El Cairo Confidencial (The Nile Hilton Incident, 2017), de Tarik Saleh.

“Si el vaso no está limpio, lo que en él derrames se corromperá”.

(Horacio)

The Nile Hilton Incidentwebsite2

El Cairo, 2011. El asesinato de una bella cantante en el Hotel Nile Hinton, es investigado por el nada ejemplar comandante de policía Noredin Mostafa (Fares Fares), a pesar de que las pesquisas apuntan a las élites de la capital.

El realizador sueco de origen egipcio Tarik Saleh, obtuvo la Espiga de Oro a la Mejor película en la Seminci de Valladolid, además de los premios a Mejor director y Mejor guión, gracias a este atractivo thriller policíaco de fuerte contenido sociopolítico ambientado en tiempos de la Primavera Árabe que supuso el derrocamiento en Egipto del régimen dictatorial de Mubarak.

The Nile Hilton Incident, filme de atmósferas turbias e hiperrealistas que pasea al espectador por las deprimentes y atestadas calles de la ciudad de El Cairo (un personaje más), retrata de modo pesimista y sin alardes visuales el final de una época marcada por la corrupción policial y estatal. Su carismático protagonista, un espléndido Fares Fares, corrupto en su justa medida dado el contexto del que forma parte; con un pasado que le menoscaba y adicto al alcohol, la televisión y los antidepresivos, sacará de sí un pedazo de dignidad de la que probablemente ni siquiera era consciente, para afrontar un complejo caso de asesinato, chantaje y prostitución de lujo que lo enfrenta de manera directa al estamento oligárquico.

El guión de Saleh, a buen seguro inspirado en el truculento crimen de  la cantante libanesa Suzanne Tamin que en 2008 conmocionó a la opinión pública egipcia, y del que se acusó al multimillonario empresario y político Hisham Talaat Moustafa, miembro del Parlamento de Egipto, mantiene durante buena parte de su metraje dos líneas narrativas paralelas: la que se centra en las investigaciones del comandante Noredin, y la que sigue a Salwa (Mari Malek), la empleada sudanesa del hotel que fue testigo del asesinato. El ritmo de la cinta es pausado, sin apenas secuencias de acción.

The Nile Hilton Incidentwebsite1

Buen ejercicio de cine negro que inserta eficazmente una trama policial convencional dentro de su marco social y político, mostrando una visión tan desesperanzada de la realidad, que hasta la revolución parece encaminarse al fracaso a consecuencia del terreno emponzoñado del que emerge.

Nota: 7/10

the_nile_hilton_incident-990692108-large

 

2 comentarios sobre “El Cairo Confidencial (The Nile Hilton Incident, 2017), de Tarik Saleh.

  1. Tengo una copia. Tengo ganas de verla. Tiene pinta de ser un noir americano estilo L.A. Por cierto dos películas que te recomiendo y que me gustaron bastante: The Death of Stalin (2017) y You Were Never Really Here (2017), esta última un gran neo-noir con referencias a Winding Refn, Jarmush y los inicios del cine de Scorsese. Saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s