Las 25 mejores películas del cine español.

espiritu-de-la-colmena-2

1. El espíritu de la colmena (1973), de Víctor Erice. 98 min.

Francisco Rabal and Silvia Pinal in Luis Buñuel's VIRIDIANA.

2. Viridiana (1961), de Luis Buñuel. 90 min.

MV5BMDAwMTA5MDEtNzdhMS00NGJlLWIzNWMtOTkwMzk5MWE4NzZmXkEyXkFqcGdeQXVyMTA0MjU0Ng@@._V1_SX1777_CR0,0,1777,999_AL_

3. El sur (1983), de Víctor Erice. 93 min.

mundo-sigue-anos-despues_EDIIMA20150710_0206_1

4. El mundo sigue (1963), de Fernando Fernán Gómez. 115 min.

MV5BMTc0Mzg3MjcwOV5BMl5BanBnXkFtZTgwMzY0OTEwMjE@._V1_

5. Tristana (1970), de Luis Buñuel. 99 min.

MV5BNWQ4MzU0ZGItODRkYS00MDBjLTliNWMtYWQ3ODZiYzUyMmY2XkEyXkFqcGdeQXVyODE5OTUzNTk@._V1_

6. Arrebato (1979), de Iván Zulueta. 105 min.

DQdlbcQUIAAfV3s

7. Campanadas a medianoche (Falstaff – Chimes at Midnight, 1965), de Orson Welles. 115 min.

7781_I_el extraño viaje 2

8. El extraño viaje (1964), de Fernando Fernán Gómez. 98 min.

Antonio-Ferran-Alberich-Cardona-Alminana_1790831033_40630348_1500x1129

9. El sol del membrillo (1992), de Víctor Erice. 133 min.

tren01

10. Tren de sombras (1997), de José Luis Guerín. 88 min.

el-verdugo-luis-garcia-berlanga-cine-elhype

11. El verdugo (1963), de Luis García Berlanga. 90 min.

tia-tula

12. La tía Tula (1964), de Miguel Picazo. 109 min.

placido-w

13. Plácido (1961), de Luis García Berlanga. 85 min.

lab

14. Los peces rojos (1955), de José Antonio Nieves Conde. 93 min.

MV5BMzM5MTQzNzMwOF5BMl5BanBnXkFtZTgwNDUxMTEwMzE@._V1_SY1000_CR0,0,1512,1000_AL_

15. Calle Mayor (1956), de Juan Antonio Bardem. 1956.

Historiadelamevamort_begoanton_interior

16. Història de la meva mort (2013), de Albert Serra. 148 min.

En_la_ciudad_de_Sylvia-238687658-large

17. En la ciudad de Sylvia (2007), de José Luis Guerín. 84 min.

92ef9edaeb3dfdf9203b6f095f2236b3

18. La caza (1966), de Carlos Saura. 93 min.

latorredelossietejorobados1

19. La torre de los siete jorobados (1944), de Edgar Neville. 81 min.

1972 La cabina (Jose Luis Lopez Vazquez) (tv) 02

20. La cabina (1972), de Antonio Mercero. 35 min.

Montserrat-Carulla_Surcos

21. Surcos (1951), de José Antonio Nieves Conde. 99 min.

6

22. Cría cuervos… (1975), de Carlos Saura. 110 min.

bestia4

23. El día de la bestia (1995), de Álex de la Iglesia. 103 min.

2517e734-442f-44e2-880f-584e1c6cf66b

24. Bienvenido, Mister Marshall (1953), de Luis García Berlanga. 75 min.

la-residencia-1

25. La residencia (1969), de Narciso Ibáñez Serrador. 98 min.

35 comentarios sobre “Las 25 mejores películas del cine español.

  1. Gran lista! No me esperaba ver ‘La Cabina’ y ‘El dia de la bestia, las 2 me gustan mucho también. Las 3 que mas me gustan son Viridiana, El sur, y El Verdugo. Cambiando de tema, si has visto 3 anuncio en las afueras, que te pareció?

