Bandas sonoras: El padrino (1972). Nino Rota y varios.

Un texto de Antonio Miranda.

Su blog

MV5BOGU1YjI0NmEtN2JiZi00YWRjLWJkMjctODFlMjgyYTA1MmJiXkEyXkFqcGdeQXVyMDc2NTEzMw@@._V1_SY1000_CR0,0,1350,1000_AL_

UNA PENA LA AMALGAMA VARIOPINTA QUE PRESIDE LA PARTITURA PARA ‘’THE GODFATHER’’, pudiendo haberse convertido, si en su totalidad hubiera sido compuesta por Rota y exclusivamente para esta obra, en una de las bandas sonoras, sin duda, cumbres en la historia del cine. No está, no obstante, muy por debajo de ellas. Veámoslo.

El inicio del filme es arrollador, indomable diría. La majestuosidad del tema principal es incuestionable y, de inicio, fija la historia y sus ámbitos de forma absoluta, lo que le sitúa en ese conjunto de composiciones exclusivas que actúan de tal manera. La fiesta inicial de la boda comienza esta tipología extraña de desorden musical que presidirá relativamente el conjunto dando una impresión doble de equilibrio, un tanto arrogante, por parte de la distribución del director. Piezas compuestas por Carmine Coppola (padre del director) y otras costumbristas junto a alguna de Rota dan forma a un minutaje algo confuso en su estudio pero que, sin embargo, queda notablemente influenciado por la batuta del genial compositor italiano y su tema principal, claramente adherido a don Vito Corleone. Ejemplo máximo de ello lo representa la escena grandiosa del productor de cine que encuentra la cabeza de caballo en su cama, literalmente decapitado por Rota y las modulaciones atonales que drásticamente fuerza en una de las variaciones de dicho tema, incluso antes de que ninguna señal haya aparecido. Magnífico, ejemplar y desbordante.

La obra como concepto global se reduce a la música de Nino Rota. Las variaciones son múltiples y señas de las numerosas situaciones que acaecen pero, no hay duda, siempre con la figura fortísima del padre presente. El vals brota muchas de las veces, curiosa aplicación del autor hacia la tranquilidad aparente con la que la vida salvaje de la familia Corleone (vitalizada en la figura hierática del padre) va desarrollándose como si se tratara de una disposición elegante y firme para con los problemas: igualmente hábil y el aspecto más importante para entender el significado de la partitura en ‘’El Padrino’’.

A mitad de metraje, cuando los acontecimientos pasan a la región de Sicilia, Rota aplica un bellísimo tema, muy conocido, variado en numerosas ocasiones de forma magistral pero que ya había compuesto para la película de Fellini ‘’Fortunella’’ (1958). Una lástima y obstáculo enorme a superar para considerar esta obra maestra de la música de cine que tratamos como una de las más grandes de la historia; sin embargo, hándicap que el artista amortigua mediante un tratamiento sobresaliente durante los minutos que el tema se enfrenta a la narración de los sucesos en tierras italianas.

al-pacino-michael-corleone-godfather-1972

A la muerte de Sonny Corleone tiroteado en su vehículo y nueva aparición de Vito Corleone ya en pie tras su convalecencia se juntan las dos impresiones fundamentales de la partitura de ‘’El Padrino’’ y que son, realmente, el resumen definitivo y más potente con el que la composición logra tan alto nivel: la luz y la sombra. Terminamos esta primera parte de tierra siciliana con la impresión de la luz y la belleza de la composición (tema de amor) y regresamos al oscuro mundo de la familia con una versión del tema principal pausada, siniestra, oculta y espectacular, por tiempo y aspecto seguramente la forma más conseguida e impactante de toda la obra y que, no obstante, no llama la atención por su impresión en primer plano. De todas formas, inigualable.

Un final medido, con la secuencia del bautismo escuchándose a J.S. Bach y partiendo ligeramente el conjunto (no hay duda del grandísimo resultado que habría conseguido Rota versionando ‘’religiosamente’’ el tema principal) tal y como ha sucedido en algún otro instante con las muchas piezas no originales de la obra, cierra la partitura que pudo ser una pizca más que lo que fue para encumbrarse en lo alto de la historia pero que, lamentablemente y como hemos visto, no se lo permitieron.

Nota: 9/10

6 comentarios sobre “Bandas sonoras: El padrino (1972). Nino Rota y varios.

    1. Tú de cine entiendes más bien poquito. Película efectista, sin más, que se aprovecha, cómo no, de un maravilloso actor. Está muy bien eso de enseñar un lado “guay” de una organización criminal, así desconectan de su vida, porque la detestan, y caen en el manierismo esteticista de talante nihilista, un gran tópico vulgar. A mi me encanta Fellini, y la música de Rota, ¿Pero ese abuso del tema musical no os parece absolutamente vulgar? A parte de que no tiene sentido alguno poner música popular italiana en una película americana, es sólo para “dar jugo” y “quedar bien” ante eso de que América es un país libre y demás chorradas.

      Me gusta

      1. Yo de cine entiendo tan poco como Kubrick, que también la consideraba la mejor película de la historia. Pero somos unos ignorantes y tu seguro un sabio.

        Me gusta

        1. 2001: América es un país libre. Los rusos nos quieren robar el descubrimiento científico. Con nuestra técnica superior surgida de la competencia destruiremos el orden “perfecto” de los soviéticos. Y si hace falta tergiversar a Nietzsche, ¡pues lo haremos! ¡Viva!

          A clockword orange: eso de ser malo está guay. Está aún más guay hablar raro, ser un depravado sexual, y por encima de todo, tener un gusto de fanático religioso por Beethoven.

          Barry Lyndon: todos partimos de las mismas oportunidades, pero según nuestro mérito podremos ser más o menos tiranos. Schubert es un musicazo. Händel igual. Todos son iguales. En las islas empezó el país libre.

          The shinning: Doy mieeeeeedoooooo y estoy loco. Guay. Sangre. Guay.

          Full metal jacket: la guerra es dura. Todo el mundo es peligroso. Viva el rock and roll. Ah, y los donuts.

          Eyes wide shut: la sexualidad tiene tantas caras… Es peligrosa. ¡Vigila! No te acerques a la oscuridad.

          Puro manierismo. Nada de pureza. No hay ideal alguno, no hay ningún significado real. Técnicamente muy bueno, sí. Nada más. Director de segunda fila, quizá tercera. Y yo no he dicho ser ningún sabio, simplemente te he acusado de ignorante.

          Me gusta

          1. ¿¿pureza, ideal, significado?? la descripción que haces de cada película de Kubrick, podría aplicarse a toda la historia del cine, puesto que hablando como un hater cualquier cosa es mierda. Se nota que lo que menos te gusta es el cine, y mucho llamar la atención, consejo, conseguite una novia, y por favor no le hables de cine pareces el gordo vendedor de historietas de los simpson.

            Me gusta

  1. El minimalismo temático es muy complejo, vulgar para quienes no consiguen llevarlo a cabo de manera correcta y medida y extraordinario para los que logran afianzarlo bien en un conjunto, aumentando sin duda, como bien ocurre en esta película, la sensación de historia e identidad. Rota, en mi opinión respecto al uso del tema principal: fantástico.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s