A Ghost Story (2017), de David Lowery.

“Se acercan más; cesan en el pasillo. Cae el viento, resbala plateada la lluvia en el vidrio. Nuestros ojos se oscurecen; no oímos pasos a nuestro lado; no vemos a señora alguna extendiendo su manto fantasmal. Las manos del caballero forman pantalla ante la linterna. Con un suspiro, él dice: «Míralos, profundamente dormidos, con el amor en los labios»”.

(La casa encantada, Virginia Woolf)

MLeavHous

Tras morir en un accidente de tráfico, un músico convertido en fantasma (Casey Affleck), regresa a la casa donde vivía con su mujer (Rooney Mara).

Somos lo que vivimos. Y esencialmente vivimos aquello que luego recordamos. Todos estamos anclados a determinados momentos de nuestra vida; a espacios concretos, tanto físicos como emocionales, pertenecientes al periplo vital que nos ha tocado presidir. Sobre esos espacios relativos a la memoria existencial de cada uno, versa A Ghost Story, del director estadounidense David Lowery, una atípica y minimalista historia de fantasmas que reflexiona en torno al amor y al peso de la eternidad.

El fantasma de A Ghost Story, en lo que supone una decisión arriesgada que bien podría haber caído en el ridículo de no ser por la sensibilidad que Lowery, también responsable del guión, muestra hacia sus personajes y su historia, es de los de tradicional sábana blanca y negros agujeros por ojos. Un espectro triste y apegado preso de un eterno retorno en el que busca respuestas al amor. Plantado cual árbol en los espacios de la casa en la que fue feliz, espera y espera, siempre observante, mientras el tiempo y las personas pasan, embargado de un sentimiento mezcla de esperanza y resignación.

El estilo visual del cineasta, en clara deuda con el Terrence Malick de los últimos veinte años, lo que ya dejó patente en su filme En un lugar sin ley (Ain’t Them Bodies Saints, 2013), interpretado por la misma pareja de actores de ahora, descansa sobre un montaje algo arbitrario que pasa de los planos de muy larga duración del primer tercio de metraje, a otros mucho más cortos durante el resto, en lo que parece un intento por adecuar el ritmo de la película al estado emocional del protagonista y su visión del paso del tiempo.

a-ghost-story-2016_Ghost-Day-9-332_rgb

Filmada en un inusual formato 1.33:1 con los bordes redondeados, lo que enfatiza aún más la sensación de espacios reducidos que habita el fantasma, la cinta se beneficia de una excelente fotografía de Andrew Droz Palermo, y de la minimalista partitura de Daniel Hart. En realidad, todo es minimalismo en A Ghost Story (apenas hay trama y los diálogos son escasos), un drama romántico y sobrehumano (más que sobrenatural) entre lo fascinante y lo huero que acumulará admiradores y detractores casi a partes iguales.

Nota: 7/10

a-ghost-story

6 comentarios sobre “A Ghost Story (2017), de David Lowery.

  1. Tengo muchas ganas de verla me da buenas sensaciones espero que no me defraude. Por cierto ya viste loveless de zvyagintsev?? Es otra que tengo bastantes ganas.

    Me gusta

  2. Creo que la película es un estudio simple pero completo del famoso mito del fantasma. Lowery nos explica incluso el porqué de la ira desatada por éstos cuando otros visitantes ocupan los sitios que ellos ocuparon alguna vez. Me gustó el tratamiento del tiempo desde la perspectiva del fantasma, llegando incluso a experimentar bucles peculiares. Me gustó mucho en general.

    Impoluto texto, como siempre en este maravilloso espacio. Un saludo.

    Me gusta

  3. Hola Ricardo, qué sorpresa me he llevado al saber que has visto esta película. La verdad es que lo que más disfruto de Lowery es su minimalismo. La simpleza de su relato viene acompañada de un uso de la cámara y puesta en escena sumamente contemplativo (y en el caso que nos ocupa metafórico, ya que ‘Ain’t them bodies saints’ carece un poco de ello) sin tener que caer en un ejercicio de auto ensalzamiento y egolatría a lo Reygadas. Lo único quizá en deuda es el labrarse un estilo propio, pero dado que es su segunda película, es normal que sus influencias “broten” descaradamente sobre su obra.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s