Nosferatu, vampiro de la noche (Nosferatu: Phantom der Nacht, 1979), de Werner Herzog.

“Soy el tenebroso, – el viudo,- el desolado, príncipe de Aquitania de la torre abolida: mi única estrella ha muerto, – mi laúd constelado transporta el negro Sol de la Melancolía”.

(El desdichado, Gérard de Nerval)

MV5BZWQ5OTk0OTQtYWVkYi00M2I3LTgwNDYtYzUwMTQ4MDQ4Y2UxXkEyXkFqcGdeQXVyMjUyNDk2ODc@._V1_

Jonathan Harker (Bruno Ganz) viaja desde Bremen hasta Transilvania, para cerrar un trato inmobiliario con el misterioso conde Drácula (Klaus Kinski).

Nosferatu: Phantom der Nacht, de Werner Herzog, constituye un magistral ejemplo de lo que debería ser un buen remake: un trabajo respetuoso con la obra original (en este caso Nosferatu el vampiro, el clásico silente de F. W. Murnau), y, al mismo tiempo, poseedor de una personalidad y un estilo cinematográfico propios. Al contrario que Murnau, que en su adaptación de la novela Drácula (1897), de Bram Stoker, decidió no utilizar los nombres originales del texto para evitar pagar los correspondientes derechos de autor (decisión que a la postre le costaría una demanda interpuesta por la viuda del escritor irlandés que a punto estuvo de acabar con todas las copias del filme), Herzog sí que los emplea, siendo este el cambio más sustancial de un guión que prácticamente calca la trama de su precedente fílmico.

Lo que en la película muda era espanto y horror, da paso aquí al lirismo y la hipnosis visual. Sirva de ejemplo el viaje de Harker hacia la inhóspita zona de los montes Cárpatos, adentrándose progresivamente en una atmósfera sobrenatural y neblinosa (envuelta por las notas del Das Rheingold – Vorspiel de Richard Wagner) hasta llegar al umbral del castillo del conde Drácula. Quizá la cumbre del genio herzogiano y uno de los momentos más sublimemente bellos y extraños que nos ha deparado la cinematografía mundial.

El filme se abre con diversos planos de las momias de Guanajuato, los cuales anticipan la decrepitud, languidez y decadencia del personaje de Drácula; un ser afectado de una fatiga existencial proveniente de su eterna condena: “La muerte no es lo peor, es mucho más cruel no poder morir”. Nosferatu, vampiro de la noche, obra de carácter ontológico, recoge en sus poderosas imágenes preguntas inherentes a la corriente filosófica existencialista de los siglos XIX y XX. La puesta en práctica por parte de Herzog de un ritmo tedioso, casi somnífero, tiene que ver con la representación del “no tiempo” al que pertenece el vampiro: una naturaleza muerta y del todo inaprensible.

nosferatu-fantome-de-la-ii03-g

La paleta cromática de la excelente dirección de fotografía de Jörg Schmidt-Reitwein, está dominada por una simbólica gama de blancos y grises que se asocian a la palidez de la muerte. Muerte, o suicidio, al cobijo de la sacrificada pureza femenina (Isabelle Adjani), que, sin embargo, no consigue terminar con la existencia de una fuerza epidémica y devastadora que cambia de cuerpo para continuar maldiciendo a través de los tiempos.

Como curiosidad, señalar que el personaje de Renfield, aquí jefe del de Harker, está interpretado por el polifacético escritor francés Roland Topor, autor de El quimérico inquilino, cuya adaptación al cine fue dirigida por Roman Polanski.

Nota: 9,5/10

nosferatu_1979_poster_01

4 comentarios sobre “Nosferatu, vampiro de la noche (Nosferatu: Phantom der Nacht, 1979), de Werner Herzog.

  1. Que curiosa la historia de Murnau jajajaja. Un remake muy extraño especialmente por la paleta de colores que le agrega cierta modernidad a toda la ambientación .
    La escena de la última cena rodeada por miles de ratas es una de mis favoritas de todos los tiempos.

    Me gusta

  2. Una de mis peliculas de terror favorita, junto con La semilla del diablo,el quimérico inquilino,Psicosis y la novia de frankestein. Sin embargo Nosferatu es la que mas disfruto ver es hipnótica de principio a fin, Ricardo me gustaria que realizaras un top de las mejores actuaciones femeninas y masculinas del cine, Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s