CASABLANCA. Juan Tejero. Editorial Bookland.

humphrey bogart, claude rains, paul henried & ingrid bergman - casablanca 1943

Si existe un título mítico en el Hollywood clásico, ese no es otro que Casablanca, de Michael Curtiz. Quizá la película más famosa de la historia del cine. Coincidiendo con el setenta y cinco aniversario de su premiere en Nueva York (el 26 de noviembre de 1942), la editorial Bookland acaba de poner a la venta un libro escrito por Juan Tejero que, a buen seguro, hará las delicias de la legión de seguidores que ya aglutina este mítico largometraje.

Como el propio autor escribe en las primeras líneas de la introducción, titulada Un milagro llamado Casablanca, con la lectura de la presente obra “Se conocen paso a paso los avatares de su realización, las anécdotas de su caótico rodaje, las estrategias comerciales del estudio y se sabe que el secreto de su éxito radica en una serie de maravillosas casualidades, pero también en la milagrosa conjunción de una docena de admirables artistas en estado de gracia, que lograron componer un equipo creador de perfección tal vez igualada, pero nunca superada“.

El libro, de 332 páginas y unas medidas de 19,6 X 24,6, robusta cubierta de cartoné, papel couché y más de 200 fotografías en blanco y negro, se estructura a lo largo de catorce capítulos donde se abordan todos los detalles relacionados con la génesis, el desarrollo y los resultados de tan legendaria producción (sus orígenes como obra teatral, la elección del director y de los miembros del reparto, la larga y tortuosa escritura del guión, la conversión en mito, la influencia ejercida sobre otras películas, etcétera).

Una lectura amena, didáctica y sin más pretensión que la de desvelar “cómo ocurrió este maravilloso accidente“. En palabras del célebre crítico estadounidense Andrew Sarris: ” (Casablancala felicidad de los accidentes afortunados“.

Maq BOWIE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s