (‘El verdugo’ y ‘Plácido’), Carlos Saura (‘Cría cuervos’), Edgar Neville (‘La torre de los siete jorobados’), Ladislao Vajda (‘El cebo’), Miguel Picazo (‘La tía tula’) y Gonzalo Suárez (‘Remando al viento’). Seguro que me dejo a alguno…

      ¡Saludos!

      Me gusta

  15. Muy buena selección. Mis directores favoritos (apreciación puramente personal) son los siguientes: Luis Buñuel, Federico Fellini, Andrei Tarkovski, Stanley Kubrick, Luciano Visconti, Michelangelo Antonioni, Louis Malle, Ingman Bergman, Roberto Rossellini, Win Wenders, Charles Chaplin, Alfred Hitchcook, Fritz Lang, Orson Welles, Francois Truffau, Sergio Leone y Francis Ford Coppola.

    Me gusta

  16. En fin Ricardo, ha llegado una de tus listas más personales y por ello más polémica. En 25 nombres, sólo han quedado tres directores norteamericanos (Kubrick, Lynch y Ford) y el primero de ellos renegó de Hollywood y hizo la mayor parte de su carrera en Inglaterra. De los extranjeros, Hitchcock, Lang y Chaplin trabajaron mucho en Hollywood pero las obras más reconocidas de Lang son la que hizo en Alemania.
    Indudablemente que una lista de 25 nombres de estas características hace que surja la tentación de decir que más que “la” lista de los mejores directores de la historia del cine, sea en realidad la lista de los 25 mejores directores de arte y ensayo de la historia.
    Me parece que por tu condición de estudioso del cine tienes los fundamentos para hacer y llamar a tu lista como lo haces, pero también creo que para los millones de personas que han disfrutado del cine en estos cien años valorándolo sobre todo como un entretenimiento, tu lista queda por lo menos como sesgada. Sesgada en el sentido de que no es representativa de todo el cine sino sólo del cine que a vos te gusta más.
    Siendo el cine un arte universal, me parece que cuando un crítico asume la tarea de realizar listas de lo mejor de la historia, tiene que contemplar todas las aristas de ese arte y no sólo la que a el más le gusta.
    Por ejemplo, Bergman no es ni por asomo uno de mis directores favoritos pero no por ello voy a desconocer que representa un hito dentro de la historia del cine.
    En fin, sin ánimo de polemizar y sólo con el placer que me da poder compartir este espacio contigo, te paso mi lista de los que para mí son los mejores 25 directores de la historia del cine y el por qué de la elección. Aclaro que no vi nada de Tarr y Angelopoulos que ocupan un lugar muy alto en tu lista:

    1) Alfred Hitchcock (Vértigo, La ventana indiscreta, Psicosis, Extraños en un tren)
    2) Billy Wilder (Sunset Boulevard, Perdición, El gran carnaval, El apartamento)
    3) F.W. Murnau (Amanecer, El último, Tartufo, Tabu, Fausto)
    4) C.T. Dreyer (La pasión de Juana de Arco, Ordet, Dies Irae, Gertrud)
    5) David Lean (Breve encuentro, Lawrence, Dr. Zhivago, La hija de Ryan)
    6) A.Kurosawa (Vivir, Ran, Los siete samurais, Barba Roja, Trono de sangre)
    7) Ch.Chaplin (La quimera…, Luces de la ciudad, Tiempos Modernos, El G.Dictador)
    8) Kenji Mizoguchi (Ugetsu, Vida de Oharu…, El intendente Sancho, La calle de…)
    9) W.Wyler (La heredera, Los mejores años de nuestra vida, La loba, Ben-Hur)
    10) John Ford (Liberty Valance, Centauros…, Pasión de los fuertes, Viñas de ira)
    11) I.Bergman (El septimo sello, Persona, Gritos y susurros, Los comulgantes)
    12) S.Kubrick (Senderos de gloria, Barry Lindon, Teléfono rojo, 2001 Odisea)
    13) F.Coppola (Trilogía del Padrino, Apocalypsis Now, La conversación)
    14) Luis Buñuel (Los olvidados, Viridiana, Nazarín, Ese oscuro objeto del deseo)
    15) Fritz Lang (Metróplis, M, Los sobornados, Perversidad, Furia)
    16) S.Eisenstein (Potemkin, Octubre, Ivan el Terrible I y II)
    17) Jean Renoir (La gran ilusión, La regla del juego, Jornada de Campo)
    18) Yasujiro Ozu (Primavera tardía, Principios de Verano, Cuentos de Tokyo)
    19) John Huston (El H. Maltes, Tesoro de S.Madre, La Jungla del asfalto, The Dead)
    20) J.Manckiewicz (All about Eve, Carta a 3 esposas, Operación Cicerón, J.Cesar)
    21) Luchino Visconti (Rocco, El gatopardo, Senso, Ludwig)
    22) K.Kieslowski (La doble Vida de Verónica, Decálogo, Tres colores: Azul y Rojo)
    23) V.de Sicca (Ladrón de bicicletas, Umberto D, Lustrabotas, Milagro en Milán)
    24) E.Lubitsch (Un ladrón en la alcoba, Ninotchka, To be or not to be, El bazar…)
    25) R.Rossellini (Roma ciudad abierta, Paisá, Viaje por Italia).

