En realidad, nunca estuviste aquí (You Were Never Really Here, 2017), de Lynne Ramsay.

“El peor sufrimiento está en la soledad que lo acompaña”.

(André Malraux)

583854148_Nigdy_Cie_tu_nie_bylo_rez._Lynne_Ramsay_fot._2.jpg_unorm

Joe (Joaquin Phoenix) es un excombatiente traumatizado y solitario que se dedica a rescatar a chicas menores de las garras de la prostitución. Cierto día, recibe la llamada de un senador para que busque a su hija desaparecida.

Thriller turbio, violento y desquiciado, con el que la directora escocesa Lynne Ramsay, se introduce en el sórdido mundo de la prostitución de menores como mera excusa para abordar el estudio psicológico de una mente resquebrajada; la de Joe (brutal interpretación de ese “animal” llamado Joaquin Phoenix), una suerte de cruce entre el Travis Bickle de Taxi Driver y el antihéroe innominado de Drive, acuciado por galopantes visiones y ataques de ansiedad. La película, con la que Phoenix obtuvo el Premio al Mejor actor en Cannes y Ramsay el  de Mejor guión (ex aequo con el Yorgos Lanthimos de El sacrificio de un ciervo sagrado), adapta libremente una novela corta de Jonathan Ames.

You Were Never Really Here dista mucho de ser un trabajo redondo dado su esquematismo argumental y los continuos subrayados en relación a los traumas que padece su atormentado protagonista (tanto infantiles debido a la presencia de un padre maltratador, como derivados de su participación en un conflicto bélico, muy probablemente la Guerra de Afganistán), por no mencionar a su trama, a ratos confusa y poco esclarecida en diferentes aspectos; pero, aun con todo eso, resulta magnético por su tratamiento visual, cool y alucinado, y, sobre todo, por la descarnada performance de su actor principal, quien lo sostiene de principio a fin.

you-were-never-really-here-joaquin-phoenix-image

Las referencias cinéfilas de Ramsay a la hora de plasmar este turbador y desigual thriller urbano, van desde Martin Scorsese hasta Nicolas Winding Refn, pasando por Paul Schrader o el Charles Laughton de La noche del cazador (The Night of the Hunter, 1955), película a la que se cita visualmente en una poderosa escena subacuática similar a otra que aparecía en aquella.

La atonal banda sonora de Jonny Greenwood, miembro de Radiohead y uno de los compositores más estimulantes de la música de cine en la actualidad, contribuye a enfatizar el desorden mental de un Joe que, martillo en mano, purgará su sufrimiento (tan sólo aliviado por la madre en vías de demencia con la que convive) con el castigo a los pecados de los demás.

Nota: 7/10

Печать

2 comentarios sobre “En realidad, nunca estuviste aquí (You Were Never Really Here, 2017), de Lynne Ramsay.

  1. A mí la película no me gustó tanto. Narrativa mente es un poco deficiente. Sin embargo la interpretación de Phoenix es increíble.

    ** Jonny Greenwood sigue siendo miembro de Radiohead.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s