SEFF´17: ‘Zama’ y ‘Les gardiennes’.

VAL_4498-1200x801

Zama (2017), de Lucrecia Martel. Argentina/España/Francia/Holanda/USA/Brasil/México/Porugal/Líbano/Suiza. 115 min. Sección Oficial.

Hipnótica película con la que la directora Argentina Lucrecia Martel, adapta la novela homónima de su compatriota Antonio Di Benedetto, publicada por vez primera en 1956. Zama es un filme asombrosamente bello y extraño; un artefacto de órganica artisticidad suspendido en la espera, como la existencia de su atribulado protagonista, un enorme Daniel Giménez Cacho.

Ambientada en la Asunción de finales del siglo XVIII, la cinta cuenta la historia de don Diego de Zama (Giménez Cacho), un magistrado de la corona española que lleva tiempo esperando a ser trasladado a Buenos Aires, donde se encuentran su mujer e hijos. Sin embargo, por unas u otras razones (o sinrazones más bien), el traslado parece no llegar nunca, lo que supone un constante desgaste en la moral del magistrado, hastiado de una vida decadente en compañía de indios y esclavos negros. No hay pompa ni glamur en la América española, muy alejada ya de aquellas utópicas esperanzas que pretendían hacer del nuevo mundo un mundo mejor.

La de Martel es una obra detenida en el tiempo. No existe una trama como tal. No hay una introducción, un nudo o un desenlace al modo tradicional. El relato gira sobre sí mismo una y otra vez (hasta los personajes repiten en ocasiones lo que anteriormente han dicho) sin ir a ninguna parte. Es una narración anclada, mezcla de realidad y delirio, de deseos y frustraciones.

La estática puesta en escena, se ve ensalzada por una composición pictórica de los planos en los que se busca la perspectiva; la relación entre las figuras que aparecen en un primer término con las de un fondo en movimiento. Hermosas y coloridas imágenes se encadenan en un embriagador conjunto donde se captan con agudeza los sonidos del entorno.

Película no apta para todos los públicos. Requiere de un espectador sin prisas, atento y contemplativo. Cautiva durante y después del visionado. De culto.

Nota: 8/10

zama+poster

les-gardiennes-image

Les gardiennes (2017), de Xavier Beauvois. Francia. 138 min. Sección Oficial.

El realizador francés Xavier Beauvois, responsable de títulos de prestigio como De dioses y hombres (Des hommes et des dieux, 2010), firma este interesante drama rural ambientado en tiempos de la Primera Guerra Mundial, en el que se enaltece la abnegación de aquellas mujeres que, con esfuerzo y dedicación, mantuvieron la estabilidad de sus hogares en la retaguardia.

La película, muy cuidada en su tratamiento formal, donde se advierte la influencia de pintores realistas como Jean-François Millet, abarca en su narración la totalidad de los años en los que se desarrolló la denominada Gran Guerra (1914-1919), y se centra en mostrar el día a día de una granja familiar encabezada por Hortense (Nathalie Baye), la matriarca, quien, ante la discapacidad de su marido (Gilbert Bonneau), y la marcha al frente de sus dos hijos varones, Constant (Nicolas Giraud) y Georges (Cyril Descours), debe dirigir y ejecutar las duras labores del campo con la única ayuda de su hija Solange (Laura Smet). Necesitada de mano de obra, Hortense contrata los servicios de Francine (Iris Bry), una joven huérfana que pronto se ganará la confianza y el cariño de los miembros de su nuevo hogar.

Como decimos, Les gardiennes es un filme constumbrista que destaca esencialmente por su cuidada estética pictórica, en la que lucen espectaculares planos generales y travellings laterales gracias a la dirección de fotografía de Caroline Champetier, que plasma hermosamente el ciclo estacional.

Bien filmada, bien narrada, aunque se toma su tiempo, y bien interpretada (Iris Bry es todo un descubrimiento), la película, sin embargo, casi nunca trasciende su premisa argumental, resultando plana en su desarrollo y excesiva en su metraje. El guión tampoco consigue dotar de dimensión psicológica a sus personajes, rasos más allá de algún rasgo relativo a la edad.

Nota: 6/10

5139614

8 comentarios sobre “SEFF´17: ‘Zama’ y ‘Les gardiennes’.

  1. Con mayores ansias quiero ahora ver Zama. ¿Habrás visto la ópera prima de Martel? Y, ¿de casualidad viste Cabeza de Vaca, de Nicolás Echeverría, también con Giménez Cacho? Suena a que tienen similaridades.

