Tres anuncios en las afueras (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, 2017), de Martin McDonagh.

“Nada que un hombre haga lo envilece más que el permitirse caer tan bajo como para odiar a alguien”.

(Martin Luther King)

dt.common.streams.StreamServer

Ebbing, Missouri. Mildred Hayes (Frances McDormand), mujer de mediana edad cuya hija adolescente fue violada y asesinada meses atrás, decide presionar a la policía del pueblo en sus investigaciones alquilando unas vallas publicitarias junto a una vieja carretera donde denuncia la situación.

Con demasiada frecuencia, la ceguera de un sector amplio de la crítica internacional (ya no digamos del público) contribuye a ensalzar cualquier filme de medio pelo en el que se entrevea cierta crítica al sistema, sobre todo si el objeto de dicha crítica es la sociedad estadounidense. Tal es el caso de Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, del director y dramaturgo inglés Martin McDonagh, una irregular y, a todas luces, sobrevalorada tragicomedia que recoge todos los tics del cine de los Coen, su principal influencia.

Partiendo de una premisa argumental interesante (la protagonista, una madre coraje con aspecto y modales de marimacho, decide implicar a los medios de comunicación en el caso aún no resuelto de su hija asesinada a través del alquiler de tres vallas publicitarias situadas en las afueras de su localidad), McDonagh elabora un guión tosco, de desarrollo plano y situaciones improbables, carente de sutilezas y repleto de personajes grotescos que no paran de soltar fanfarronadas made in Hollywood. No hay resquicio para la sátira inteligente. Todo se reduce al humor negro de trazo grueso.

Se pretende plasmar el endurecimiento y la vileza de una sociedad caótica en la que, ante la inoperancia y pasividad policial, el individuo debe tomarse la justicia por su mano, fomentándose así una espiral de odio que no encuentra fin. Sin embargo, la falta de calado en el tratamiento de los temas que se abordan y un tono en el limbo entre el drama y la comedia, dan como resultado una radiografía arbitraria y caricaturesca de la realidad.

woody-harrelson-and-frances-mcdormand-in-three-billboards-outside-ebbing-missouri-2017-large-picture

Frances McDormand hace de sí misma cumpliendo con eficacia en su rol eastwoodiano. A su lado destaca el infravalorado aunque siempre convincente Woody Harrelson como el sheriff Willoughby (no se entiende que McDonagh se cargue a este, su mejor personaje, de un plumazo en favor del de su ayudante Dixon, al que interpreta un histriónico Sam Rockwell).

Película poco más que correcta (como la dirección del propio McDonagh) que se estanca una vez pone sobre la mesa todas sus cartas. Ni avanza ni profundiza. Ni duele ni hace gracia. Su única baza (especialmente a la hora de obtener premios de cariz oportunista) es su crítica al sistema en plena era Trump.

Nota: 5,5/10

three_billboards_outside_ebbing_missouri_ver3

11 comentarios sobre “Tres anuncios en las afueras (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, 2017), de Martin McDonagh.

  1. Absolutamente de acuerdo con tu crítica, me parece incluso demasiado generosa tu nota. Lo más valorable de la película es la actuación de McDormand y la de Harrelson, y como bien dices a este último le vemos demasiado poco y la primera, aunque cumple bien, no deja de estar interpretándose a sí misma.
    Me da la sensación de que el director ha intentado emular a los Coen con su fábula sobre la América profunda, pero se ha quedado lejísimos de películas como, por ejemplo, Fargo o No es País para viejos, pues carece de la sutileza y del equlibrio con el que dominan la comedia negra los hermanos (¿qué aporta el personaje de la novia del ex-marido? Me chirrían todas las escenas en las que aparece, y con el marido en sí más de lo mismo).
    En fin, muy regulera ¿cuál es la que más te gustó de las nominadas al Oscar a mejor película?

    Me gusta

    1. Veo que coincidimos en todo.
      No he visto ni ‘Lady Bird’, ni ‘Los archivos del Pentágono’, ni ‘El instante más oscuro’. De las otras, la mejor es, con mucha diferencia, la de Paul Thomas Anderson. Para mí, una obra maestra. También me gustó ‘Call Me by Your Name’.

      Saludos!

      Me gusta

  2. También la considero algo sobrevalorado pero no me extrañaría que se lleve el Oscar (dudo mucho que se lo den al hilo invisible por desgracia) cuando la vi la disfrute pero nada mas, a las pocas horas ya la tenia olvidada.La nota me parece justa

    Me gusta

  3. Me alegra saber que tambien la encuentres Sobrevalorada, debe ser por el parecido que tiene a las obras de los hermanos Cohen (nunca he podido con su humor); que la encontre insoportable ni siquiera las actuaciones me gustarón Frances
    McDormand la encuentro igual en cada uno de sus papeles. En cuanto a la ganadora del Oscar coincido en que las mejores fuerón Call me by your name y el Hilo invisible.
    Saludos

    Me gusta

  4. El cine de Hollywood se ha vuelto tan político que en cuanto saques alguna película antiTrump ya te empiezan a llover los premios, con la premisa más sosa o obvia, y que se ve a leguas de distancia, sin matiz de duda alguna, es la lucha contra el hetoropratriarcado capitalista, racista, machista, homofobico, islamofobico, etnocentrico, y ya me canse, por películas como estas a uno le dan ganas de afiliarse a un partido de ultraderecha.

    Me gusta

  5. Les recomiendo como peruano que revisen la obra del cineasta Armando Robles Godoy, el mejor director de cine peruano de la historia. Pienso que les parecerá muy interesante, teniendo en cuenta de la mayoría de los usuarios.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s