Los 25 mejores trabajos de dirección de fotografía de la historia del cine.

MV5BMTg2NTU4NDUyNV5BMl5BanBnXkFtZTcwNTk3MTc4Mw@@._V1_SY1000_CR0,0,1271,1000_AL_

Gregg Toland, Ciudadano Kane (Citizen Kane, 1941).

rashomon1

Kazuo Miyagawa, Rashomon (1950).

Hoffmann11

Christopher Challis, Los cuentos de Hoffmann (The Tales of Hoffmann, 1951).

night-of-the-hunter

Stanley Cortez, La noche del cazador (The Night of the Hunter, 1955).

MV5BOTM3NTQwMTU5N15BMl5BanBnXkFtZTcwNDQ5MDI2NQ@@._V1_SY1000_CR0,0,1335,1000_AL_

Gianni di Venanzo, Fellini 8½ (, 1963).

persona_2

Sven Nykvist, Persona (1966).

2001-a-space-odyssey-573969l

Geoffrey Unsworth & John Alcott, 2001: una odisea del espacio (2001: A Space Odyssey, 1968).

MV5BMTQ5NTE0MDc0OV5BMl5BanBnXkFtZTgwOTI4NjIwMjE@._V1_SY1000_CR0,0,1533,1000_AL_

Gordon Willis, El padrino: Parte II (The Godfather: Part II, 1974).

Barry Lyndon (1975) Marisa Berenson (Lady Lyndon)

John Alcott, Barry Lyndon (1975).

days-of-heaven-review

Néstor Almendros, Días del cielo (Days of Heaven, 1978).

E19993F1A

Vittorio Storaro, Apocalypse Now (1979).

Manhattan-2eyxhjm

Gordon Willis, Manhattan (1979).

stalker 2.tif

Aleksandr Knyazhinskiy, Georgi Rerberg y Leonid Kalashnikov, Stalker (1979).

MV5BMTczMTMzODc2M15BMl5BanBnXkFtZTcwOTkwNjMwNA@@._V1_

Michael Chapman, Toro salvaje (Raging Bull, 1980).

blade-runner-1982-38-g

Jordan Cronenweth, Blade Runner (1982).

hd_006photo

Asakazu Nakai, Takao Saitô y Shôji Ueda, Ran (1985).

Sacrificio_ANDREÏ TARKOVSKI_

Sven Nykvist, Sacrificio (Offret, 1986).

66523397201302222034213935223599113_008

Janusz Kaminski, La lista de Schindler (Schindler’s List, 1993).

in-the-mood-for-love1-2f1u4ay

Christopher Doyle, Pung-Leung Kwan y Ping Bin Lee, Deseando amar (Fa yeung nin wa, 2000).

THE ASSASSINATION OF JESSE JAMES BY THE COWARD ROBERT FORD, Mary-Louise Parker, Brooklyn Proulx, Dus

Roger Deakins, El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (The Assassination of Jesse James By The Coward Robert Ford, 2007).

thetreeoflife_foxpic06

Emmanuel Lubezki, El árbol de la vida (The Tree of Life, 2011).

bela_tarr_a_torinoi_lo_2011_004441610

Fred Kelemen, El caballo de Turín (2011).

IDA_2013_blu_ray002

Lukasz Zal & Ryszard Lenczewski, Ida (2013).

vlcsnap-2015-11-01-15h28m40s648-1

Ping Bin Lee, The assassin (Cìkè Niè Yinniáng, 2015).

THE REVENANT

Emmanuel Lubezki, El renacido (The Revenant, 2015).

21 comentarios sobre “Los 25 mejores trabajos de dirección de fotografía de la historia del cine.

  1. Uff, cuánta exquisitez, y eso que quedaron fuera colaboraciones con Wenders, Kieslowski, Paradzhánov, Ozu, Sorrentino, Eisenstein, Mizoguchi o aún el non grato Sokúrov.

    Me gusta

  2. Me surge una duda Ricardo: ¿qué opinión tienes de la película de Dominik? Por lo demás, me causa cierta sorpresa ver al ‘Renacido’ en tu lista, pero es comprensible, porque no siempre de una gran técnica se desprende un “aura”, como diría Benjamin.

