En la playa sola de noche (Bamui haebyun-eoseo honja, 2017), de Hong Sang-soo.

“Poesía, esas lágrimas involuntarias que tiemblan un instante en tus párpados, se desprenden en silencio, ruedan y se evaporan como un perfume”.

(Gustavo Adolfo Bécquer)

On the Beach at Night 5b

Tras mantener una sonada aventura con un director de cine casado, la actriz Young-hee (Kim Min-hee) viaja hasta Hamburgo para tomarse un tiempo.

Si en El banquete, de Platón, un grupo de comensales ilustres disertaban filosóficamente en torno a Eros o el Amor, en Bamui haebyun-eoseo honja, del cineasta surcoreano Hong Sang-soo, también alrededor de una mesa, con comida y, sobre todo, bebida, y a través de un personaje femenino, el autor de Ahora sí, antes no reflexiona más que sobre el desamor (la falta de amor), sobre el pesar amoroso (el dolor de amor), constituyendo un bello y melancólico ejercicio fílmico entre lo beodo y lo onírico con elementos surrealistas.

La película se estructura en dos actos geográficamente diferenciados con sus respectivos títulos de crédito iniciales: el primero desarrollado en la ciudad alemana de Hamburgo, y el segundo (y más largo) en la surcoreana de Gangneung. Ambas ciudades con playa durante el frío y gris invierno. Una sala de cine actúa como bisagra entre los dos espacios de exilio voluntario. La sala se ilumina y pasamos de uno a otro, lo que dota a la primera parte de un sentido metacinematográfico. Quizá sea una de las obras que la actriz Young-hee rodó con su amado director. O quizá no. Con Sang-soo, realizador muy aficionado en introducir sutiles juegos narrativos, nunca se sabe. La aparente simplicidad de sus películas es sólo eso, apariencia. De lo que no se puede dudar es del carácter autobiográfico del relato, inspirado en la relación real del cineasta con la propia actriz que lo interpreta.

On the Beach at Night 1m

En la playa sola de noche, un trabajo íntimo, maduro y delicado que el realizador puntea con el hermosísimo segundo movimiento (adagio) del Quinteto para cuerdas en Do Mayor, Op. 163 D. 956 de Franz Schubert, plasma los sucesivos encuentros de la protagonista con viejos conocidos y amigos del pasado para paliar el desconsuelo amoroso, exorcizado mediante la ingesta de alcohol.

Sang-soo hace uso de su habitual e intransferible lenguaje formal, a base de una minimalista puesta en escena y de larguísimos planos secuencia en los que reajusta constantemente el encuadre a través del empleo de zums de acercamiento y alejamiento y de panorámicas.

Corona a la película una antológica secuencia onírica insertada con tal sutilidad que no parece tal, antes de que Young-hee (magnífica Kim Min-hee, Oso de Plata a la Mejor actriz en el Festival de Berlín), como el judío errante, prosiga su camino por la playa en busca del olvido.

Nota: 8/10

On the Beach at Night 00

2 comentarios sobre “En la playa sola de noche (Bamui haebyun-eoseo honja, 2017), de Hong Sang-soo.

  1. Será interesante ver tu top 10 de este año… peliculones de Lanthimos, Ramsay, Zvyagintsev, Kaurismaki, Lowery y ésta de Sang-soo. Me dejó un sentimiento de melancolía difícil de explicar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s