Contraté un asesino a sueldo (I Hired a Contract Killer, 1990), de Aki Kaurismäki.

“El secreto de la existencia no consiste solamente en vivir, sino en saber para qué se vive”.

(Fiódor Dostoyevski)

MV5BZjFjNzhmYzctM2E2Ni00NjU2LTkzMGQtZTdmZjBkNzU4YWFiXkEyXkFqcGdeQXVyMDI2NDg0NQ@@._V1_SY1000_CR0,0,1418,1000_AL_

Tras ser despedido de su trabajo después de quince años, Henri Boulanger (Jean-Pierre Léaud) intenta suicidarse sin conseguirlo, por lo que decide recurrir a los servicios de un asesino a sueldo para que termine con su vida.

Pocas experiencias cinematográficas resultan tan sumamente satisfactorias como adentrarse en el personal microcosmos fílmico del director finlandés Aki Kaurismäki. Excepción hecha de su primer largometraje, Rikos ja rangaistus (1983), adaptación de Crimen y castigo, ninguno otro de sus trabajos remite de manera tan evidente a Fiódor Dostoyevski como I Hired a Contract Killer, filme rodado en inglés y en Londres, que gravita en torno a la insatisfacción existencial y a la capacidad redentora del amor para escapar de una realidad decepcionante. La película, una de las más minimalistas en la carrera del autor de Un hombre sin pasado, contiene referencias al cine de Alfred Hitchcock, Charles Chaplin o Jean-Pierre Melville.

Durante los primeros minutos de la cinta, en los que apenas hay unas líneas de diálogo, Kaurismäki se detiene en la descripción visual del modo de vida de su protagonista (un tipo sin raíces, asocial y solitario), y de los ambientes sórdidos por los que deambula (la oficina, su apartamento, la estación de metro). El hecho de perder su empleo, lo espolea para que ponga término a su ya de por sí desilusionante existencia. Sin embargo, como no todo el mundo tiene el valor, ni la sangre fría, de suicidarse a la manera elegante y certera de un Jacques Rigaut, nuestro Henri Boulanger optará por contratar a un asesino profesional para que se ocupe de él. Ironías de la vida (hay muchas a lo largo de este filme), mientras espera la llegada de su ansiado verdugo, Henri conoce y se enamora de Margaret (Margi Clarke), una florista de ojos azules por la que merece la pena seguir enjugándose en este valle de lágrimas.

MV5BZmM5MDEwNTAtZmMxZS00ZjEzLTgwYzktODljMDJlZjA1NjlhXkEyXkFqcGdeQXVyMDI2NDg0NQ@@._V1_SX1410_CR0,0,1410,999_AL_

El filme combina drama, humor negro y suspense, e incide en temas como la soledad, el desempleo, la desesperación o el amor. La característica sobriedad formal del finlandés, aparece envuelta por la fría paleta cromática de su habitual colaborador Timo Salminen, en la que encontramos disonantes notas de color rojo (las paredes del Honolulu Bar, las flores de Margaret, la sangre que tose el melvilliano asesino, etcétera).

Pesimista a la par que esperanzadora, Contraté un asesino a sueldo constituye una notable fábula existencial sobre las ironías del destino y las fluctuaciones del estado de ánimo al ritmo de Billie Holiday, Joe Strummer y Carlos Gardel.

Una maravilla.

Nota: 8/10

i-hired-a-contract-killer-md-web

2 comentarios sobre “Contraté un asesino a sueldo (I Hired a Contract Killer, 1990), de Aki Kaurismäki.

  1. Siempre que sale el nombre de Kaurismaki pienso en Paasilinna, el otro genio finlandés, son como hermanos, que interesante seria que trabajaran juntos..Me parece que La chica de la fábrica de cerillas y Nubes pasajeras, cada una en su estilo son las mejores pero tengo debilidad por Calamari Unión, no puedes menos que sonreir cada vez que oyes un “Frank” y se oyen muchos, una fabula surrealista tronchante, los Franks son como los burgueses de El Ángel exterminador, mira que parece fácil llegar a Eira pero lo que llegaran a hacer sin conseguirlo!! Un lujo que Kaurismaki siga en forma y entregando magníficas películas.

    Un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s