    Me gusta

  2. Yo hubiese puesto ‘Muerte de un ciclista’ en lugar de “Cría cuervos…” fuera de eso mi lista seria la misma. Veo que ya te llevas mejor con ‘Història de la meva mort’ de momento mi favorita de Serra.
    Saludos!

    Me gusta

  3. Plausibles todas. Y aplaudo especialmente que incluyas “El sol del membrillo”, aún cuando has incluido también “El espíritu de la colmena”. Ojo que este año o ejercicio o lo que sea ha sido de dulce: “Verano, 1993” y lo de Salmerón, “Un mono, muchos hijos y un castillo”. ¿Estarían en algún rincón, más abajo, de la lista? Qué bueno lo de tus listas. Saludos.

    Me gusta

  4. Mi tercer comentario en tu blog y me voy a animar a hacer una lista completa:
    1-viridiana
    2-el verdugo
    3-el espiritu de la colmena
    4-el desencanto
    5-tristana
    6-amanece que no es poco
    7-el sur
    8- el extraño viaje
    9-el sur
    10- los peces rojos
    11-en construcción
    12-la caza
    13-furtivos
    14-bienvenido mr.marshall
    15-cría cuervos
    16-la escopeta nacional
    17-calle mayor
    18-la venganza de Don Mendo
    19-a tiro limpio
    20-el pico
    21-quién puede matar a un niño?
    22-las hurdes
    23-atraco a las tres
    24- tren de sombras
    25-el mundo sigue

    Me faltan varias de tu lista por ver, la de welles, o la de neville por ejemplo, que seguramente cuando por fin las vea cambien mi lidta.
    El día de la bestia me gusta bastante, y podría incluirla.
    Arrebato tengo que pegarle un revisado, cuando la vi hace un par de años me dio sensación de que le puede el pado del tiempo y de que tenía que haberla visto 20 años antes (ya ando más cerca de los 40 que de los 30), una película para disfrutar plenamente siendo joven, y seguramente más si lo hubiera sido en los ochenta. Pero aún así noté que tiene un algo cautivador que no supe apreciar bien, pero me da pereza volver a verla con la cantidad de películas que me quedan por ver.
    Un saludo

    Me gusta

  5. Creo que la lista es muy buena, prácticamente inapelable. No obstante, nunca fue santo de mi devoción Cría cuervos o sí que creo que El día de la bestia, aún siendo brillante, estaría a otro nivel en comparación con otras, pero sí puedo entender su presencia por su intrínseca singularidad en el cine patrio. Por cierto, no quería dejar pasar el preguntarte por una película que me fascina, La vida mancha. Cuídate y gracias por este blog de prestigio.

    Me gusta

  6. Hay obviamente muchas, pero creo que Coixet debería tener en esa lista alguna de sus dos obras maestras, o Los santos inocentes trasciende el propio cine y se configura como referente cultural vs social de todos. Y así podríamos citar muchas. Pero son 25 y hay que seleccionar.

    Me gusta

  7. Muy de acuerdo,y aunque me faltan algunas clave por ver, me sorprende no ver incluida “Los Santos Inocentes” o “Atraco a las 3”. ¿Consideraste alguna reciente, como “Celda 211” o “Tarde para la Ira”?
    Por lo demás, fantástica, aunque considero que “El Verdugo” merece estar más arriba (quizás top 5?)

    Me gusta

  8. Una selección impecable; bueno, me sobra la de Albert Serra, que no es santo de mi devoción. Aunque Fernando Fernán Gómez está suficientamente representado en la lista, quiero romper una lanza en favor del que me parece otro de sus mejores títulos: “El viaje a ninguna parte”.

    Saludos.

    Me gusta

    1. Fíjate que no incluí ‘El viaje a ninguna parte’ porque consideraba que Fernán Gómez estaba ya bien representado en la lista con dos títulos. Otra de sus obras a tener muy cuenta es esa singularísima “zarzuela cinematográfica” titulada ‘¡Bruja, más que bruja!’

      ¡Saludos!