    Me gusta

  3. Son todos los que están, pero el hecho de que alguno repita, junto a las ausencias de Vilmos Zsigmond, Robert Burks, Henning Bendsten o Winton Hoch, me llevan a pensar que no están todos los que son.

    Me gusta

    1. Prácticamente pensé en todos ellos, y muy especialmente en dos películas, ambas westerns: ‘La puerta del cielo’ y ‘Centauros del desierto’. Quizá debí haber limitado la lista a un trabajo por director de fotografía, lo que hubiese dado lugar a un listado mucho más representativo.

      ¡Saludos!

      Me gusta

  4. Mi Top 25:
    1) Barry Lyndon
    2) Persona
    3) Ciudadano Kane
    4) 2001 una odisea del espacio
    5) El Caballo de Turin
    6) La pasión de Juana de Arco
    7) El arbol de la vida
    8) Metropolis
    9) Nostalgia
    10) Aguirre la cólera de Dios
    11) Carta de una desconocida
    12) Apocalipsis Now
    13) Stalker
    14) Dias de cielo
    15) La casa de las dagas voladoras
    16) Blade Runner
    17) Gritos y susurros
    18) Ed Wood
    19) La naranja mecanica
    20) Amelie
    21) La lista de Schindler
    22) Suspiria
    23) Un condenado a muerte se ha escapado
    24) La noche
    25) Toro Salvaje

    Me gusta

  5. Impresionante listado Ricardo. Qué opinas de Freddie Young tres veces ganador del Oscar a mejor fotografía por Lawrence de Arabia, Doctor Zhivago y La hija de Ryan. No crees que con alguna de estas películas (quien sabe Lawrence con aquella recordada fotografía del osais) podría haber entrado en el listado ?

    Me gusta

  6. Habría hecho una mención a la gloriosa fotografía de Frank Tidy en Los duelistas, para mí, incluso superior en este aspecto a Barry Lyndon.

    Me gusta

  7. El tema es tan incontrolable que…Tan solo poner un ejemplo, la obra de Kubrick es un claro ejemplo de recreación afectada, hasta tal falsario punto que utilizando solo luz natural y velas, en algunas estancias las ceras se contaban por miles, esto es, en las antípodas de lo natural. En tal sentido, la obra de Serra La muerte de …es mucho más veraz fotográficamente sin ningún género de dudas, por no hablar de amaneradas postales de tienda de souvenirs. Pero…

    Me gusta

  8. Incluir la amanerada obra de Kubrick es un craso error. Su esteticista y bochornosa película es uno de los más claros ejemplos de dependencia estética. Cuando alguien pretende filmar con solo luz natural y necesita cerca de mil velas en la misma estancia es que su autoengaño no tiene límites. Poner como ejemplo de calidad fotográfica la obra de Kubrick y no poner en su lugar la de Serra, La muerte de, es increíble. La primera es el más claro ejemplo en el cine de la intolerable supeditación de la realización fílmica y la historia a una maripisona postal efectista. Desde un guión al servicio de la nada y desde su puerilidad al servicio de un souvenir postal, pasando por una realización que cualquier medianamente avezado estudiante de cine comprende que, desde el corto al largo, casi cualquier plano en esta obra no depende de la historia, más al contrario ésta última está al servicio de una artificiosa y efectista puesta en escena. Saludos

    Me gusta

    1. Suscribo en buena parte tu crítica. Pero Serra no interviene absolutamente en nada en la fotografía de la película, nunca. El mérito es de Jonathan Ricquebourg.

      Me gusta

  9. Jajajaja, no hombre no. Amo al maestro, pero también lo detesto. Ya sabes que siempre digo que su viaje cinematográfico es inverso. Un fortísimo abrazo.

    Me gusta

  10. Siento que le tienes algo de tirria a Sokurov. Sólo por el hito técnico Tilman Büttner por ‘El arca rusa’ no debería faltar. Me faltan de forma urgente Minoru Miki de ‘Historia del último crisantemo’ y Kazuo Miyagawa por ‘Cuentos de la luna pálida’.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s