Los 10 mejores westerns de John Ford.

c4ef00921575c9874881f8e2d8e99dee

liberty-valance

1. El hombre que mató a Liberty Valance (The Man Who Shot Liberty Valance, 1962). 123 min.

My_Darling_Clementine_1946

2. Pasión de los fuertes (My Darling Clementine, 1946). 97 min.

022-the-searchers-theredlist

3. Centauros del desierto (The Searchers, 1956). 119 min.

6867949d8c510c34d981187df0097b0c

4. Misión de audaces (The Horse Soldiers, 1959). 120 min.

fonda1

5. Fort Apache (1948). 128 min.

Stagecoach-1939

6. La diligencia (Stagecoach, 1939). 96 min.

01

7. Río Grande (Rio Grande, 1950). 105 min.

cheyenne_autumn

8. El gran combate (Cheyenne Autumn, 1964). 154 min.

convoi-des-braves-1950-08-g

9. Caravana de paz (Wagon Master, 1950). 86 min.

photo711

10. Dos cabalgan juntos (Two Rode Together, 1961). 109 minutos.

 

10 comentarios sobre “Los 10 mejores westerns de John Ford.

  1. Esta será una lista con pocas discusiones, ni en las que estan ni en el orden, si acaso algún amigo citará tres hombres malos o el caballo de hierro que podrían caber por aquello de ser mudas y ser un lenguaje diferente.
    Yo incluiría Tres padrinos, por su segmento inicial y final y por ser un Ford entrañable.
    Vista la lista comentar algo obvio, cuan grande fue y es John Ford, y quedamos a la espera de una lista de Ford excluyendo los westerns para remachar lo eneorme de su figura.
    Gracias y un saludo.

    Me gusta

  2. Me faltan ver Caravana de paz y El gran combate.
    Las tres primeras me parecen junto con Las uvas de la ira las cuatro grandes obras maestras de Ford.
    Por su parte, pese a que la crítica en general, y el AFI en particular, ponen como número uno a Centauros del desierto, coincido plenamente contigo en que El hombre que mató a Liberty Valance y Pasión de los fuertes son superiores.
    De la primera rescato la maestría para retratar el comienzo del fin del far west con esa lucha sin cuartel entre la ley (Stewart) y el revólver (Wayne). Esas dos asambleas democráticas no tienen desperdicio (magistral la exposición de John Carradine en la segunda) y el desarrollo de los secundarios (el periodista, al amigo negro de Wayne, el alguacil cobarde). Por último la frase más famosa dicha probalemente en cualquier western: “Cuando la leyenda se transforma en hecho, se imprime la leyenda”: Inolvidable !!!
    De Pasión de los fuertes me asombra la maestría para cambiar el tono de lánguido (Fonda hamacándose con la bota apoyada en el parante de la galería), a la violencia de los Clanton (magistral Walter Brennan). Un logro de por sí mayúsculo es haber obtenido la mejor interpretación del pétreo Victor Mature en toda su carrera. Finalmente, para encuadrar, el recitador de Sheakespeare como un oasis de cultura en medio de la chatura del far west.
    En fin, gran listado y totalmente de acuerdo con el lugar que le otorgas a cada película.

    Me gusta

  3. Sin entrar en el orden o posición ( La diligencia siempre me apasionó ) y coincidiendo en la primera ( una de las mejores películas de la historia ), la que nunca he conseguido ver tan excepcional ha sido Centauros del desierto. Y no solo por lo que se le crítica, que también, más aún por escenas mal rodadas y desajustes formales, aunque con un final para la historia del cine. Un abrazo grande.

    Me gusta

  4. Recuerdo haber visto “El hombre que mató…” hace algún tiempo atrás por recomendación tuya. Recuerdo haberla visto y haber pensado “que maravillosa película”, “que maravilloso final”, pero afortunadamente no recuerdo mucho más, por lo que se me antoja otra visión. En cuanto a la demasiado famosa “Centauros del desiertos”, hace poco volví a verla, con más paciencia, con menos euforia, y no logró exasperarme como la primera vez. Supongo que la vi ya sin pretensiones, sin expectativas de ver “el mejor western de todos los tiempos”, y entonces pude apreciarla como lo que es, una gran película. Aun así me resulta imposible ver en ella todos los atributos que tanto le alaban. Supongo que para hacerlo tendría que haber nacido cerca de 1930, o tener una exagerada cultura de cine de acción desde los inicios mismos del cine, no sé.

    Me gusta

    1. Opino igual. No creo que ‘Centauros del desierto’ sea el mejor western de la historia. Se la ha sobremitificado durante años y creo que eso a día de hoy le perjudica, de cara. sobre todo, a espectadores más jóvenes. En general pasa eso con muchos clásicos.

      ¡Saludos!

      Me gusta

  5. La escena final de The seachers, o Centauros…vale por todo lo demás que le he visto a John Ford, los finales de las películas, como los de las novelas, muchas veces pueden elevarlas al cielo

    Me gusta

  6. SIENTO DISCREPAR DE LA MAYORÍA DE COMENTARIOS, PERO EN MI OPINIÓN “CENTAUROS DEL DESIERTO” ES, JUNTO A “QUÉ VERDE ERA MI VALLE” -Y MUY CERCA QUEDAN “LAS UVAS DE LA IRA”, “EL HOMBRE TRANQUILO” Y “LA DILIGENCIA”- LA OBRA MAESTRA DE JOHN FORD. CIERTO QUE LA SEGUNDA PARTE DE LA PELÍCULA PUEDE QUEDAR ENSOMBRECIDA POR LA INMEJORABLE CONCEPCIÓN DE LA EPICIDAD DE LA PRIMERA. SIN EMBARGO,ME PARECE, JUNTO A “RÍO BRAVO” Y “EL BUENO, EL FEO Y EL MALO” EL MEJOR WESTERN DE LA HISTORIA. POR OTRO LADO, GUSTÁNDOME COMO CASI TODO FORD, VEO DEMASIADO ARRIBA “MISIÓN DE AUDACES”, LA CUAL YO LA HABRÍA SUSTUIDO POR “LA LEGIÓN INVENCIBLE”, MI FAVORITA DE LA TRILOGÍA DE LA CABALLERÍA. SALUDOS!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s