      Me gusta

  9. Menudo nivelazo tiene esta lista, personalmente me gusta incluso más que las listas que elaboraste de cine alemán e italiano. No entiendo como se pueden ir luego diciendo las tonterías de siempre sobre la calidad del cine español…
    Voy a lanzarme con mi lista de 25, aunque me falta muchísimo por ver (de Guerín, Saura y Nieves Conde no he visto nada, y Campanadas a Medianoche tampoco). Otra vez volvemos a compartir podio jajaja aunque luego ya sí que varía bastante respecto a la tuya. Aquí va:
    1. El Espíritu de la Colmena
    2. Viridiana
    3. El Sur
    4. Arrebato
    5. El Verdugo
    6. Hablé con Ella
    7. Calle Mayor
    8. Magical Girl
    9. El Extraño Viaje
    10. Bienvenido Míster Marshall
    11. Todo sobre mi madre
    12. Muerte de un Ciclista
    13. El Sol del Membrillo
    14. El Mundo Sigue
    15. Plácido
    16. Mujeres al borde un ataque de nervios
    17. El Viaje a Ninguna Parte
    18. Los Santos Inocentes
    19. La Isla Mínima
    20. La Cabina
    21. El Día de la Bestia
    22. Qué he hecho yo para merecer esto
    23. Abre los Ojos
    24. Tristana
    25. Tarde para la Ira

    Supongo que te disgustará tanta presencia de Almódovar, pero esas cuatro en concreto que he puesto de él me parecen muy muy valorables. En cuanto a Tristana, le debo un revisionado, no me enamoró tanto como otras obras de Buñuel. Por otra parte, tengo mucha curiosidad ¿qué opinas de Magical Girl? ¿Pensaste en incluirla en algún momento? Yo la considero una de las mejores películas de los años, tengo muchas ganas de ver la próxima de Vermut.

    Me gusta

  10. ¿ Has visto algo de Manuel Mur Orti ? (Orgullo, Cielo Negro, condenados, etc) director de la misma epoca de Bardem, conde y Neville. O de Florian Rey (pionero del cine español por la aldea maldita de 1930) ? Dicen que son muy buenos.

    Me gusta

  11. Yo soy más de ‘El Sur’ que del Espíritu, pero con Erice anda la cosa. Y mi favorita de Neville es, por alguna razón, ‘Domingo de carnaval’.

    Por cierto, Ricardo, yo metería sin dudarlo dos películas recientes y «comerciales» que me han entusiasmado: ‘La isla mínima’ y, sobre todo, ‘Que dios nos perdone’; las he visto varias veces y creo que tienen un aroma, un algo, que escapa del simple «buen y sólido thriller patrio» (como pueden ser ‘Celda 211’ o ‘Tarde para la ira’, a mi parecer). Espero que se conviertan en clásicos y no caigan en el olvido (también las de Urbizu me parecen especiales, aunque no tan contundentes).

    Te quería preguntar si has visto ‘Handia’, que no insinúo que entrara en esta lista ni de lejos, tampoco me ha parecido algo extraordinario, pero sí que me ha dejado un muy buen sabor de boca, tanto que pienso revisarla pronto.

    Saludos.

    Me gusta

    1. Me gustaron ambas, aunque algo más la de Alberto Rodríguez. Con ‘Que dios nos perdone’ tuve la sensación de que la película bajaba su nivel con (spoiler) la “desaparición” del personaje de Roberto Álamo. Eso sí, las he visto una única vez.
      En cuanto a ‘Handia’, aún no he tenido la posibilidad de visionarla.

      ¡Saludos!

      Me gusta

      1. Bueno, es un bajón de los últimos 15 minutos, podría ser peor 🙂 Por cierto, revisé ‘Handia’ anoche y, efectivamente, ha mantenido bien el tipo, y hasta me ha gustado un poco más: me parece hasta thomas andersoniana hasta cierto punto, de alguna manera, aunque este no tenga un rasgo de estilo marcado, pero sí en espíritu, no sé cómo llamar a esa manera de hacer un cine narrativo con voluntad de estilo pero sin anteponer la marca por delante o «sistematizar» la puesta en escena, ni ser austero, sin abandonar cierta energía y espontaneidad (El Jesse James de Dominik sería otro ejemplo, aunque obviamente Garaño es bastante más «soso», en todos los sentidos, que estos dos tunantes). En fin, cuestión de gustos; para otros puede ser simplemente «cine de autor» diluido, entre dos aguas, timorato, ¡pero y lo que me gusta!

