SEFF´17: ‘Oro’ y ‘Barbara’.

87971

Oro (2017), de Agustín Díaz Yanes. España. 103 min. Special Screening.

Ramplona y burda aventura histórica ambientada en la América del siglo XVI, que lleva la firma del realizador madrileño Agustín Díaz Yanes, quien adapta un relato inédito de Arturo Pérez-Reverte, y vuelve a demostrar que se trata de un director de una sola película: Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, su ya lejano e interesante debut de 1995 que conquistó 7 Goyas.

Oro describe de un modo errático y falto de inspiración (su tosco guión nunca va más allá de la premisa argumental de la que parte), la odisea selvática de una expedición española en busca de El Dorado, la legendaria ciudad cubierta de oro que otorgaría fama y fortuna a los conquistadores. De la expedición forman parte el soldado Martín Dávila (Raúl Arévalo), el sargento Bastaurrés (José Coronado), el alférez Gorriamendi (Óscar Jaenada), y la hermosa doña Ana (Bárbara Lennie), mujer del capitán al mando.

Lo peor que le puede pasar a un filme de época, es que no transmita veracidad alguna, y no me refiero sólo al rigor histórico. Aquí todo parece impostado, desde las interpretaciones (únicamente se salva la de la siempre excelente Bárbara Lennie) hasta los diálogos, con tics demasiado actuales como para pasar por el lenguaje de unos rudos hombres del siglo XVI.

Partiendo de una concepción hobbesiana de la naturaleza humana (Homo homini lupus), Oro supone un continuo encadenamiento de disputas y fricciones, de motines y ajusticiamientos (¡dale garrote!). Su trama no ofrece otra cosa. Los personajes, a cuál más plano, no dejan de soltar exabruptos y bravuconadas características de una masculinidad mal entendendida.

La dirección de Yanes no pasa de rutinaria, aunque logra imprimir el ritmo necesario en cualquier cinta comercial que no pretenda aburrir a sus espectadores. Es lo mínimo que se le podía exigir, aunque no resulte suficiente.

Nota: 4/10

null

474839f7c48613f6b0798e0f300765ed

Barbara (2017), de Mathieu Amalric. Francia. 98 min. Sección Oficial.

En el monótono territorio del biopic, se agradecen propuestas que, de vez en cuando, hagan saltar las costuras de un género marcadamente convencional y académico (I´m Not There, de Todd Haynes, constituiría el mejor ejemplo de los últimos años). Barbara, cuarto largometraje como director del también intérprete Mathieu Amalric, se inscribe dentro de ese reducido grupo de biografías que, lejos de limitarse a plasmar en pantalla los hechos más significativos relativos a la vida de una celebridad cual inventario cronológico, se esfuerzan por capturar la esencia de la personalidad retratada; la de Barbara (en realidad se llamaba Monique Andrée Serf), en este caso, la emblemática “dama de negro” de la chanson francesa.

Aquí, una actriz llamada Brigitte (magnífica performance de Jeanne Balibar), es contratada por el realizador Yves Zand (Mathieu Amalric) para que interprete a la cantante y compositora Barbara en su próxima película. Cine dentro del cine. Lo que ocurre delante y detrás de las cámaras. Nada novedoso. De hecho, en ocasiones puede resultar hasta reiterativo; pero Amalric logra lo que pretende: mimetizar a Jeanne Balibar con Barbara, a Brigitte con su personaje, y al filme que se rueda con el filme rodado al que pertenece. El sutil montaje mezcla ficción con imágenes de archivo de la auténtica Barbara, haciendo que en ocasiones cueste distinguir a Balibar de ella, alcanzándose ese mimetismo con la realidad que el director persigue.

Con una elegante y a veces inventiva puesta en escena (preciosa dirección de fotografía a cargo de Christophe Beaucarne), la película remite a momentos (y a canciones), más que a hechos, de la existencia vital de su protagonista, fallecida a los 67 años de edad el 24 de noviembre de 1997.

Bonito homenaje tanto a cine como a música el que rinde Amalric en Barbara.

Nota: 7/10

243917

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s