    Me gusta

  2. Nunca se pierde cuando se va al cine, ni todos los días se gana lo mismo. Ir al cine es un placer siempre. Vengo de ver ZAMA, proyectada en el festival de Cineuropa en Compostela, fui con calma, despreocupado, fresco y dispuesto a dejarme llevar…pero ni con esas oiga. Qué poco interesante lo que sucede, qué poco interés por lo que pueda suceder, qué ausencia de ritmo, qué aburrimiento sin ritmo…qué desfile de gente marchándose de la sala. Tostonazo gordísimo. Una luz bonita aquí, un paisaje hermoso allá, y un deseo enorme de que acabe, de cualquier manera ya que te da igual lo que le pase a ese señor…El Sátántangó de Béla, con sus satantantas horas de metraje se hace cortometraje al lado de esta. Si al menos la banda sonora fuese a tono pues aún te echabas una siesta, pero ni eso, ala, venga tanguitos. Menos mal que existe la cerveza de después y el pincho cortesía de la casa…
    Un saludo cinéfilos… Un saludo Ricardo,

    Recomiendo WESTERN, de VALESKA GRISEBACH. Mi sorpresa del festival.

    abrazos.

    Me gusta

  3. Hola Ricardo. La película Zama de la directora Argentina Lucrecia Martel me parece una obra de arte de pies a cabeza. Toma más significado con la suma de visionados. Es una película muy difícil, tan compleja como muchas películas de ese genio del cine que seguramente es una de las grandes influencias de Lucrecia, estoy hablando de Robert Bresson. Vi mucho cine argentino y latinoamericano, luego de ver Zama 2 veces en el cine, pensé: Zama de Martel es la mejor película latinoamericana de todos los tiempos.
    Dejo este enlace con un video donde aparece el crítico de cine (el argentino Roger Koza). Ver dicho video ayuda a poder comprender mejor y entrar de manera consciente en el universo de Zama y que Martel filmó de manera extraordinaria. Espero disfrutes del video y que otros cinéfilos también. Saludos desde Argentina! 🙂

    Me gusta

  4. Casi me olvido, dejo otro video más del crítico de cine Roger Koza, también ver este video ayuda a comprender mejor y poder entrar en los otros universos de las películas de Lucrecia Martel: La Ciénaga(2001), La mujer sin cabeza(2008), La niña santa (2004). Espero disfrutes el video y algún que otro interesado también. ¡Saludos desde Argentina! 🙂

    Me gusta

  5. Canción: Maria Elena (Intérpretes: Los Indios Tabajaras)
    Banda sonora de la película Zama (2017) de la Argentina Lucrecia Martel…
    Lo que se sabe de este gran dueto musical es lo que al menos se puede leer en la enciclopedia de internet … Wikipedía. Esta historia es realmente maravillosa, los que puedan leerla no se arrepentirán.
    Mussapere y Herundy, ambos hermanos pertenecientes a la tribu indígena bastante pacífica (Los Tabajaras).
    Un buen día a finales de la década del treinta, los hermanos Mussapere y Herundy, encontraron en la tupida selva una guitarra, en el camino donde justamente había pasado una expedición de hombres blancos. No sabiendo la utilidad que tenía, la llevaron a su vivienda y la tuvieron escondida aproximadamente dos semanas. Al analizar el instrumento cautelosamente y al darse cuenta que no se trataba de un arma de fuego, luego de ser vista por los demás miembros de la tribu, los dos jóvenes indígenas la siguieron estudiando más detenidamente. Los sonidos que emitían las cuerdas mientras sus manos la exploraban, acrecentaron aún más su curiosidad, y de una manera inexplicable, los hermanos aprendieron a ejecutar el instrumento, tomándole mucho cariño, llegando a tomar la decisión de dejar la tribu y adentrarse en la civilización de los hombres blancos, para saber el lugar de procedencia del instrumento musical.
    Su punto inicial fue Río de Janeiro, y en esta ciudad se ganaron rápidamente la simpatía del público. Su periodo de actividad fue desde el año 1957 al 2009.

    Ricardo, me alegra mucho que que te haya gustado la película Zama de la directora Lucrecia Martel. Te aseguro que no te arrepentiras de realizar un segundo visionado a esta obra maestra del cine latinoamerciano. Desde Argentina te deseo felices fiestas!Saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s