        Al final Jon Garaño sí que era el Powell de la pareja… Habrá que seguirle la pista al vasco. ¡Apostaría a que la mueves entre el 7 y el 7’5! Aunque, en todo caso, tu crítica —si la haces— tendrá la última palabra, como siempre.

        ¡Nos vemos por aquí!

        PD: se ha dicho que el guion pierde fuelle, o que le sobran 20 minutos, que se hacen cuesta arriba, o algo así, pero me parece que está muy bien integrado ese hastío con lo que cuenta, encaja de forma orgánica con el desarrollo del relato. Ya nos dirás.

        Me gusta

  12. PD2: lo menos que me gustó fue la breve batalla del principio, que parece que ese día se coló en el set Tony Scott, que contrasta curiosamente con un momento casi inmediatamente anterior, resuelto con una elegancia muy malickiana, por cierto (contrapicado de árboles incluido). Aunque parece que en el primer montaje la escena duraba 4 minutos, y supongo que estaría mucho mejor, ¡pero la tijera es la tijera!

    Me gusta

  13. Justo ayer fui a ver Història de la meva mort de Albert Serra en los cines texas de Barcelona. En la presentación habló el director de la película. Dijo que esta película era mucho mejor que la Muerte de Luís XIV. Si bien no estoy para nada de acuerdo, creo que no está tampoco desencaminado. La verdad es que salí del cine mucho más “contento” que cuando la vi por primera vez. Según Serra, es su película más difícil (estoy de acuerdo, por eso mismo creo que las mejores son el Cant dels ocells y la Muerte de Luís XIV, porque son las más “sencillas”) y que considera que es una obra clave para el cine contemporanio. Creo que debe ser tenido en cuenta. ¿Tú qué opinas al respecto?

    No pensaba comentar, pues conozco poco cine español y la mayoría me disgusta en demasía. Cría cuervos fue un horror difícil de soportar. Sólo lo poquito de Buñuel, Erice (por cierto, creo que El sol del membrillo es su mejor película, bellísima) y Serra. Aunque Flastaff es de lo poco que me gusta de Welles. Por cierto, no veo El desencanto. ¿Qué te parece?

    ¡Saludos!

    Me gusta

    1. Yo no haría demasiado caso a lo que los directores opinan sobre sus propias películas. Recordemos que Hitchcock o Ford, por ejemplo, no estaban demasiado satisfechos con ‘Vértigo’ y ‘Centauros del desierto’ respectivamente. Admiro a Serra como cineasta, pero como persona es algo fantoche. ‘Historia de mi muerte’ es excelente, pero demasiado dispersa en comparación con ‘La muerte de Luis XIV’, mucho más redonda a mi parecer. Lo que pasa es que a Serra le ha molestado que su última película haya gustado tanto a un sector serio de la crítica, algo que no entiendo. O sí, porque le encanta provocar y llamar la atención. De hecho, ya se ha apresurado a asegurar que su próximo filme gustará menos a los críticos. En fin. Serra en estado puro.
      ‘El desencanto’ es una película estupenda que podría haber figurado perfectamente en la lista. De lo poco rescatable de la filmografía de Jaime Chávarri.

      ¡Saludos!

      Me gusta

  14. MAGNIFICA LISTA, A MI ME FALTA SEGURO FURTIVOS QUE CONSIDERO UNA OBRA MAESTRA, Y ME SOBRA LA DE SERRA, QUE NO PUEDO CON EL, AUNQUE RECONOZCO SU AUDACIA, QUIZÁ SEA COSA MÍA. DE FERNAN GOMEZ. YO METERÍA TAMBIÉN EL VIAJE A NINGUNA PARTE Y HAY UNA PELÍCULA QUE ME ENCANTA QUE SE LLAMA FANNY PELOPAJA QUE PODRÍA ESTAR.