    Repito, no tengo el bagaje de conocimientos tuyo para fundamentar técnicamente mi lista pero tengo la impresión de que es más representativa del cine como arte universal en estos cien años de vida que lleva.

    Te mando un especial saludo y esperando que llegue tu libro a Argentina.

    Me gusta

  17. Una lista que incluye lo mejor no tiene que ser necesariamente representativa de todo. Por esa regla de tres, también habría que incluir a alguno de los grandes cineastas del género de terror como Fisher, Whale, Carpenter o Hooper. En ningún momento he dicho que esta lista sea representativa de toda la cinematografía mundial. Incluyo a los que considero mejores, y he tenido dudas en relación a varios de ellos, que podrían haber sido sustituidos por otros.

    ¡Saludos!

    Me gusta

    1. Ricardo: Si el criterio principal para tu selección es que el director seleccionado haya efectuado un aporte significativo al lenguaje cinematográfico: Se puede por ventura considerar que Víctor Erice o Jean-Pierre Melville han efectuado un aporte mayor al lenguaje cinematográfico que David W. Griffith y Orson Welles ?

      Me gusta

      1. ¿He dicho yo que ese sea el criterio principal o único? Creo que no. Griffith creó las bases del lenguaje cinematográfico, pero eso no implica que se encuentre entre los mejores cineastas de siempre, del mismo modo que nadie afirmaría que el primer sapiens que garabateó en las paredes del interior de una cueva está entre los mejores pintores. De Welles ya he comentado antes que en su cine el contenido siempre estuvo supeditado a la forma.
        En cuanto a los ejemplos que pones, sólo decirte que ‘El silencio del mar’, de Melville, fue la película que abrió las puertas a la nouvelle vague; y que Erice, sin innovar, ha sido capaz de crear en apenas tres filmes un lenguaje poético completamente personal e intransferible.

        ¡Saludos!

        Me gusta

  18. Mis 50 favoritos:

    Akira Kurosawa
    Alfred Hitchcock
    Andrei Tarkovsky
    Anthony Mann
    Billy Wilder
    Bud Boetticher
    Charles Chaplin
    Clint Eastwood
    David Lean
    David Lynch
    Ernst Lubitsch
    Francis Ford Coppola
    François Truffaut
    Frank Borzage
    Frank Capra
    Fritz Lang
    Howard Hawks
    Ingmar Bergman
    Jacques Tourneur
    James Gray
    Jasujiro Ozu
    John Ford
    John Huston
    Kenji Mizoguchi
    Leo McCarey
    Louis Malle
    Luchino Visconti
    Luis Buñuel
    Martin Scorsese
    Max Ophüls
    Michael Cimino
    Nicholas Ray
    Orson Welles
    Robert Rossen
    Raoul Walsh
    Richard Fleisher
    Robert Aldrich
    Roberto Rossellini
    Roman Polanski
    Sam Peckinpah
    Sergio Leone
    Sidney Pollack
    Stanley Kubrick
    Terence Fisher
    Terrence Malick
    Theo Angelopoulos
    Carl Theodor Dreyer
    Tod Browning
    Víctor Erice
    Woody Allen

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s