    POR OTRO LADO ESTOY LEYENDO SU LIBRO, ES MUY AMENO Y ME GUSTA SU DIVISIÓN ENTRE CINE DE GENERO Y CINE “MAS DE AUTOR”.

    POR CIERTO LE PREGUNTE ACERCA DE SU OPINIÓN SOBRE “NOBI” DE ICHIKAWA, ME GUSTARÍA SABER QUE PIENSA DE ELLA PORQUE ME PARECE EXTRAORDINARIA.

    PERDÓN POR LAS MAYUSCULAS.

    Me gusta

  15. Me faltan algunas por ver, pero me falta en la lista alguna de Jaime Rosales. ‘Las horas del dia’, ‘La soledad’, ‘Tiro en la cabeza’ y ‘Sueño y silencio’ son ejercicios de cine muy poderosos a mi parecer.
    Junto con Guerín y Serra… de lo más interesante de nuestro cine actual (sin contar gente un escalón por debajo como Vermut o Sorogoyen)
    ¡Saludos!

    Me gusta

  16. Quizás sea tarde pero andaba liado. Mi lista de 25, bastante alternativa a la tuya:
    1. Tesis
    2. ¡Bienvenido, Míster Marshall!
    3. El espíritu de la colmena
    4. El sur
    5. La isla mínima
    6. Tristana
    7. Viridiana
    8. La novia
    9. El olivo
    10. Peces rojos
    11. Los lunes al sol
    12. Surcos
    13. Volver
    14. El extraño viaje
    15. La vaquilla
    16. Volver
    17. Cría cuervos..
    18. El mundo sigue
    19. Magical Girl
    20. La prima Angélica
    21. Los abrazos rotos
    22. En la ciudad de Sylvia
    23. Los santos inocentes
    24. Tarde para la ira
    25. Solas

    No importa demasiado el orden, pero ahí están las mías. Coincidimos en once, y porque no vi “La tía Tula” ni “Campanadas a media noche”. “Tren de sombras” podría estar como filme experimental, pero creo que no llega al nivel de otras de la lista.

    Algún día comprenderé qué le veis muchos a “Arrebato”, la cual me parece un despropósito, que solo se puede realizar bajo el efecto de alguna droga.

    Gran lista, compañero. Un saludo!

    Me gusta

  17. Sin ordenarlas voy a poner mi lista después de meditarla mucho, como tienen que ser 25, ahí van:

    Surcos
    Ágora
    Concursante
    Mercado de futuros
    La tía Tula
    Calle mayor
    Tristana
    Viridiana
    Historias de la radio
    Plácido
    Bienvenido Mr. Marshall
    El verdugo
    El espíritu de la colmena
    Los santos inocentes
    El mundo sigue
    El extraño viaje
    El inquilino
    Tren de sombras
    En la ciudad de Sylvia
    En construcción
    El día de la bestia
    La torre de los siete jorobados
    15 días contigo
    La silla de Fernando
    Cría cuervos

    He dejado fuera de la lista películas como “Los cronocrímenes” ó “La vida de nadie”. Me gustaría mucho saber que opinas de estas dos películas porque me resultan muy ingeniosas.

    Me gusta

  18. Muy buena lista Picardo, pero sobran La Cabina, El día de la bestia y La residencia. Yo las cambiaría por Un perro andaluz de Buñuel: Mr arkadín de Orson Welles y Tierra de Julio Medem.
    La de Serra, La tía Tula y Surcos no las he visto. en su lugar:
    El pisito y El cochecito de Marco ferreri, y Solas de Benito Zambrano.
    Antes que Los peces rojos, Arrebato y En la ciudad de Silvia prefiero Mi prima Angélica de Carlos saura, Las truchas de Jose Luis García Sánchez, y La mitad del cielo de Manuel Gutiérrez aragón.
    Y fíjate que se han quedado fuera películas como: Los lunes al sol, La niña de tus ojos, Martín (Hache). Los amantes del círculo polar.
    Alex de la Iglesia, Almodóvar y Amenábar no están a la altura.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s